"ESTE EQUIPO ES ILUSIÓN, SOLIDARIDAD Y TRABAJO", ASEGURA ALEJANDRO SOBRE EL SEVILLA ATLÉTICO
Alejandro Pérez Jiménez es un futbolista de equipo, un trabajador nato que se vacía en el terreno de juego sin preguntar, el soldado que acata órdenes y que defiende la bandera desde donde haga falta, siempre férreo ante el fuego enemigo. Nació hace 20 años en Sevilla, es un jugador polivalente por excelencia, que puede actuar hasta en cinco posiciones diferentes, aunque su demarcación natural es la de extremo diestro. Llegó a Nervión hace 10 temporadas, procedente del Heliópolis. Ha pasado por todos los escalafones inferiores del Sevilla FC y su sueño por debutar con el Sevilla está cerca. No goza de las luces que iluminan a Rodri, Luis Alberto o Campaña, pero es el clásico jugador de conjunto que desea todo entrenador.
¿Cómo se encuentra en este primer tercio de la temporada?
Pues ahora mismo respecto a lo físico me encuentro en un gran estado de forma, y en lo anímico en uno de los mejores momentos de mi trayectoria en el fútbol, muy metido como nunca lo he estado dentro del equipo y luchando por conseguir grandes cosas.
Le ha costado entrar en el equipo...
Sí, me costó entrar bastante, porque éste equipo está lleno de muy buenos futbolistas. Hasta la octava jornada no logré entrar por primera vez, y dos jornadas más tarde disfruté de mi primera titularidad. Pasé varios partidos estando parado, pero llegó mi oportunidad y me estoy agarrando a ella.
¿En qué ha cambiado Alejandro para ganarse la confianza del entrenador?
Realmente no cambian muchas cosas respecto a mi forma de trabajar, lo que si se nota mucho que ha cambiado es mi motivación. Cuando llevas varios partidos y ves que no juegas para nada, te sientes un poco como apartado del equipo, sientes como si lo que se está consiguiendo no fuera contigo porque no has aportado nada. Ahora que disfrutó de muchos minutos estoy más motivado que nunca, y siento que dentro de los triunfos del Sevilla Atlético hay una parte que es aportada por mí.
El trabajo y no bajar los brazos, que es lo importante.
Siempre hay que seguir trabajando y luchando para que te den una oportunidad. Si en algún momento cuando no he jugado, hubiese bajado los brazos, quizás ahora no estaría disputando tantos minutos. En el fútbol y en la vida es importante la constancia.
¿Estamos ante una temporada ilusionante para Alejandro?
Sí, me imagino que como cualquier jugador que se encuentra en el filial de un Sevilla. Está todo muy cerca para conseguir grandes cosas, y nada más hay que dar un paso para llegar a la gloria, a la meta, pero hace falta mucho esfuerzo e ilusión para dar ese paso.
Comencemos desde el principio... ¿Cómo llegó Alejandro al Sevilla?
En el año 2000, hace diez años ya, jugaba en el Heliópolis, un equipo entrenado por Gordillo y Calderón, teníamos por aquel entonces un equipazo allí. Recuerdo que el año que me fui, todos los jugadores de aquel equipo acabamos en el Sevilla, Barcelona y Betis. El entrenador que se fijo en mí fue Antonio Wanceulen, que fue el hombre que me trajo al Sevilla.
Analice su trayectoria en el Sevilla.
Pues como ya he dicho antes llegue cuando tenía 10 años, en alevines, y desde entonces he ido subiendo escalón por escalón, y nunca me salté ningún peldaño. He pasado por todos los escalafones inferiores del Club hasta llegar al primer filial. Quizás nunca destaqué como el que más en los equipos por los que pasé, pero siempre jugué bastante y me consideraba una pieza importante en ellos.
¿Con qué se queda de estos años?
Con todas las personas que me han ido formando a lo largo de los años, como los entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, delegados.... Todos influyeron de alguna manera para convertirme en la persona y jugador que soy a día de hoy. También recuerdo a todos o casi todos los compañeros que han pasado por aquí y que ya no están, que son muchísimos y que también me han influido. Y a nivel de éxitos deportivos pues recuerdo muchas cosas, pero sin duda lo que más recuerdo es el haber sido campeón de la Copa del Rey en juveniles.
¿Qué significa en su trayectoria deportiva Ramón Tejada?
Muchas cosas, porque Ramón Tejada es el entrenador con el que más tiempo he estado, y ha sido el que más tiempo ha tenido para instruirme como futbolista y como persona. En estos 3 años que he estado con él, he aprendido muchas cosas, así que gran parte de lo que soy hoy en día es gracias a él.
Háblenos del Sevilla Atlético de esta temporada.
Un equipo joven con muchas ganas de conseguir cosas importantes, con grandes jugadores, con grandes técnicos y con un gran grupo humano. Es un equipo que no tiene límites.
¿Cuál es la receta de este filial?
Mucha ilusión, juventud, trabajo, solidaridad, ganas de conseguir grandes cosas...
Es bonito ver un equipo donde se juntan dos generaciones de campeones de Copa del Rey de Juveniles.
Sí y además creo que esa es una de las claves del éxito de este equipo. Era casi lógico pensar que juntando dos generaciones de campeones de la Copa del Rey en juveniles, iba a salir algo positivo de todo esto, y de hecho así está siendo. Así que para las personas que les haya cogido por sorpresa que estemos ahí arriba, será porque no sabía lo que había aquí dentro.
¿Dónde llegará el Sevilla Atlético esta temporada?
Donde el Sevilla Atlético quiera, creo que tenemos potencial para ganarle a cualquier equipo y para conseguir cualquier cosa.
¿Hay miedo a las alturas en el vestuario?
Para nada, cuando el equipo va segundo, está pensando en coger al primero, y cuando estamos líderes, pensamos en que nadie nos coja el puesto en la clasificación. Cuanto más arriba estemos, más vamos a apretar los dientes. Éste equipo no tiene límites.
¿Hay que cambiar el objetivo del equipo y apostar por otros retos?
Pienso que hay que ser un poco cautos, todo el mundo conoce las penurias que ha pasado este equipo en estos dos últimos años y ahora la cosa es bien diferente. El grupo ha cambiado y la dinámica distinta, realmente el objetivo de estar ahí arriba nos lo ponemos nosotros mismos, porque creemos que tenemos capacidad para ello.
¿La Segunda División B es una categoría importante para la formación de un futbolista joven?
Si, creo que cualquier categoría puede ser importante para hacerse un futbolista, cada una con sus niveles de exigencia, todas difíciles e importantes. Para ver si valemos para pasar de categoría, debemos mostrar que nuestro nivel de competencia es superior al de la categoría en la que juguemos, estemos en la categoría que estemos, y pienso que la Segunda División B es una categoría que te enseñará muchas cosas, y que una vez superado el nivel de competencia, te servirá para categorías superiores.
Para el que todavía no le conozca... ¿Cómo es Alejandro futbolísticamente?
Nunca me gustó esta pregunta porque quienes realmente deben contestarlas son las personas que saben como soy, pero bueno... (risas). Soy un jugador muy polivalente, me puedo adaptar con facilidad a varias posiciones del campo y dar el mismo nivel. Defiendo bien y me incorporo al ataque, y creo que tengo un buen equilibrio técnico-táctico, y voy bien de cabeza.
¿Está de acuerdo con los que dicen que es un jugador de equipo?
Sí, no me considero para nada una persona conflictiva ni difícil de tratar, tengo muy buenas relaciones con la gente del equipo y siempre antepongo el bien colectivo al individual.
¿En qué tiene que mejorar todavía Alejandro?
En muchos aspectos, eso siempre pasa, pero en todos los futbolistas, hasta los profesionales de Primera División. Seguro que tengo muchos defectos que tengo que pulir si quiero seguir aspirando a más.
Es un futbolista polivalente, pero, ¿dónde le gusta jugar?
Donde más me gusta jugar es en la defensa, concretamente de central, gustándome mucho también jugar de lateral. Después si juego en ataque, ya sea de interior o delantero, me adapto y también me gusta jugar ahí.
¿Qué objetivos se marca para la presente temporada?
Como siempre digo, mi objetivo personal es jugar el máximo de minutos posibles para curtirme como futbolista, ya que los futbolistas se hacen en los terrenos de juego.
Si le nombro a Luna, Rodri, Luis Alberto, Bernardo...
Nombras a grandes jugadores que muy pronto veremos en el fútbol profesional con más asiduidad de la que los vemos ahora.
¿Y usted? Sueña con...
Yo sueño con debutar en el Sánchez Pizjuán con el Sevilla FC y conseguir ser profesional.
www.sevillafc.es