Home > La afición del Sevilla FC
Biri Biri

La afición del Sevilla FC

Un sentimiento: El Sevillismo – Una afición: Los Biris

Biri Biri

Este relato analiza la trayectoria de Alhaji Momodo Njle conocido como Biri-Biri y que dio lugar durante su paso por Sevilla a la mítica peña Biri-Biri. Reconvertida en BRIGADAS NORTE BIRI-BIRI años más tarde, adoptando hoy por hoy un nombre y estilo que promete ser definitivo, BIRIS NORTE, orgullo del sevillismo y de la institución. Alhaji Momodo Njle, su nombre auténtico, Biri-Biri, su nombre de guerra, gran atleta 25 años y 68 kilos de peso. En la temporada 73-74 el SFC realiza la adquisición de dos jugadores Biri-Biri y Esparrago con el único objetivo de lograr el tan ansioso ascenso a la categoría natural. El fichaje del morenito de Gambia se calificó en su día de rocambolesco. Antes de la contratación, José Ramón, un entrenador sevillano que trabajaba enel fútbol danés informó al Betis sobre sus condiciones. El entrenador del Betis, (Szusza), lo vio pero dijo que no entraba dentro de sus planes. Entonces José Ramón, entabló conversación con el Sevilla. Si convenía, el dios negro ficharía por el Sevilla. Pero el entrenador sevillano-danés quiso tener dos frentes para no fallar en su viaje a Sevilla. Cuando venía dispuesto a aceptar las condiciones béticas se cruza en su camino un directivo sevillista, Pacos Ramos, que fue a Madrid a recibir al gambiano sin saber ningún técnico como jugaba ni cuales eran sus dotes, pero finalmente fichó. Luego surgieron espontáneas a su tierra por el deseo del jugador de instalar a su familia un negocio en Gambia, por motivos nacionales y familiares. Biri-Biri protagonizó una serie de incidentes en el Sevilla debido a sus salidas a Gambia. Durante su primer año la afición se dividió en valorarle. Mientras unos eran incondicionales, otros estaban descontentos con él.

Lo cierto es que Biri estuvo discriminado en la época Happel. El segundo año fue reclamados por todos dado el espectáculo que ofrecía. A pesar de esto, seguía siendo una incógnita.. La posibilidad de que estuviera más ambientado y arropado por la plantilla hacía pensar que podía subir como la espuma y que podía ofrecer un fútbol más serio dentro de su particular forma de concebirlo y desarrollarlo. El ascenso al final se consiguió el segundo año de Biri (74-75) con Rogué Olsen como entrenador y Montes Cabeza en la poltrona. Sonaban por entonces cánticos como: -Biri-Biri en el Sevilla; sigue marcando goles; y sigue Momodo; el mejor de los mejores./ -Biri deportista; en el terreno de juego; Biri pesadilla; de los defensas y porteros. Antes de todo esto, en junio del 73; la mujer de Biri dio a luz a un hijo de nombre Mumarú. La ilusión de Biri era ver a su hijo como jugador, afirmando que ¡sería el jugador del 2000! El 13 de Octubre del 74 (temporada 74-75) se jugó el Sevilla-Cádiz con 1-0, gol de Biri. El moreno de Gambia tenia una enorme cantidad de seguidores. Antes del partido un grupo sacó una pancarta en la que aparecía la organización de una entidad social que llevaba el nombre de BIRI-BIRI. Los chavales recorrieron el terreno de juego lanzando al aire gritos de Biri-Biri y al final del grupo, dos tocaron un tambor, poniendo el sonido de tam-tam salvaje, el alirón oficial de la peña. Los chavales recibieron grandes aplausos de la afición, por la acción de la nueva peña sevillista. El 20 de Octubre de 1974 miles de sevillistas invaden Córdoba para seguir al Sevilla.

Tifo de los Biris

Es difícil determinar cual es el primer desplazamiento de la peña BIRI, pero ya en Córdoba algunos chavales portan una pancarta mostrada anteriormente en Cádiz, junto con bufandas rojiblancas y pañuelos al cuello. Biri-Biri consigue una enorme popularidad en Córdoba. La gente estaba en la puerta del campo por donde entró elautocar del SFC, lo aclamaban sin cesar gritando su nombre. Biri-Biri es expectación donde va. Los fans son innumerables y le acosan pidiéndole autógrafos. La algarabía que se forma en Tarragona ante la presencia del dios negro es indescriptible, hay una gran colonia sevillista que lo recibe calurosamente. Ese día Biri se siente triste, quizá por la multa que el club le había impuesto por sus escapadas a Gambia,donde según el jugador, fue retenido por el presidente de su país. En Diciembre el Sevilla juega en Castellón donde resulta expulsado. El 23 de Febrero de1975 se celebra el Cádiz-Sevilla donde Leal Graciani habla sobre el boom futbolístico de Biri-Biri. En Jerez de la Frontera, lugar de la concentración para el partido en Cádiz, los jugadores acuden a Misa, excepto Biri que es Mahometano. Una semana antes, el 16 de Febrero, Biri, fue paseado por los sevillistas a hombros y conducido hasta su domicilio en gran Plaza. En Barcelona Biri, realiza unas declaraciones: El profesional depende del dinero y no puedo decir si continuaré o no siempre en el SFC.

La afición en la semifinal ante el Schalke 04

El deseaba jugar en Primera División para el siguiente año (75-76). Al final del partido en Barcelona es sacado a hombros por los sevillistas que trabajaban allí. No se nacionalizaba español porque en Gambia no querían, es conocido en todo el país y se aclama como un ídolo. Frente al Valladolid en el Pizjuán se consigue el ascenso, Biri no espera a que termine la liga para viajar a Gambia, pero deja dicho quiero jugar con el Sevilla en Primera. En el partido de cierre de la liga 25.000 banderitas se agitan en Nervión para festejar el ascenso. Tras el ascenso a Primera, continuó en el Sevilla hasta la temporada 78 aunque un año antes no participó ya que quedó sin equipo al intentar mejorar su contrato. El Sevilla lo fichó en su día por un millón de ptas. Más tarde fue nombrado ministro de deporte en su nación. Entre algunas anécdotas destaca su presencia hace algunos años en el Gol Norte, en un partido del SFC, o la petición de permiso al club para utilizar el uniforme del Sevilla en su país. La popularidad dio como resultado la creación en 1975 de la peña Biri, una de las más apasionadas y alegres del país.

Tifo de la final de Copa del Rey ante el Getafe

El primer año sobrevivió sin oficialidad hasta que se forma la 1ª directiva encabezada por Paco, el Peluca y Colombo.Las reuniones se suceden y los líderes de los Biris comienzan a expandir sus ideales. Esta 1ª etapa de la peña se extiende hasta1977. Sin haberlo vivido, es difícil llegar a entender la transcendencia que produjo el fenómeno Biri en aquella época, pero el hecho que 23 años después se siga manteniendo en alza este espíritu hace más asequible la comprensión de una de las páginas más bellas, emotivas e ilusionante en la historia del Sevilla F.C. de la cualhemos de sentirnos orgullosos. Queremos por último agradecer y felicitar a Biri-Biri por haber sido así de genial, único y auténtico, y por supuesto, por haber dado a luz una peña que ya es legendaria e históricas, que lleva por delante con gallardía los majestuosos colores rojo y blanco, con un presente estable, un futuro prometedor y un pasado que será imposible de olvidar por todo aquel sevillista que se precie como tal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>