Home > Instalaciones del Sevilla FC
Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

Instalaciones del Sevilla FC

El estadio Ramón Sánchez Pizjuán
Información general
  • Nombre: Ramón Sánchez Pizjuán
  • Dirección: Avenida Eduardo Dato s/n
  • Medidas: 105×70 metros
  • Capacidad: 45.500 asientos
  • Inauguración: 1958
  • Arquitecto del proyecto original: Manuel Muñoz Monasterio
Historia

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

Esta casa de todos los sevillistas nace en la cabeza de Ramón Sánchez Pizjuán, el presidente que visualizó antes que nadie un gran estadio en Nervión. Bajo su mandato, en 1937, se compraron los 42.000 metros cuadrados, a siete ptas el metro y a pagar en 25 años con un 3% de interés. Pero es en 1954 cuando se ponen las bases,proponiendo un concurso que gana el arquitecto que hizo el Bernabéu, Manuel Muñoz Monasterio.

Sánchez Pizjuán no ve iniciarse la obra porque muere repentinamete y es Ramón de Carranza quien pone la 1ª piedra el 2 de diciembre de 1956. Pero es el 7 de septiembre de 1958 cuando se inaugura un campo que se llama Ramón Sánchez Pizjuán a peticion del socio 536 del momento,Julio González Cabañas. Un Sevilla-Jaén (3-3) es el partido que tiene el honor de pasar a la historia como el primero que se juega en la querida casa de los Sevillistas.En 1975 se concluye el proyecto original (78 millones más) cerrando la grada alta de los goles.

La gran remodelación se produce en 1981, con vistas al Mundial de España, en 1982. Se coloca una vicera alta en preferencia, se eliminan las vallas y se rodea el campo con un foso, se cambian los asientos y el mural de Santiago el campo señorea aún más ese santuario de color rojo y blanco.Mucho más recientemente, se ha reducido el aforo(45.500)para adecuarse a la normativa europea que obliga a que todas las localidades sean de asiento. En el Sánchez Pizjuán se ha jugado una final de la Copa de Europa (Barcelona-Steaua de Bucarest), una semifinal de un Mundial (Alemania-Francia) y muchos, pero que muchos partidos gloriosos del Sevilla FC. Otros no tuvieron ese pedigrí, pero se disputaron en el sitio que eligieron todos los sevillistas.

Localización
Los mosaicos

El Ramón Sánchez Pizjuán cuenta con dos impresionantes mosaicos, únicos entre todos los estadios de fútbol del mundo.

El primero de ellos en la fachada de la grada de preferencia:

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

Construido para el mundial de 1982, es obra de Santiago del Campo, y muestra el escudo del equipo en la parte del centro. En los laterales aparecen los escudos de todos los equipos que disputaron un encuentro en tal campo desde 1982, año de su colocación. En la parte baja del mismo, se encuentran una serie de siglas e inscripciones que detallamos a continuación:

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

P.S.S: Prado de San Sebastian , primer campo que tuvo el Sevilla y 1905 el año de su fundacion.

P.E: Campo de la Plaza de España en 1908.

M: por el Campo del Mercantil en 1910.

RV: Campo de la Reina Victoria en 1918.

S y H: Spencer y Herminio los dos primeros jugadores sevillistas que fueron internacionales en 1923.

N: Campo del Nervion en 1929.

RSP: Inaguracion del Estadio Ramon Sanchez Pijuan en 1958

M: Mundiales de Futbol de España en 1982.

Por otra parte y con motivo del primer Centenario del club, el pintor Ben Yessef regaló al club un nuevo mosaico, ubicado en la fachada de la grada de Gol Sur. En él se puede apreciar un enorme cielo del que cae un escudo del Sevilla F.C. que terminará por posarse sobre la ciudad de Sevilla que se encuentra a sus piés.

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán Estadio Ramón Sánchez Pizjuán
La ciudad deportiva

Ciudad deportiva del Sevilla FC

Además del Ramón Sánchez Pizjuán, cuna y orgullo de todo el sevillismo, la entidad de Nervión posee también otra gran riqueza. La ciudad deportiva del Sevilla es uno de los grandes tesoros de la entidad. De ella han salido grandes perlas que deslumbran no sólo en el panorama nacional, sino también el Mundial.

El trabajo de cantera sigue siendo espléndido, pero para obtener estos resultados fue decisiva la creación de la gran Ciudad Deportiva con la que cuenta el club.

No todos las entidades de España disfrutan de la capacidad de unos terrenos extraordinarios que permiten pulir sus jóvenes diamantes. El Sevilla es uno de ellos que cuenta con este privilegio. A pesar de que el funcionamiento de la ciudad deportiva no se ejecutó hasta 1974, la idea nació mucho antes. En la década de los 60, el por aquel entonces presidente, José Ramón Cisneros Palacios, tuvo la idea de engrandecer el club con nuevas instalaciones. El primer equipo se entrenaba en el Sánchez Pizjuán y tan sólo existía un campo para el trabajo de los filiales. Cisneros Palacios desarrolló la idea de una ciudad deportiva que fabricara futbolistas no sólo para el primer equipo, sino también para poder ceder a algunos y estrechar así las relaciones con otras entidades. Fue en 1968 cuando el citado presidente adquirió el cincuenta por ciento de los actuales 250.000 m2. La otra mitad se consiguió ya en la época de Eugenio Montes Cabeza.

El recinto sevillista está ubicado a las afueras de la ciudad, en la carretera de Utrera. Su estructura es densa y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente es el cuartel general del primer equipo, donde lleva a cabo la gran parte del trabajo semanal. Para ello existe un campo de hierba principal, con las dimensiones apropiadas para que el filial dispute ahí sus encuentros oficiales.

Pero hay mucho más:

Tres campos de hierba, otros tres terrenos de juego de tierra, un campo de tierra adaptado para jugar fútbol-7, cuatro vestuarios principales:

El del primer equipo, el del entrenador de la primera plantilla, el del filial y uno para el equipo sub-18. Además hay cinco vestuarios más y uno arbitral, la sala de material, un gimnasio adecuado para las máximas exigencias, un almacén para la maquinaria, un almacén para los materiales, una sala de prensa, la vivienda del conserje y un bar.

Aquella genial idea de Cisneros Palacios tomó fuerza con el paso de los años hasta convertir la actual ciudad deportiva en una fuente de riqueza revaloradísima.

El nuevo consejo de administración del Sevilla tiene entre sus proyectos principales la creación de una nueva ciudad deportiva, que se convertiría en un centro de alto rendimiento para deportistas. El proyecto está condicionado al plan general de ordenación urbana, pero ya se cuenta con algunos bocetos de las futuras instalaciones:

Ciudad deportiva del Sevilla FC Ciudad deportiva del Sevilla FC
Ciudad deportiva del Sevilla FC Ciudad deportiva del Sevilla FC
Museo del Sevilla FC

Museo del Sevilla FC

En Junio de 2006 tuvo lugar la inauguración del museo oficial del Sevilla FC, ubicado en la primera planta del Ramón Sánchez Pizjuán. En la fecha de su estreno, pudo contemplarse en el mismo la recien conseguida Copa de la Uefa.

Hoy día, se encuentran expuestos todos los trofeos conseguidos por el Sevilla FC a lo largo de su historia.

También podremos contemplar todas las equipaciones utilizadas por el Sevilla FC a lo largo de sus más de 100 años de vida, balones del fútbol de los inicios, carnets antiguos, o los propios estatutos fundacionales del club.

Igualmente podemos encontrar recuerdos imborrables de futbolistas que dejaron huella en el Sevilla FC. Así, podemos ver los guantes de Palop, las botas de Luis Fabiano, o la camiseta del mito sevillista Antonio Puerta, tristemente fallecido en el verano de 2007.

Tiendas oficiales del Sevilla FC

Tiendas oficiales del Sevilla FC

El Sevilla FC cuenta con dos tiendas oficiales.

La primera de ellas está situada en el mismo estadio, en la esquina donde confluyen las gradas de preferencia y gol sur.

La segunda se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Francos, esquina con calle Pajaritos.

Además, en Mayo de 2009 el club abrió una nueva tienda outlet de productos del Sevilla FC en Morón de la Frontera.

Si quieres obtener la localización concreta de las mismas así como los teléfonos de contacto, pásate por nuestra sección relativa al club.

Sevilla FC Gourmet

Sevilla FC Gourmet

En la tienda de productos Sevilla FC Gourmet los clientes pueden encontrar toda suerte de alimentos de primerísima categoría, como los productos del cerdo ibérico, aceites de oliva, conservas y otras viandas de máxima calidad, con la particularidad de que todas ellas llevan el escudo del Sevilla FC en los distintos envases y envoltorios.

Los socios del Sevilla cuentan con un descuento del 5 por ciento en todas las existencias de la tienda, que está situada en la calle Rico Cejudo, Edificio Hispal, a unos metros del Sánchez Pizjuán.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>