Foro del Sevilla FC

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pérez-Reverte comenta unas pocas verdades sobre Andalucía  (Leído 1862 veces)
Kozak
Primer equipo
*
Desconectado Desconectado

Usuario nº: 8916

« : 28 de Diciembre de 2010, 15:42:03 pm »

Boabdil no tenía motivos

No quiero que se vaya 2010 sin glosar un recorte de prensa que tengo sobre la mesa. Hace unas semanas coincidieron, en tiempo y espacio, el alarde habitual de cinismo de las autoridades del ramo tras la publicación de cada informe Pisa sobre el estado de la educación en España -sólo estamos un poco por debajo de la media, no vamos tan mal como parece, etcétera- y una cosita de la Junta de Andalucía que me hace tilín. Sobre nuestro coma educativo no voy a extenderme, pues acabo de desayunar y sería incómodo que la náusea me hiciera vomitar el vaso de leche y los crispis sobre el teclado del ordenata; sobre todo si recuerdo los paños calientes del ministro responsable, señor Gabilondo, el triunfalismo idiota de su secretario de Educación -que ni me acuerdo de cómo se llama ni me importa un carajo-, o el de ciertos presuntos consejeros de Educación de los diecisiete putiferios del Estado español. Dicho sea lo de Estado con las cautelas oportunas.

El adobo de choteo, como digo, lo pone el recorte de prensa que mencionaba. Lo leí cuando se hacían públicos los datos que, una vez más, confirman que la lucha honorable de tantos maestros españoles, maniatados por nuestro triste sistema educativo, es una batalla perdida; que la excelencia en las aulas es políticamente incorrecta, que todo se iguala por abajo en favor de la apatía y la mediocridad, y que preferimos tener masas de chusma informe antes que élites preparadas que le pongan letras mayúsculas a la palabra futuro. Tengo ese recorte sobre la mesa, como digo, y me partiría la caja si no fuera porque el asunto tiene poca gracia. Mientras el informe Pisa confirma que Andalucía sigue a la cola de Europa, lo que preocupa a la Junta que gobierna esa autonomía, la prioridad a la que dedica tiempo y viruta, lo que le quita el sueño y merma su presupuesto, es publicar una guía de 71 páginas para propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista y potenciar el lenguaje periodístico desde una perspectiva de género medioambiental».

Lo de menos es que Andalucía, inculto patio de Monipodio de políticos oportunistas y clientela comprada con subvenciones, carezca de medios para que los colegios funcionen, los alumnos progresen, y los profesores heroicos dispongan de medios en la desigual lucha que libran. Por ahí pasa la Junta de puntillas. Para lo que comparecen cuatro consejeros -Medio Ambiente, Presidencia, Igualdad y Hacienda- es para exigir al mundo que se evite la palabra actor sustituyéndola por persona que actúa, que en vez de futbolistas digamos quienes juegan al fútbol, que en vez de parados se diga personas sin trabajo, que los ciudadanos se transformen en la ciudadanía, el hombre en la humanidad, los niños en la infancia y los andaluces en el pueblo andaluz.

Llegados a este punto, diríamos que la imbecilidad de la Junta andaluza, encarnada en sus representantes, quedó exhausta. Pues no. Aún les quedó resuello para poner algunos ejemplos de cómo evitar el lenguaje machista. Por ejemplo, sustituyendo la frase «los maestros les prohíben usar el móvil a los alumnos» por «el profesorado le prohíbe usar el móvil al alumnado»; que, además, resulta un delicioso pareado. Aunque mi recomendación favorita del informe juntero -me pregunto cuánto costó, y a quién arregló el año la subvención, o mandanga- es la que critica la frase «Páez estuvo magnífico en su intervención y la señora Martínez iba muy elegante» y exige cambiarla por «Páez estuvo magnífico en su intervención y la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes»; dando por sentado que la señora Martínez, sea quien sea, y por el hecho de ser mujer, tiene que aportar inteligencia por cojones.

Sería injusto afirmar que en este alarde de sentido común y gusto expresivo, la Junta se olvida de la educación y la cultura. Hay una exigencia de la que, supongo, tomarán nota todos los profesores -el profesorado- que expliquen a sus alumnos, o alumnado, la Historia de Andalucía y de España; dicho sea lo de España sin ánimo de ofender. Según lo que recomienda el manual juntero, la madre de Boabdil ya nunca podrá dirigirse en los libros de texto a su destronado chaval con las palabras que le dedicó en 1492, largándose de Granada: «No llores como una mujer lo que no defendiste como hombre». La frase, ahora, será: «No llores, pues no tienes motivos para ello». Y punto. Ocho siglos de Reconquista, como ven, resueltos y simplificados de un plumazo. ¿Motivos? ¿Reconquista de qué? Más fácil para los chicos, imposible.

No puede ser, me digo, que sean tan analfabetos. Ni tan estúpidos. Eso me digo una y otra vez. Serían inocentes, y en nada de esto acabo de ver inocencia alguna. Me pregunto, entonces, cuál es la frontera que separa a un analfabeto de un sinvergüenza.

Y a quien le pique, que se rasque.
Patrocinador
« : 28 de Diciembre de 2010, 15:42:03 pm »

Manruli
Sevilla Atco.
*

Conectado Conectado

Usuario nº: 5264

« Respuesta #1 : 28 de Diciembre de 2010, 15:53:04 pm »

Lo de la frase de la madre de Boabdil será coña ¿no?
vivaeladobo
Staff Web
*

Usuario nº: 13

« Respuesta #2 : 28 de Diciembre de 2010, 16:10:05 pm »

De paguita.
Kozak
Primer equipo
*

« Respuesta #3 : 28 de Diciembre de 2010, 16:12:36 pm »

Lo de la frase de la madre de Boabdil será coña ¿no?
Ojalá lo fuera. Pero es cierta: hasta la Historia quieren cambiar.

Porque en palabras de George Orwell: "Quien controla el presente, controla el pasado. Quien controla el pasado, controla el futuro."
Fysh_10
Juvenil
*

Usuario nº: 1002

« Respuesta #4 : 28 de Diciembre de 2010, 16:15:00 pm »

Más bien deberías de cambiar el título del post y poner que dice unas cuantas verdades de los sinvergüenzas que gobiernan nuestra querida tierra.
Se están riendo en nuestra pu** cara.
Por suerte, la historia está ahí, está escrita y no se puede modificar y si la madre de Boabdil dijo "No llores como mujer lo que no pudiste defender como hombre" fue eso lo que dijo y eso no se puede cambiar, está escrito desde hace 8 siglos.
Sin duda dice grandes verdades pero yo me quedo con la última frase:

"Me pregunto, entonces, cuál es la frontera que separa a un analfabeto de un sinvergüenza."
Kozak
Primer equipo
*

« Respuesta #5 : 28 de Diciembre de 2010, 16:27:52 pm »

De paguita.
¿?

Más bien deberías de cambiar el título del post y poner que dice unas cuantas verdades de los sinvergüenzas que gobiernan nuestra querida tierra.
Por suerte, la historia está ahí, está escrita y no se puede modificar y si la madre de Boabdil dijo "No llores como mujer lo que no pudiste defender como hombre" fue eso lo que dijo y eso no se puede cambiar, está escrito desde hace 8 siglos.

"Me pregunto, entonces, cuál es la frontera que separa a un analfabeto de un sinvergüenza."
En eso te equivocas. Recuerda las quemas de libros. O la continua reescritura de la Historia por diferentes regímenes. Por no hablar de las disputas entre historiadores (véase la defensa de la República que hacen Preston o Kamen frente al análisis menos complaciente de Stanley G. Payne; o la "querella de los historiadores" alemanes que lleva desde los años 80 hasta ahora emponzoñando la historiografía del siglo XX).

Lo malo de los sinvergüenzas de hoy es precisamente que no son totalmente incultos. Saben algo, pero menos de lo que se creen, y pretenden analizar toda la Historia desde el prisma de la moda del momento (hasta hace 20 años la lucha de clases, ahora el progrerío ramplón). En lugar de hacerlo desde el paradigma cultural de entonces.
Fysh_10
Juvenil
*

« Respuesta #6 : 28 de Diciembre de 2010, 16:36:04 pm »

De paguita.
¿?

En eso te equivocas. Recuerda las quemas de libros. O la continua reescritura de la Historia por diferentes regímenes. Por no hablar de las disputas entre historiadores (véase la defensa de la República que hacen Preston o Kamen frente al análisis menos complaciente de Stanley G. Payne; o la "querella de los historiadores" alemanes que lleva desde los años 80 hasta ahora emponzoñando la historiografía del siglo XX).

Lo malo de los sinvergüenzas de hoy es precisamente que no son totalmente incultos. Saben algo, pero menos de lo que se creen, y pretenden analizar toda la Historia desde el prisma de la moda del momento (hasta hace 20 años la lucha de clases, ahora el progrerío ramplón). En lugar de hacerlo desde el paradigma cultural de entonces.

En parte tienes razón pero yo creo que la verdad siempre acaba saliendo a la luz, más tarde o más temprano. Los gobernantes se empeñan en crear incultura y analfabetismo porque así será siempre más fácil hacer y deshacer a su antojo y cambiar el rumbo de la historia.
Pero hay gente inteligente que no permite este tipo de cosas. Los libros están ahí y la cultura y la historia está ahí para el que quiera conocerla.
"Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla".
Kozak
Primer equipo
*

« Respuesta #7 : 28 de Diciembre de 2010, 16:44:08 pm »

Y la Historia se ha repetido unas poquitas de veces, así que algo de éxito sí que han tenido los que se empeñaron en fomentar la incultura y el pensamiento acrítico.
Fysh_10
Juvenil
*

« Respuesta #8 : 28 de Diciembre de 2010, 16:57:18 pm »

Y la Historia se ha repetido unas poquitas de veces, así que algo de éxito sí que han tenido los que se empeñaron en fomentar la incultura y el pensamiento acrítico.

Hombre... es indudable que éxito han tenido, de hecho ahí está la prueba de que seguimos siendo el culo del mundo, pero me refiero a que al igual que siempre hay alguien que se empeña en crear incultura y ocultar la historia siempre está su antagonista que quiere sacar a la luz la verdad de los hechos. 
Kozak
Primer equipo
*

« Respuesta #9 : 28 de Diciembre de 2010, 17:02:44 pm »

Hombre... es indudable que éxito han tenido, de hecho ahí está la prueba de que seguimos siendo el culo del mundo, pero me refiero a que al igual que siempre hay alguien que se empeña en crear incultura y ocultar la historia siempre está su antagonista que quiere sacar a la luz la verdad de los hechos. 
No. No siempre. A menudo lo que hay son dos o más cabrones que quieren oscurecer distintas partes de la verdad. Buenos y malos, en las pelis bélicas de los 50, en la realidad la cosa no suele estar tan clara.
arkonte
PCS HastaLaMuerte.NeT
*

Usuario nº: 63

« Respuesta #10 : 28 de Diciembre de 2010, 17:08:56 pm »

Tú ves aquí una crítica contra Andalucía o los andaluces...? Tenemos una comprensión lectora totalmente diferente compañero, porque siendo andaluz, ni me pica, ni me rasco un ápice...

No ves que los palos van encaminados a la gente que decide lo que estudiamos y no a los que estudian...? No ves que es una crítica al sitema y no a los sistematizados...?

Yo he ido a dos charlas de Pérez Reverte en directo y en una, le comentaron la famosa carta al director que escribió hace un tiempo, en el que "supuestamente" nos daba caña a todos los andaluces diciciendo unas cosas durísimas... y nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario; Pérez Reverte se explayó y nos comentó que ama a esta tierra y es por eso por lo que critica tanto que una de las comunidades con más posibilidades de España, que bien gestionada estaría a la cabeza de España y posiblemente de Europa, esté tan llena de analfabetos, de vagos y de maleantes de la vida...

Y eso es una verdad como un templo.
Kozak
Primer equipo
*

« Respuesta #11 : 28 de Diciembre de 2010, 17:21:48 pm »

Tú ves aquí una crítica contra Andalucía o los andaluces...? Tenemos una comprensión lectora totalmente diferente compañero, porque siendo andaluz, ni me pica, ni me rasco un ápice...

No ves que los palos van encaminados a la gente que decide lo que estudiamos y no a los que estudian...? No ves que es una crítica al sitema y no a los sistematizados...?

Yo he ido a dos charlas de Pérez Reverte en directo y en una, le comentaron la famosa carta al director que escribió hace un tiempo, en el que "supuestamente" nos daba caña a todos los andaluces diciciendo unas cosas durísimas... y nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario; Pérez Reverte se explayó y nos comentó que ama a esta tierra y es por eso por lo que critica tanto que una de las comunidades con más posibilidades de España, que bien gestionada estaría a la cabeza de España y posiblemente de Europa, esté tan llena de analfabetos, de vagos y de maleantes de la vida...

Y eso es una verdad como un templo.
Yo veo que critica una realidad que por circunstancias del destino se da en Andalucía. No sé tú peroa mí me parece que esto es uan crítica (durísima pero certera):

Lo de menos es que Andalucía, inculto patio de Monipodio de políticos oportunistas y clientela comprada con subvenciones, carezca de medios para que los colegios funcionen, los alumnos progresen, y los profesores heroicos dispongan de medios en la desigual lucha que libran.

Aclaremos que no nos tiene tirria a los andaluces ni a Andalucía (el muy masoca ha llegado a veranear en Sevilla, hay que joderse), como bien dices. Por eso mismo comenta lo que le parece oportuno. Si resultara que el panfletito de las narices lo editaran en Murcia o en Madrid lo comentaría igualmente. Pero da la puñetera casualidad que se ha editado aquí, con el beneplácito del Gobierno regional y financiación con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Y sí, es una crítica al sistema... pero es que los sistematizados son (somos) también parte del mismo. Como poco, callamos y miramos a otro lado. A ver si nos damos cuenta de que en una democracia (aunque sea tan ridícula, inane e imperfecta como la española) es el pueblo quien elige a los gobernantes. No puede ser que esta chusma venga ganando por mayoría absoluta desde los años 80 y nadie de nuestros conocidos no sea responsable de haberlos votado.
Penko
Sevilla C
*

Usuario nº: 537

« Respuesta #12 : 28 de Diciembre de 2010, 17:24:14 pm »

Lo de menos es que Andalucía, inculto patio de Monipodio de políticos oportunistas y clientela comprada con subvenciones, carezca de medios para que los colegios funcionen, los alumnos progresen, y los profesores heroicos dispongan de medios en la desigual lucha que libran.

Eso es una verdad como un puño.

De contundente y de dolorosa.

Y lo digo con conocimiento de causa y en primera persona.

El sistema educativo apesta. Apesta porque se pudre poco a poco.......y lo quieren resolver burocratizando el trabajo del profesorado.

Qué mancha de imbéciles, desocupados, asalariados, maleantes y descerebrados dictan leyes educativas y, sobre todo, hacen el papel de sus inspectores.

Me arde la sangre cada vez que lo pienso y los veo... cada vez que los oigo diciéndome lo que tengo que hacer en mi aula.......sin haber pasado ni una puta hora en contacto directo con una clase y, en general, con la enseñanza.

Es como si un panadero fuera a decirle a un mecánico de aviones cómo debe hacerlo funcionar y el mecánico tuviera que hacerle caso.

¿Para cuando una Educación Institucionalizada, A PARTE DEL GOBIERNO, diseñada y llevada a cabo POR GENTE QUE SE DEDICA A EDUCAR?

O lo que es lo mismo.

¿Para cuándo un poquito de cordura en algo tan importante?
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2010, 17:25:54 pm por Penko » En línea
Kozak
Primer equipo
*

« Respuesta #13 : 28 de Diciembre de 2010, 17:37:03 pm »

Penko, por toda Europa hace décadas que los sistemas educativos se pudren, empeñados como están en que la escuela no sea un lugar de aprendizaje, sino un simple "aparcamiento para niños" mientras los padres trabajan.

A eso se suma lo que mencionas: leyes de educación diseñadas para crear analfabetos funcionales (son más fáciles de manejar que los ciudadanos formados, cultos y críticos), inspectores formados en la cultura del papeleo, maestros que no saben hacer la O con un canuto y que pretenden ser "colegas" de los niños antes que transmisores de conocimientos... Una ley educativa en la que los profesores no tengan voz y voto será una mierda, hablando sin paños calientes. Ahí están la LOGSE y la LOE para demostrarlo.

No deja de llamar la atención que algunas de las personas más críticas con el Régimen, como Francisco Robles o Fray Josepho, sean maestros de vocación y profesión, aunque también se dediquen a otras actividades.
NERVION-104
Sevilla Atco.
*

Usuario nº: 7425

« Respuesta #14 : 28 de Diciembre de 2010, 17:47:42 pm »

Tiene toda la razon! somos una de las comunidades ( si no, la que mas) de toda España, pero con unos gobernantes, pesimos, chorizos,sinverguenzas etc, protegidos por un partido politico carente de escrupulo en el que prima la ley del pelotazo o la del enchufismo y donde no interesa queel pueblo tenga cultura, asi siempre tendran la sarten por el mango, comprando votos necesitados, como los del famoso PER. etc.
PD: Solo espero, que algun dia la fiscalia, investigue a La Junta de Andalucia y castigue todo el daño que ha hecho a esta comunidad durante tanto tiempo, pero me temo que eso es una quimera....... Triste
Patrocinador

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by SoulGamerz y HastaLaMuerte.NeT
Página creada en 0.09 segundos con 24 consultas.