El Sevilla FC en 1890

 en Historia del Sevilla FC

El equipo onubense aceptó gustosamente la invitación y Don Isaías White lo remitió a varios periódicos sevillanos, que rápidamente se hicieron eco del evento. Así se reflejó en los periódicos “El Porvenir” y “El baluarte” de esta ciudad.

El encuentro se celebró el día 8 de Marzo de 1890 en el hipódromo de Tablada, siendo el primer encuentro de fútbol del que se tenga constancia escrita en España, algo de lo que TODOS los sevillanos deberíamos sentirnos orgullosos.

Por parte del equipo sevillano acudieron a jugar algunos componentes ingleses, (algo lógico de quienes fundaron este juego y vivían en Sevilla), pero también lo hicieron sevillanos, que por sus raíces viajaban frecuentemente al Reino Unido y tenían conocimientos por ello del nuevo “sport” que se pondría de moda años después. Por parte de los onubenses también había bastantes ingleses, como era natural y como su propio nombre cabe indicar, (Huelva Recreation Club).

Algunos de estos nombres del club sevillano eran los de los hermanos Welton, de nombre Carlos y Enrique, nacidos en Sevilla, que eran hijos de un inglés llamado Jorge Willian y de Josefa Niño, sevillana de pura cepa. Por otro lado tenemos a Isaías White, sevillano, hijo de un empresario inglés que tenía una modesta fundición por estos lares. También nos encontramos a Merry, descendiente de antiguos inmigrantes irlandeses y a un joven Doctor apellidado Langdon, cuyo hijo aparece en la composición del Sevilla FC en 1905, el cual podría ser el hilo conductor con el Sevilla de 1890.

Se repitieron encuentros entre estos dos clubs hasta 1892, de los que se tenga constancia. Si esta teoría resultase ser cierta y vinculase al Sevilla FC con el de aquella época, (en mi humilde opinión pienso que es lo más probable), estaríamos hablando de que el Sevilla FC tendría, al menos, 118 años a día de la escritura del presente artículo.

Es a partir de 1892 cuando deja de haber documentación gráfica, oral y escrita conocida del Sevilla FC, pero ello no es óbice para desechar la posibilidad de que el club siguiese existiendo por varias razones. Por ello no tenemos más remedio que entrar en el terreno de la conjetura y pensar en lo que pudo ser más probable.

La primera sería porque la prensa de la época no le diese importancia a este “sport” naciente en nuestro país. Hoy en día es muy complicado –sirva de ejemplo- que la prensa diese importancia a deportes minoritarios tales como el crocket o cuerda, siendo incluso deportes olímpicos, máxime teniendo en cuenta que el número de publicaciones, ya sean escritas o audiovisuales, se han multiplicado por mil. Imagínenese en aquella época de finales del siglo XIX donde los partidos del club sevillista se redujeron a partidos contra los componentes de los barcos ingleses que arribaban en Sevilla, (siendo estos los partidos más importantes), cuando no jugaban entre sí mismos formando dos equipos.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el mismísimo decano del fútbol español, como es el Huelva Recreation Club, al que no se le conocen partidos posteriores a los descritos en el periodo 1890-1892 con el Sevilla FC y que no jugó un partido importante hasta bien avanzada la primera decena del siglo XX y no por ello ha dejado de reconocérsele el decanato y su fundación en 1889.

La documentación con la que se cuenta de esta efeméride, triplica en muchos casos a la de otros equipos españoles que celebran su nacimiento con muchos menos datos y aún así hay determinados personajes malintencionados que se atreven a dudar con teorías peregrinas, que el Sevilla FC de 1890 no es el mismo que el que conocemos hoy en día, aunque no se dan cuenta que no hacen otra cosa que confirmarlo con su argumentación.

Pero lo que es ineludible es que el primer partido datado oficialmente jugado en suelo español, se jugó en Sevilla y uno de los equipos se llamaba Sevilla FC.

No obstante, aunque el Sevilla mantiene que su fundación fue en 1905, (fecha de la que hay noticias de sus primeros estatutos), no puede desechar de ninguna de las maneras la posibilidad de que fuese así y tiene la obligación de investigarlo, como todo el mundo comprenderá, por ser una institución seria.

Carlos Romero
www.lapalanganamecanica.com

Entradas recientes
Los periodistas recogieron como Pootball el deporte practicado