El sistema defensivo del Sevilla (III): El lado débil

 en Roberto Baggio

Nuevamente quiero agradecer a Jesús Creations el permitirnos utilizar las imágenes de sus resúmes de la manera que viéramos conveniente. Sin ese permiso y sin sus grande videos, tanto en contenido como en calidad de las imágenes, no podría haber sido posible este amplio análisis del comportamiento defensivo del Sevilla F.C.
Muchas gracias Jesús y a seguir deleitándonos con tus enormes resúmenes.

EL LADO DÉBIL

En la jerga futbolística se conoce como lado débil aquel que está más alejado del balón, es decir el contrario al que se desarrolla el juego. En el análisis de la defensa de esta zona por parte del Sevilla se puede concluir que Zico tenía muy bien estudiado al Sevilla F.C. porque ha sido el equipo que ha trabajado con mayor insistencia en el ataque del lado débil sevillista. En principio se debe a la presencia de muy buenos jugadores en el centro lateral, como Alex, y que consiguen desborde y profundidad en sus acciones ofensivas sobre banda derecha sevillista como Ügur Boral. Otros equipos sin ese talento no van a crear tantos problemas en un concepto que muy pocos equipos manejan de manera efectiva, como es la defensa del lado débil. Suele ser la zona más vulnerable de todos los equipos desde el punto defensivo.

El equipo turco puso en jaque al equipo de Nervión atacando muy bien la espalda de Adriano y el posicionamiento del equipo en esa zona, tanto en juego estático-balón parado en las faltas laterales- como en juego dinámico-con un jugador siempre atacando esa zona de remate, aunque no llegara el centro-. En el partido de ida nos quedamos con esta ocasión que Palop saca a Mateja Kezman. En rojo se marcan los jugadores sevillistas y en azul el segundo palo donde el delantero serbio ataca el espacio completamente sólo.

Uno de los goles del equipo turco en Estambul llega nuevamente con un centro al lado débil que no está excesivamente bien protegido como se observa en la siguiente imagen:

Ya en el partido de vuelta en el Sánchez Pizjuan el que origina los problemas es Deivid. En la siguiente imagen se vuelve a poder vislumbrar al equipo basculado hacia el centro y al 99 del Fenerbahçe sólo en posición de remate en una falta lateral. El centro acaba rematado en posición de borde de área pequeña.

La siguiente imagen corresponde a la finalización de una jugada en la que Boral desborda a Daniel y central. Se puede constatar como los dos defensores del Sevilla en zona de influencia tienden a la marca de Alex que remata fuera, pero en el fondo de la imagen Kezman aparece sólo.

El cántaro se rompió con el 3-2 que enviaba el partido a la prórroga por parte de Deivid. Saque lateral al lado débil que el delantero brasileño remata al palo y anota en el rechace, observándose en la imagen que nadie cierra en el segundo palo.

Hay que trabajar para que Adriano proteja mejor esa zona, le están ganando la espalda con facilidad y debe, por lo menos, estorbar más el remate de los rivales. Pero concluyo haciendo notar que este es uno de los campos de batalla de casi todos los equipos, incluso los más importantes-recordemos, por ejemplo, el partido del R. Madrid en Heliópolis y los dos goles que hace Edú atacando el lado débil de la defensa madridista-.

¿LOS CONCEPTOS UTILIZADOS SON VÁLIDOS?

Esa es la pregunta con la que concluimos este análisis. Y para encontrar una respuesta a esto sólo hay que buscar una muestra, la U. D. Almería de Unai Emery. Maneja los mismos conceptos aquí analizamos. Por suerte esto se puede refrendar en el análisis en profundidad que se realizó desde aquí. Su lectura nos conduce a muchas similitudes con el análisis macroscópico del comportamiento defensivo del Sevilla. Ambos equipos defienden- el Sevilla defendía hasta el pasado domingo- en zona las estrategias defensivas, ambos equipos utilizan el concepto de marcaje zonal mixto defensivo.

Y la U.D. Almería ha estado 7 jornadas sin encajar gol, basa su juego en el trabajo defensivo y es de los equipos menos goleados de la primera división española, a pesar de ser un recién ascendido. El problema está en la solvencia con la que se ejecuta.

Hemos analizado variantes que se han manejado en diferentes partidos, lo que es una señal inequívoca de que el equipo trabaja por convertirse en un conjunto más sólido en el aspecto defensivo. Como hemos comentado con anterioridad el equipo ha utilizado un marcaje individual en los balones laterales frente al Levante ante los goles encajados en la etapa de marca zonal, sobre todo por la defensa de la zona de rechace, no por los remates directos. Una muestra más de que se buscan soluciones de manera continuada para conseguir la solidez defensiva.

No pienso que exista ineptitud por parte del cuadro técnico como muchos señalan desde diferentes púlpitos. Se buscan soluciones, se trabaja-como se observa desde este análisis- y nadie más que ellos pretenden consolidar un bloque defensivo que se comporte de manera más eficiente. Eso creo que no puede ser más evidente.

Una variante que a mi me gustaría que el equipo utilizara es una mayor tendencia al achique de espacios, que la línea defensiva tendiera a salir algunos metros ante los balones jugados entre líneas o cuando se trata de obstaculizar el avance del rival. Esto lo realizan equipos como el Liverpool-que ya comentamos antes- o el Villarreal que se replegó en el Nou Camp en la noche del domingo pasado, pero que mostró mucha tendencia a salir cuando el rival recibe de espaldas, acompañando la línea defensiva al jugador que marca al delantero rival entre líneas.

Pero esto entra dentro de mis preferencias, me gustan los equipos con tendencia a reducir espacios y a disminuir la profundidad del campo, ocasionando que los rivales caigan con mayor asiduidad en fuera de juego, con los inconvenientes de una ruptura de segunda línea que te destroza el movimiento de achique.

Luego cada maestrillo tiene sus líneas maestras de comportamiento y también tiene en cuenta lo que recibe. En este caso Manolo Jiménez recibió un equipo que utilizaba la marca zonal mixta como pilar defensivo, aunque tenía un jerarca en el centro de la zaga que mandaba en el movimiento de ella como acordeón achicando espacios cuando la ocasión lo requería o replegando cuando la situación era comprometida para la reducción de espacios.

Esto se puede corrobar en el análisis que realizamos la pasada temporada del Sevilla F.C. , en el artículo «Un monstruo llamado Sevilla F.C.» En ese artículo, realizado el 2 de Julio, se podían leer extractos como los siguientes:

[…. ]El manejo de la distancia de líneas es muy bueno y la dirección de la línea defensiva de 4 por parte de Javi Navarro excepcional.[…] [….]Se debe mejorar en el balón parado tanto ofensivo como defensivo. Las ausencias de Kanouté y Javi Navarro hacen que se pierda fortaleza defensiva en los balones parados. Con ambos el equipo si tiene un gran comportamiento defensivo en el balón parado , sin ellos es mucho más vulnerable. Y en el aspecto ofensivo no hay un lanzador de nivel que permita sacar partido al gran número de situaciones que tiene el equipo por la gran cantidad de llegadas que acumula.[…..]

Dos de los problemas fundamentales defensivos de este equipo son el juego a balón parado defensivo y la distancia entre líneas. Ya anticipábamos en Julio la importancia capital en estos aspectos de Javi Navarro, no nos unimos al carro en los tiempos de flaqueza, hablabamos de problemas en los momentos de bonanza, títulos y alabanzas. Es la línea que mantenemos aquí, análisis dentro de la objetividad que podemos tener siendo sevillistas de toda la vida, de los que sufrimos y reímos con este equipo en cualquier situación.

A partir de ahora existen semanas completas de trabajo y no dudo lo más mínimo que el Sevilla las va a saber utilizar para ser un equipo más solvente en el aspecto defensivo.

Roberto Baggio

Entradas recientes
ImageImage