|
El Villareal busca competir hasta última hora por ser el ganador de la "otra" Liga, la del tercer puesto. Mantener el bloque y buscar jugadores que permitieran mayor calidad en las variantes tácticas han sido las premisas este verano, Garrido se encargará de tenerlos a todos despiertos y de promocionar el juego diferencial del Villareal: la asociación vertical en el "diamante" de 3/4.
Aún con la salida del internacional Cazorla, el club de Fernando Roig no ha perdido calidad en el campo. Con la llegada de Camuñas y De Guzmán, el equipo amarillo refuerza su esquema de juego consolidando el perfil del interior en mediocampo. El sistema de juego de Garrido no ha variado desde su llegada al banquillo del Villareal. Un dibujo preferente: 4-4-2 que bien se diferencia del clásico esquema sevillista en los jugadores de banda. El diseño táctico del conjunto amarillo se asemejarÃa al utilizado por el Arsenal no hace mucho tiempo. Jugadores de banda en asociación continua interior.
El juego del equipo se sustenta por un doble pivote mixto: Bruno Soriano – Borja Valero. A esta pareja se le suma el perfil diferencial de este equipo: un interior en cada banda, que logran superioridad en mediocampo al ser centrocampistas y no extremos. Cani, Wakaso, Camuñas y el último en llegar De Guzmán, se disputan dos puestos en el campo, el perfil de interior. Los 4 jugadores de mediocampo conforman el bloque del equipo. Es la parcela donde el Villareal se quiere hacer diferencial en relación al resto de equipos de su Liga.
Bruno actúa como pivote corrector, el canterano supo coger el relevo en el rol tan importante que acometÃa Senna en el dibujo de Pellegrini. Soriano se presenta como el pilar defensivo del equipo amarillo. Sustenta al equipo. Jugando en escala, el doble pivote asegura salida del balón en dos lÃneas, amén de ofrecer los apoyos necesarios a los laterales en las subidas de éstos.
Al lado, el director de orquesta, Borja Valero. El canterano madridista se encarga de armonizar el juego del Villareal. No duda en bajar metros para dar salida al balón, el Sevilla le deberÃa presionar en ese rol para entorpecer el inicio de maniobras del equipo de Garrido. El club de Nervión debe hacer que busquen el juego en largo desde los centrales, más fácil de cubrir para la defensa del Sevilla. Cuidado con los desplazamientos en largo de Valero, de derecha a izquierda en diagonal, habrá un punta esperando en carrera.
En los costados no hay extremos, sino interiores. En la izquierda Camuñas se presenta como titular recogiendo el testigo de Cazorla. El Sevilla ya sufrió en sus carnes la calidad del jugador ex – Xerez y Recreativo de Huelva, en la vuelta de la temporada pasada en el Reyno de Navarra. En el cambio de cromo Cazorla – Camuñas, el Villareal no ha perdido el perfil, no ha aminorado calidad creativa ni asociación en velocidad en la transición en ¾. Camuñas se ha ganado tener una oportunidad en un equipo competitivo a base de ser diferencial por calidad, en cada equipo en los que ha jugado. Su compromiso es máximo.
El otro fichaje ha sido De Guzmán. Es un AS en la manga para Garrido. El socio perfecto para darle profundidad a la plantilla. El canadiense podrÃa actuar en cualquier rol entre Borja Valero, o en ambos costados. Asà como de enganche dentro de la variante táctica propuesta por Garrido, el 4-2-3-1, con un solo punta y hasta 5 hombres en mediocampo. Ahà en el pasado sólo habÃa sitio para un doble pivote defensivo puro, con Marchena y Bruno Soriano, teniendo que pasar Valero al rol de mediapunta. Ahora con De Guzmán, Garrido no perderá control del juego en el doble pivote, manteniendo el doble pivote mixto con el ex – Feyenoord en el rol de enganche. Este podrÃa ser el esquema del Villareal en los partidos fuera de casa ante los grandes en Champions. El dibujo competitivo para las mejores ocasiones lejos de Castellón. El equipo asà no perderá ocasión de disputarle el balón al rival, buscando un mayor empaque y seguridad con dicho 4-2-3-1. El doble pivote Marchena - Bruno no ofrecÃa generación de juego ni reflejaba capacidad para hacer crecer al equipo en juego durante esta temporada. Es la principal diferencia de la planificación del consejo de sabios amarillo este verano. Poder seguir siendo competitivos ante los grandes en la búsqueda del balón, usando el esquema de 4-2-3-1.
 El Villareal no engaña: la posesión del balón junto a la asociación interior, siempre con miras a conseguir rápidas triangulaciones por dentro en profundidad. Los hombres de ataque dominan los desmarques al espacio asà como la combinación en carrera. Tanto Rossi como segundo punta, como Nilmar actuando de estilete, persisten una y otra vez en buscar los huecos defensivos dejados por los laterales rivales cuando éstos buscan en la marca, al interior del Villareal de su costado, cuando éste recibe en mediacancha. Ahà el rival del Villareal se vuelve vulnerable. Si los laterales sevillistas se suman a defender al interior rival, dejarán desguarnecida su espalda. Ahà Nilmar en el perfil diestro y Rossi en el izquierdo, lanzados en carrera serán el objetivo del pase de mediocampo.
Nilmar y Rossi velocidad pura. Junto a la caÃda a bandas, ambos dominan el desmarque en todas sus facetas. La defensa rojiblanca deberá controlar los balones en profundidad a los desmarques en ruptura de ambos. El mediocampo de Marcelino debe presionar la salida del balón, no dejar respirar a hombres como Borja Valero o la pareja de interiores.
En la izquierda del Villareal estará probablemente Camuñas. Ahà Javier entra en el rol que acometÃa Cazorla, aportando los movimientos en diagonal desde el exterior al centro, para asociarse en ¾ y crear superioridad interior. Ojo a la lÃnea de pase interior Valero – Camuñas. El lateral diestro bien Cáceres o Coke no deberá descuidar su perfil, ya que de seguir a Camuñas en su viaje al interior, dejará su espalda libre para el desmarque de Rossi al costado izquierdo. Por ello la recuperación de Medel para este partido se hace una vez más vital para la seguridad defensiva del Sevilla. Si ante un rival es necesario un hombre que paralice el juego interior rival, este es Medel ante el Villareal.
En el perfil diestro del ataque amarillo actuará Cani. Tras la salida de Cazorla, ha cogido el testigo como hombre de mayor calado en el vestuario, dentro de los jugadores de banda. Está dando rendimiento a la confianza que le dio Garrido. Cani aporta amplitud al mediocampo por la derecha. Sin llegar a ser un extremo, Cani ofrece desde lÃnea de cal diestra una gran calidad en el centro exterior. Sus asistencias en largo serán recogidas por la cabeza de los puntas amarillos. Ambos costados del Villareal ofrecen salida exterior, y juego interior. Por ello son tan buenos. Ya que sumán junto a Valero y los puntas, un enjambre de enorme calidad.
Arriba Nilmar tiene una tarea importante, buscar recibir unos metros más atrás, apoyando al interior diestro o a Valero, para darle continuidad a la jugada a un toque, aportar mayor asociación. El brasileño incurre en tocar rápido el balón en la jugada, "desaparecer" de la misma, para soprender justo después con un desmarque a la espalda rival, siendo ya recibidor del pase, en su carrera ante el meta rival. En velocidad es letal ante la porterÃa. Rossi es el crack, el mejor segundo punta de la Liga.
El mediocampo del Villareal se dibuja sobre un rombo, con vértice inferior en Valero, con dos interiores, y un vértice superior en Rossi. Bruno quedarÃa como vigilante defensivo inferior, y Nilmar como hombre apoyo para romper y sorprender, para dar elasticidad al sistema.
 En defensa, Musacchio se presenta como el central marcador. El argentino desde su llegada al filial amarillo ha ido entrando poco a poco hasta asentarse en el plantel. En él tenÃan depositada la confianza para sustituir a GodÃn. Roig no deja lugar para las duadas. Tras un gran fichaje, en el filial hay un joven en su mismo perfil con posibilidades de sustituirle en pocos años, madurando mientras el titular rompe, y deja una buena suma de dinero en el club. Garrido tiene la tarea en ésta cadena de mando vertical, de promocionar y hacer mejor al joven valor. Ahà Musacchio actúa como marcador. A su lado un central de experiencia. Se disputan el puesto Gonzalo y Marchena. El primero estuvo desarbolado en la primera jornada ante los movimientos de ataque barcelonista: los balones en profundidad al pasillo central. Negredo tiene que buscar el enfrentamiento en carrera, retarles donde mejor sabe hacer el "Killer del ring". Para ello el centro del campo tiene que buscar balones en profundidad para la disputa de Negredo con los centrales en velocidad. Ahà son vulnerables.
En los laterales Oriol marcha como titular en la izquierda. En la derecha Zapata está en duda por problemas de visado en el viaje de regreso a Europa tras jugar con Colombia. PodrÃa entrar en el equipo, aunque serÃa sin minutos de entrenamiento. Mario es la opción de Garrido para el lateral diestro, ya actuaba ahà desde la lesión de Angel a mitad de curso de la temporada pasada. Al canario le resta ya sólo una semana para entrar en el grupo. Garrido estará preocupado por defender los centros aéreos de los extremos sevillistas, sobre todo al palo largo, al que debe cubrir el lateral del costado contrario. Por ello Zapata podrÃa entrar sin apenas jugar, para cubrir los pases de Navas. Negredo debe buscarle las cosquillas ahà a la defensa castellonense, igual que a la malacitana la pasada jornada, ambos equipos sufren el mismo defecto de un 4-4-2 ofensivo que busca la posesión del balón, la llegada por fuerza del punta rival, los centrales no dominan el regreso defensivo, el defender en carrera.
Marcelino debe aprovechar la velocidad de Jesús Navas en la derecha. Debe hacerlo jugar en mitad de cancha, dejando espacio libre por delante de él. Ahà debe entrar Negredo en sus desmarques buscando sorprender. En la izquierda Perotti si debe jugar más adelantado. Buscar el 1x1 contra Mario cerca del área. Es el perfil de Cani y Valero, el diestro, ahà Marcelino es donde debe buscar parar el juego amarillo. Son 3 futbolistas para dos hombres de banda del Sevilla. Por ello Marcelino deberÃa incrustar bien arriba a Perotti para que Valero y Cani se vieran forzados a no descuidar su perfil.
La gran duda de la afición del Sevilla se mantiene en si el entrenador astuariano mantendrá el clásico 4-4-2 con Manu de segundo punta, o propondrá un dibujo donde potencie el centro del campo, uniendo a Campaña con Medel, y dejando a Trochowski como interior o enganche. Todo a la espera de Rakitic. El croata vendrÃa a ocupar el espacio de Campaña junto a Medel. Este deberÃa ser el dibujo titular del Sevilla, con Perotti como hombre de ataque por la izquierda, con Trochowski como interior zurdo. Dejando un pasillo diestro para las llegadas y creación de Rakitic y Navas, la búsqueda de la asimetrÃa. El Sevilla busca crecer a partir del resultado inmediato, y éste no deja sitio para elevar la posesión del balón sino para buscar el máximo rendimiento al tiempo trabajado desde verano. Aprovechar la velocidad en los contragolpes y no dejar espacios interiores en defensa, probablemente sea el mandato de mañana de Marcelino al vestuario. Mensaje que salió bien por el gol tempranero ante el Málaga, pero que en 90 minutos se puede hacer muy largo.

Mañana a las 18:00 tanto Del Nido como Roig deben exponer el equipo que han construido a partir de los recursos económicos del reparto de derechos televisivo. Distintas maneras de actuar en ambos equipos, aunque similar objetivo y camino. A dÃa de hoy mantienen el mismo objetivo, la gran duda es si serán capaces de seguir luchando ambos por ello en las últimas 8 jornadas. De no ser asÃ, habrÃa que hacer una gran reflexión, y no sólo en la negociación económica de los repartos, sino en la propia gestión de los recursos en los equipos.
JoaquÃn Gálvez Nieto. @jgalveznieto (Twitter). |