Imprimir E-Mail
viernes, 07 de diciembre de 2007
 Ben Yessef (Pintor)

Nacido en Tetuán, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y de Bellas Artes, vive y trabaja en Sevilla, ciudad a la que se trasladó en 1967 para obtener en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría el título de profesor de dibujo y estudiar los tres cursos de grabado. En 1967 consiguió el primer premio de pintura de la II Exposición de Artistas Tetuaníes, Consulado General de España. Durante sus estudios en Sevilla le fueron concedidos los tres primeros premios de la carrera: pintura (1968), dibujo (1971) y paisaje, recibiendo en 1972 una Beca de Paisaje para residir en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

Ha expuesto por todo el mundo y sus obras cuelgan en museos y colecciones particulares de distintos países, además de haber sido reproducidas en monedas y billetes marroquíes de curso legal. Merecedor del Premio de la Comunicación Norte-Sur (Marruecos, 1998), ha sido condecorado por Hassán II (1993) y Mohamed VI (2000), recibiendo en 2001 el Premio Andalucía-Europa, que le fue entregado en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Con la llegada a la Presidencia del Sevilla Fútbol Club S.A.D. de D. José María Del Nido Benavente, éste le encargó a Ben Yessef la realización de un mural conmemorativo del Centenario de la Entidad, de la cual el pintor es accionista, abonado y ferviente seguidor, proyecto en el cual está inmerso en la actualidad.

Dicha obra se instalará en la fachada de Gol Sur (Avenida de Eduardo Dato) del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, y será inaugurada en las vísperas del día 14 de Octubre de 2005, fecha en la que se conmemoran los 100 años de la fundación del Club sevillano.

Al mismo tiempo, está en preparación de dos exposiciones retrospectivas en Sevilla (España) y Rabat (Marruecos), bajo el título 'Ben Yessef: una vida dedicada a la pintura', y que incluirá obras realizadas entre 1963 y 2003.