El entrenador Lopetegui expone la verdad sobre los sistemas y el estilo del jugador

 en Hastalamuerte.net

El entrenador de un equipo deportivo es aquel personaje tras el conjunto de jugadores que es señalado o premiado por las victorias o derrotas que atraviesa el equipo. Por ello, conocer acerca de sus testimonios puede englobar importantes datos que impulsan los pronósticos sobre futuros resultados y que aseguran cuotas en sportium. Por ello, en esta ocasión resaltamos un testimonio arrojado por Lopetegui, el extraordinario entrenador del Sevilla Fútbol Club, que seguirá acompañando este equipo hasta 2024.

¿Quién es Julen Lopetegui?

Es un exfutbolista y entrenador español, nacido el 28 de agosto de 1966 en la localidad de Asteasu. Este reconocido hombre del deporte y amante del fútbol es embajador del Special Olympics desde marzo de 2017 y desde el año 2019 dirige y entrena al equipo Sevilla F.C. en la Primera División de España, aunque actualmente se encuentra de vacaciones tras la clasificación del equipo a la Champions.

Trayectoria como futbolista

Su formación como futbolista se inició en la cantera de la Real Sociedad, desde su juventud su rendimiento fue reconocido y su debut en el Torneo Internacional Juvenil en abril de 1985 siendo reconocido como el mejor jugador y permitiendo que fuera fichado por el Real Madrid Castilla. También, consiguió ganar para el año 1990 en la Liga española y la Supercopa España.

Del mismo modo, fue fichado por el Club Deportivo Logroñés donde pasó sus mejores años como portero y firmó con el FC Barcelona donde tras un mal comienzo se vio afectada su trayectoria, para 1996-97 fue titular del partido de ida a la Supercopa España pero terminó como tercer portero por la llegada de Vítor Baía.

Trayectoria como entrenador

Al retirarse como jugador, Lopetegui inició su carrera como entrenador en 2003, cuando el Rayo Vallecano descendía a Segunda División y fue destituido al poco tiempo. Sin embargo, este hecho no lo desanimó y los años siguientes tuvo la oportunidad de integrarse al Real Madrid Castilla (2006) como responsable de los ojeadores internacionales. Posteriormente, ingresó como técnico de la  Real Federación Española de Fútbol (2010-2014) y tras una temporada fue contratado por el Oporto como entrenador. En la Primera Liga de Portugal donde se dedicaba a seleccionar las categorías inferiores.

En 2018, se inició como técnico del Real Madrid tras la Copa Mundial y el día 14 de junio fue presentado oficialmente como entrenador del equipo. Inició bien en la Champions pero llevó al equipo a perder la Supercopa de Europa, a inicios del 2019 firmó un contrato con el Sevilla FC por tres temporadas, terminando su primera temporada en cuarta posición de la liga y siendo nombrado el ganador del Premio Miguel Muñoz como el mejor entrenador del Campeonato Nacional de Liga de Primera División.

En tiempos recientes, en verano de 2020 se proclamó campeón de la Europa League después de ganarle al Inter de Milán y en la final de la Supercopa de Europa, el equipo sevillista quedó subcampeón. En la última temporada consiguió el mejor registro de puntos en la historia del Sevilla FC con 77 puntos.

La visión de Lopetegui sobre los sistemas

El entrenador Aitor Karanka, impulsó la realización del simposio AK Coaches World, bajo la certificación de la Real Federación Española de Fútbol, siendo Julen Lopetegui uno de los participantes más esperados. En este evento se rescataron algunas ideas del entrenador Lopetegui en función a su experiencia profesional.

El estilo de juego

En primer lugar, que el estilo de juego lo marca el tipo de jugadores que conforman un equipo. En este aspecto explica que es posible mediante cualquier sistema establecer un estilo de juego, un sistema puede ser enfocado de formas contrarias o realmente distintas.

Asegura que cada futbolista percibe su sistema actual de manera personalizada y en esto se explica que al ejecutarlo se diferencia de cualquier otro. Entre el potencial de cada jugador se encuentra su manera personal de responder a distintas circunstancias o imprevistos durante un partido, siendo posible seguir ese curso de acciones si existe una buena sinergia de grupo.

La experiencia con los sistemas

Julen Lopetegui, como exjugador y entrenador con más de una década de experiencia,  comenta que en el Sevilla FC ha practicado diferentes sistemas (iniciando como jugador) y explica que en otros equipos jugó con su habitual sistema 4-3-3; A su vez, tanto en la selección española absoluta como en Oporto y el Real Madrid, éste fue uno de los sistemas predominantes, pero destaca como en el Sevilla ha jugado también de otra forma.

Este entrenador, ha aprendido que el gran cúmulo de situaciones y factores presentes en un partido hacen que realmente el uso de un sistema no sea algo definitivo, lo más destacado para él es el plan de partido y el estilo de juego.

Entradas recientes