Home > Sevilla FC Baloncesto
Sevilla FC de baloncesto

Sevilla FC Baloncesto

Sevilla FC de baloncesto

El Sevilla FC contó con una sección de baloncesto[31] [32] en los años 60, llegando a convertirse en el primer club de Andalucía que alcanzó la División de Honor de baloncesto (en la temporada 1963-1964). Durante el periodo de existencia de la sección de baloncesto, se alcanzaron, 2 ascensos a la División de Honor (1962-1963 y 1964-1965), 3 campeonatos de Segunda División y 5 campeonatos de Andalucía.

En las 2 únicas campañas que militó en División de Honor, el Sevilla alcanzó un balance[33] de 10 victorias por 20 derrotas en 30 partidos, siendo la derrota más amplia del club de 64 puntos, en partido disputado el 12 de diciembre de 1965 entre Real Madrid y Sevilla CF (102-38). La victoria más amplia se produjo por 29 puntos, el 10 de noviembre de 1963, en el Sevilla CF-Canoe NC (78-49).

Por el Sevilla FC Baloncesto llegó a pasar un nombre tan importante como Díaz-Miguel, entrenador que llevó a la selección española a conseguir aquella mítica plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y jugador en los primeros años en la entidad. Tras la incorporación del equipo del C.A.D.U. a la disciplina del club, ganan su primer trofeo en el VII Torneo del Club Militar, venciendo entre otros al Real Betis y al Club Naútico. En la temporada 61-62 comienza su andadura en el Torneo Gonzalo Aguirre, como era denominada por aquel entonces la Segunda División nacional, con un equipo compuesto por jugadores amateurs.

Aquél año quedaría campeón invicto de la fase regular, si bien en la fase de ascenso cayó en Zaragoza tras haber superado a tres rivales antes. Sin embargo, el equipo no estaba dispuesto a que esto volviera a ocurrir, y con la idea de subir de categoría en la 62-63 fichó a jugadores importantes como Trujillano, que había sido internacional en 25 ocasiones, o Beneyto, que venía de primera división. Ese año el Sevilla quedó segundo en la liga, pero ante el Barcelona en la promoción, y tras un partido de desempate, el equipo ascendió a la máxima categoría, convirtiéndose en el primer andaluz que lo conseguía.

El Sevilla no empezó mal el campeonato, pero la falta de profesionalización de sus jugadores hizo que a mitad de campaña el Sevilla bajara el nivel y volviera a descender a segunda tras perder en la promoción ante los mejores del segundo nivel del baloncesto español. Pero sólo una campaña tardó en recuperar la Primera División. En el equipo que volvió a conseguir el ascenso destacaba Juan Ignacio Barrero, que entre 1996 y 1999 llegó a ser Presidente del Senado.

Ya en la élite, el equipo fichó a jugadores importantes como Quino Abascal y Ramón Guardiola, aunque no fue suficiente para mantener la categoría. Esto provocó el final de un equipo que había hecho historia. Tras la marcha de muchos de sus jugadores y ante la imposibilidad de crear una plantilla competitiva, la sección se disolvió, pero sentó un precedente positivo en el baloncesto andaluz.

wikipedia.org | sevillafc.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>