Entrevista a Andrés Palop

 en Entrevistas

Sevilla, 9/10/07

Comenzaremos la entrevista con una pregunta de máxima actualidad , ¿a que crees que se debe el bache de resultados del Sevilla? ¿Cómo está el equipo físicamente?

El estado fisico del equipo es bueno, estamos trabajando igual, haciendo las mismas cosas que el año pasado, pero esto es fútbol y hay veces que no sabes por qué pierdes cuando has jugado y estás haciendo las cosas bien. Estamos tranquilos porque con el trabajo que estamos realizando el año pasado nos fue muy bien. Hemos hecho partidos buenos aunque estamos teniendo mala fortuna, el año pasado encajábamos menos goles y los que estamos encajando este año nos están costando partidos. Intentaremos mejorar este aspecto y a partir de ahí volver a la misma linea que el año pasado.

Entrevista a Andrés Palop¿Qué opinas sobre los comentarios de la famosa papilla?

Sobre el tema de la papilla, estamos muy contentos con el Dr. Escribano, cuida el mínimo detalle de nuestro peso, nuestro rendimiento, es un complemento que nos ayuda a recuperarnos mejor. Se habla mucho de la papilla, pero es completamente natural, hecha a base de verduras y frutos secos. La fórmula es del Dr. escribano y está bajo patente, la utilizan otros muchos equipos pero tampoco es cuestion de dar pistas a otros tantos. Lo unico que hace la papilla es recuperar fuerzas de cara a próximos partidos.

¿Como mínimo, con qué podemos atrevernos a soñar este año? ¿A partir de no conseguir qué metas podría considerarse un fracaso de temporada?

Nosotros siempre nos ponemos un objetivo al comienzo de la temporada, y en este es quedar entre los 4 primeros para seguir creciendo como lo estamos haciendo, lo que pasa es que no es una tarea fácil, quedar en la liga española entre los 4 primeros es complicado, hay muchos equipos importantes que se refuerzan y hay que respetar la temporada, las lesiones y otros acontecimientos que no te permitan estar arriba. Hemos empezado mas dubitativos, pero el objetivo sigue siendo quedar entre los 4 primeros, y una vez que estemos ahí como el año pasado, si hay un margen de luchar por mas iremos por ello con todas las ganas.

Ya sabemos que por tu gran estado de forma se te exige mucho más, quizás por eso el debate actual, ¿como te influye eso personalmente?

Esto es fútbol y no todo el mundo puedo estar de acuerdo con mi participación, yo los entiendo a todos y respeto todas las opiniones. A mi me gusta jugar, me gusta tener esa responsabilidad y a base de jugar obtener la confianza para tener mi rendimiento. Estoy entrenando igual, hago lo mismo que siempre, pero últimamente está entrando el balon mas y lo que tengo que hacer es trabajar aun mas para acabar con esto y ayudarnos entre todos para que así sea. No me molesta lo que la gente diga u opine y siendo fútbol esto hay que acatarlo así. Hay otro compañero que esta haciendo su trabajo y también quiere jugar.

Cuando fuiste a la selección y viste que Aragonés no te sacaba… ¿qué se te pasó por la cabeza? ¿Crees que tendrás otra oportunidad?

La selección fue una noticia para mí, no me lo esperaba, y aunque no pudiera jugar, sabia que lo iba a tener difícil, estaba Reina y sabia que también era su oportunidad para jugar. Sí es cierto que hubiera sido un buen detalle poder debutar algunos minutos, pero bueno, no fue asi, quedé orgulloso de haber estado y de representar al Sevilla en la selección y por supuesto que espero poder volver, ahí estan los mejores y para estar ahí tienes que rendir en tu equipo y estar arriba.

Hace un año, dijiste que venías de un club grande a un gran club. ¿Piensas actualmente que viniste de un club grande para meterte en otro más grande?

Seguimos siendo un gran club, y para hacernos grandes tenemos que seguir la linea que llevamos hasta ahora. No hay que cambiar el discurso. El equipo va siendo cada vez mas grande, pero para ser considerado uno de los clubs mas grandes hay que fijarse en la historia de esos clubs así considerados, hay que hacer muchos años como hemos hecho hasta el dia de hoy, y estar siempre peleando con los grandes, en la liga, entrando en Champions, durante 4-5 años, entonces podremos decir que somos seguro uno de los grandes de España.

Si te viniera tu equipo del alma, el Valencia, con un ofertón millonario para ser titular indiscutible ¿dejarías al Sevilla?

Te voy a decir una cosa muy clara, de corazón, el futuro dirá, pero yo no me acuerdo del Valencia, cuando veo alguna noticia sobre alguna persona con la que compartí algo, no lo recuerdo como si hubiera estado alli. Lo que el Sevilla me ha dado es muy difícil de conseguir, una aficion que cada vez que voy por la calle me da muchísimo apoyo y muchísimo cariño, esto conseguirlo en el Valencia o cualquier club es muy difícil. Yo ahora mismo no volvería, con lo agusto que estoy aquí, la confianza que me tiene la gente y yo con ellos, ¿dónde voy a estar mejor que aquí?

¿Qué es más importante, ganar un buen dinero o estar a gusto en una ciudad que te quiere? Lo pregunto porque sabiendo las cifras en que se mueve el fútbol no creo que importe ganar dos millones más que dos millones menos.

La vida del futbolista es corta, hay que aprovechar el momento, y ver que cuando se termine el fútbol, tengo que mantener una familia. Yo trabajaba en el campo, y Dios me dio la oportunidad de jugar aquí o antes en el Valencia y tenia qe aprovechar esos años. Tienes que valorarlo todo, pero cuando entras en un equipo como el Sevilla que ha crecido mucho, y que tiene buenos sueldos, tambien tienes que valorar que tu familia esté bien, y que si te marchas a otro sitio pueden surgir otros problemas. Tengo compañeros que han cambiado de equipo, no aquí en el Sevilla, con un buen sueldo, pero están solos, sin su familia, entonces eso hay que valorarlo si eso te conviene mas o no, cada uno tiene su valoración, pero estar a gusto en una ciudad y en un equipo como este no tiene precio.

¿Pasa tu futuro por retirarte en el Sevilla y quedarte a vivir en tu tierra?

Mi futuro pasar por retirerame en el Sevilla. Acabo de firmar un contrato y espero firmar otro. Quiero retirarme aquí, incluso con 40-45 años (risas). Me gustaria quedarme con el sabor y el recuerdo en la retina de todo lo que he vivido aquí en Sevilla y tenerlo en mi mente para cuando se lo recuerde a mis nietos o hijos recordarles que el Sevilla es quien me lo ha dado todo.

Háblanos de tus ofertas de publicidad, ¿has firmado con Adidas? ¿Has tenido algún problemilla con el dpto.de marketing por ello?

No he tenido ningun problema. Llevo a veces una camiseta térmica con la que me asoma un poco el cuello, pero no he tenido ningun problema

Entrevista a Andrés Palop¿Qué opinión te merece las obras de ampliación del campo? ¿Como crees que afectará el exilio al estadio olímpico durante las obras?

Esta claro que no va a ser lo mismo, tener la gente apartada no es igual. Cuando la afición esta metida, el equipo contrario lo nota muchísimo, esa presión nos va a faltar. Pero estoy de acuerdo en que el Sevilla tenga un buque insignia, un estadio que sea moderno, que la gente se quede admirada cuando vea el nuevo estadio, yo creo que este consejo lo va a lograr, un estadio del que todos estéis orgullosos y en el que os encontréis a gusto.

¿Has notado un cambio de actitud en la afición? ¿No te parece que este año está más fría y exigente? ¿Tan fácil es acostumbrarse a lo bueno y no saber valorar lo que se tiene? ¿Qué opinas de las relaciones directiva-afición? ¿Afecta a los jugadores?

Cuando estamos en el partido no lo notamos mucho porque estamos metidos, pero sí hemos notado que hay algo enrarecido, un ambiente extraño porque la aficion está disconforme en varias cosas y en ciertos momentos que esperabamos el apoyo, la gente estaba distraída con otras cosas que no son buenas para todos. Cuando empiece el partido tiene que ser 100% partido, y si hay algo en desacuerdo debe trasladarse mediante una nota o protesta alternativa. Si este equipo ha destacado por algo es por la simbiosis equipo-afición que nos hace casi imbatibles en casa. Eso no se debe perder, se que es el único momento para que se escuche a la afición, pero al final es algo que nos perjudica mas que beneficia y cada partido que pase sin esa simbiosis es un partido perdido que nos vamos a poder recuperar.

¿Te gustan las equipaciones del Sevilla para este año? ¿Cuál es la que menos y cual es la que más?

Te digo la verdad, me gustan todas (risas).

¿Y la negra?

¡Me gustan todas! (mas risas) Creo que el club lleva muy bien todo esto y lo hace en la búsqueda del maximo beneficio para la entidad.

¿Crees que recordar una y otra vez a Puerta os afecta a la hora de jugar los partidos? (silencio en el minuto 16, ramo de flores en el lugar donde cayó Antonio…) ¿Sería bueno olvidar un poco el tema?

Bueno del todo no es, porque siempre te viene el recuerdo a la mente. El ramo de flores de otros clubes me parece de gran respeto a Antonio y lo sucedido, pero necesitamos un poquito de tregua, que vuelva la normalidad cuanto antes. Como en el minuto 16, los primeros que recordamos a puerta somos todos, en ese minuto el primer dia gritaba, pero ahora pienso si nos tenemos que callar por no faltar al respeto. Creo que deberíamos cuanto antes volver a la normalidad, y cuando lleguen las fechas señaladas hacerle los homenajes que todos creemos que se merece, pero cuando sea futbol debemos estar todos centrados en el partido.

¿Con qué seudónimo te gustaría ser recordado? ¿San Palop, spider-Palop, el Loco de Donestk? ¿Piensas que realmente eres uno de los mejores cancerberos que ha defendido la portería del único club realmente centenario de Sevilla?

Me siento orgullo de que estéis contentos con vuestro portero, con eso me sobra. Por lo demás, lo dejo a vuestra elección. Lo de San Palop, siendo yo religioso me parece un poco…¡ufff!, y ademas ver la postalita…pero bueno vosotros podéis hacer lo que queráis, se que lo hacéis con cariño.

¿Cómo han sido las negociaciones para la renovación por el Sevilla FC?

Estoy muy contento, a finales del año pasado ya me tanteó el club, y yo tambien quería ligar mi carrera al Sevilla, no iba a haber ningún problema. Este año, pasado este comienzo tan atípico que tuvimos, pudimos cerrarlo todo.

¿Cuál fue tu sensación al salir a un estadio como el Hampden Park en una tercera final europea consecutiva? ¿Que sientes cuando escuchas a toda la bombonera cantar la canción de Glasgow?

Las sensaciones buenisimas, lo que todo jugador o portero sueña, parar 2 o 3 penaltis. No quieres llegar nunca ahí, pero una vez que estás lo sueñas. La cancion de “Glasgow” la cantaba todo el rato en el autobús camino del estadio, y la tomé para cantarla en el balcón del ayuntamiento. Os voy a contar además una anécdota, una premonición. Últimamente se me habían dado bien los penaltis, un amigo viajó a Glasgow y estuve hablando con él, me preguntaba si había preparado los penaltis, le dije que no se preocupara, que si llegábamos pararía 3. Ya en el estadio, y estando en la tanda, mi amigo se volvió al de atrás y le dijo, “no te preocupes, va a parar 3, ¡si me lo ha dicho él!” y el de atrás respondia, “que dices hombre, con que pare uno ya estaríamos contentos”… Cuando el tipo vio que paraba uno por aquí, otro por allí, decia “no puede ser, no puede ser”…

¿Que sentís los compañeros con el momento que esta viviendo Chevantón? ¿Te sientes en cierta parte identificado por lo que te pasó en Valencia?

Nos gustaría que Chevantón estuviera entre nosotros. Parece que lo van a inscribir por el tema de Koné, hemos estado comentándolo en el vestuario. Es un buen tipo que aporta muchas cosas al vestuario, pero las leyes están para cumplirarlas, un extranjero se tenía que quedar fuera y fue él, lo sentimos muchísimo y lo arropamos en los entrenamientos que es donde él puede disfrutar del fútbol. Seguro que ahora nos va a aportar mucho y nos demostrará el gran goleador que es.

Entrevista a Andrés Palop ¿Que tal la relacion con De Sanctis? ¿Cómo lleva lo de no jugar?

La relación con De Sanctis muy buena, es difícil, dos porteros de cierta edad, que vienen de jugar. Tenía un poco de recelo porque yo he venido de una situación similar. No lo conocía salvo de verlo jugar, siempre tomas unas precauciones, pero tenemos una muy buena relacion, es muy buena persona, grandímismo portero, muy bien preparado, y la relación que tenemos es magnífica, tanto a nivel profesional como personal.

¿Como se estan acoplando los nuevos?

Los nuevos, muy bien, unos se adaptan antes que otros, pero todos con mucho interés. Es un problema el idioma, hay 3 o 4 que no dominan bien el español, pero están con el profesor intentando integrarse cuando antes. Con muchas ganas de triunfar aquí.

Aparte de compañeros, ¿qué amigos tienes en el fútbol?

No tengo muchos amigos futbolistas, mas bien somos compañeros, cada uno tiene sus gustos, unos mas de cenar juntos, en parejas, otros en familia. Sí tengo un gran amigo que es Rufete, una gran persona que me aportó muchisimo y en los momentos delicados que tuve en Valencia me ayudó mucho. Tenemos hijos de edades parecidas y gustos similares. Me llamó hace poco para interesarse por nuestra situación y hablamos bastante a menudo.

¿Que piensas de que haya tanto extranjero en el futbol español y mas concretamente en el Sevilla FC? ¿Piensas que esto repercute negativamente en la selección?

Cuantos mas extranjeros hay en España, mas difícil es que los jugadores vayan a la selección, pero hoy en día las leyes permiten que vengan tantos jugadores aquí. Al club le cuesta menos dinero fichar un extranjero que un español y puede ser que por ahí se beneficie el club y por eso haya menos españoles. Nosotros lo que buscamos es que los extranjereos sean buena gente y se adapten pronto para formar una piña en el equipo.

¿Grabas los partidos y los ves después por televisión?

Si, hay un chico en el club que le pasa los vídeos al míster, le hacemos un poco de «chantaje» y nos pasa también algunos vídeos. Me gusta analizar los partidos, ver los errores y tratar de corregirlos.

Me he enterado de que tus hijos también juegan al fútbol ¿donde juegan? ¿Son porteros también?

El mayor está en la ciudad deportiva entrenando, y bueno, quiere ser portero también, no es que tenga grandes maneras ahora mismo pero lo importante es iniciarlo en algún deporte. Ropa de portero seguro que no le va a faltar (risas)

Háblanos de tu familia. ¿Cómo es eso de que tienes varios hermanos que junto a tus padres trabajan en el campo?

Mi vida no tiene grandes secretos. Cuando tuve edad, tenía la ilusión de casarme y tener niños, trabajar para ellos, que se sientan orgullosos de tener un padre que les de una buena educación. Demostrarles que la vida es difícil, que hay momentos buenos y malos y que hay que disfrutarlo todo. Ser sencillo, normal, sin extravagancias. En esto del futobl hay muchas rarezas y mucha extravagancia pero hay que hacerse a la idea de que eso un día se acaba. Por eso intento llevar una vida lo mas normal posible para que el día de mañana el cambio sea lo menos brusco posible. En mi casa tengo un pequeño jardincito, no tengo jardinero asi que me he comprado mis tijeritas y material y me pongo a echar allí el rato, que algo me queda de cuando trabajaba en el campo.

¿Es fácil que la Champions distraiga al equipo?

Bueno, hemos vivido partidos importantes en semifinales y finales de UEFA, ahora tenemos una competición muy bonita para disputarla pero el equipo tiene que ser consciente de que para repetir esa experiencia hay que ganársela en la liga. Hay antecedentes del Celta, el Betis, pero esperamos romper esa dinámica y ser competitivos en sendas competiciones.

¿Para terminar, porqué hastalamuerte.net?

¡Porque siempre habláis de mi! (risas). En serio, sois un portal joven, veo mucho dinamismo, mucha energía. Siempre hay algún post que otro que se sale de la norma, pero en general leo críticas constructivas, muchas cosas que necesitamos leer los jugadores, vuestra opinión sobre el equipo, igual eso nos sirve para mejorar e igual no solo nosotros tenemos la razón.

Entradas recientes