Entrevista a Sebastian Borrás

 en Entrevistas


¿Te apoya tu familia en este reto del fútbol a pesar del poco tiempo que tienes para dedicárselo a ella?.

Sí, mi familia siempre me ha apoyado en el fútbol. Sino hubiese sido imposible ya que les “robo” muchas horas a ellos y además son mi sustento y apoyo en los momentos dificiles.

¿Cuántos años llevas entrenando?.

Entrenando llevo desde el 92 y desde el 97 a fútbol femenino.

¿Tienes carnet de entrenador para entrenar a equipos profesionales de liga masculina?.

Para entrenar en fútbol profesional me falta un año más, pero no lo he hecho por falta de tiempo. Entrenamos 4 tardes a la semana y el curso de entrenador son 3 tardes a la semana y es obligatorio la asistencia. No puedes faltar a más del 20% por asignatura.

¿Por qué el fútbol femenino está a años luz del masculino? ¿Simplemente porque no hay afición?.

Sebas Borrás: Porque los medios de comunicación no quieren apoyarlos, te lo garantizo. Antes de meternos las televisiones a Fernando Alonso hasta en la sopa, ¿a alguien le gustaba el automovilismo?. Ahora parece que nos gusta a todo el mundo. Si la televisión quiere, el fútbol femenino sería uno de los deportes más seguidos en este país. No al nivel del masculino, por supuesto, pero sería grande el seguimiento. La gente que viese a Auxi jugar al fútbol se engancharía al fútbol femenino.

¿Crees entonces que la gente discrimina al fútbol femenino?.

No creo que la gente discrimine el fútbol femenino pero digo que sin ver un partido de fútbol femenino no se puede opinar. Pero para eso hay que ver a la élite del fútbol femenino, como nos pasa con el masculino. Nos gusta ver a Kanouté, Renato, Jesus Navas, Keita, Javi Navarro… Si en el femenino vemos a Auxi, Willy, Sandrita, Vanesa, Vero Boquete, Raquel Cabezón, Adriana. etc. pues te garantizo que engancharía.

¿Cómo te enteraste de que el Hispalis iba a pasar a ser el Sevilla FC?.

Sebas Borrás: Me llamó un día Alfonso Seoane para decirme que me citaba en el despacho del Presidente y allí se fraguó todo rápidamente. Fue fácil, el Presidente sólo me pidió ilusión y trabajo y eso no ha faltado desde que llegué.

¿Qué sienten las jugadoras al defender una camiseta con el escudo del Sevilla FC?.

Es indescriptible lo que se siente al ponerse este escudo en el pecho. Ellas sacan fuerzas de donde no las hay, porque se sienten importantes, saben que un club con 102 años de historia es lo más con lo que podían soñar y lo han conseguido con sacrificio. Si yo te contara lo que siento cuando me pongo el escudo en el pecho en los entrenamientos, o el traje cuando viajo con el equipo… Cuando llego a casa y me meto en la cama todas las noches doy las gracias a Dios y me siento privilegiado por ello.

¿A qué se debe esta mala racha por la que está pasando el equipo?.

La mala racha es debido a que las jugadoras que hemos tenido que subir (14 de golpe) son totalmente inexpertas en la categoría, son demasiado jóvenes y le pesan las piernas cuando se enfrentan a esos rivales que hay en esta categoría. Por ponerte un simil es como si el Sevilla C de Pulido sube de golpe chavales a 1ª división a jugar contra el Barcelona, el Madrid, el Valencia. etc.

¿Consideras entonces que tu plantilla es demasiado joven para competir en la Superliga?.

Sí, es demasiado joven e inexperta. Aunque le ponen toda la ilusión y entrega del mundo. No puedo recriminarles nada. A quien da todo lo que tiene, no se le puede pedir más.

¿Por qué se han ido tantas jugadoras este año?.

Ha habido un cambio de filosofía en el club con respecto al femenino que puedo o no estar de acuerdo con ella pero como entrenador, lógicamente, me gustaría tener a las mejores jugadoras a mi disposición. Años atrás hemos tenido al 80% de las mejores en su puesto. Si por mí dependiera, como entrenador, tendría a las que la temporada anterior ya estaban. Si acaso con algún refuerzo más.

De modo que el equipo debe reforzarse para encarar la segunda parte de la superliga y conseguir salvar la categoría…

Es que si no lo reforzamos, lo vamos a pasar mal. Pienso que necesitamos ayuda de jugadoras expertas y veteranas.

¿Es cierto que, pase lo que pase, este va a ser tu último año al frente del Sevilla FC Femenino?.

Sí, muy a pesar mía. Pero tengo una hija con 4 años que no disfruta de mí, ni por supuesto yo de ella, mi mujer tampoco. Ahora en diciembre, si Dios quiere, viene el segundo hijo, un sevillista más al mundo, y como el fútbol es mi hobby pues no puedo continuar con él. Yo entre semana veo a mi hija a la hora del almuerzo. Duermo de día, entreno de tarde y trabajo de noche. Y un fin de semana sí y otro no estoy fuera. Mi familia es la perjudicada. Si me pudiese dedicar a esto profesionalmente, pues entonces seguiría gustoso. Sería un honor para mí. Fíjate que me conformaría con que lo que gano en mi profesión pudiese ganarlo en el fútbol, lo mismo, y entonces pediría excedencia en mi trabajo y seguiría.

Hablemos ahora un poco más sobre tu persona. ¿Eres socio del Sevilla FC?.

Siiii, soy socio del Sevilla F.C. Nº 710. Desde los 10 años, y tengo 45, pues 35 años siendo socio.

¿A quién le debes tu sevillismo?.

A mi padre y mis tíos Simón y Sebastián, que llevan ya algún tiempo en el tercer anillo. Y a mi madre y hermanos.

¿Cómo es la vida de Sebas Borrás?.

Mi vida es muy entregada al fútbol, a mi profesión, a mis amigos y mi familia, lo que pasa es que me faltan horas en el día para poder atenderlo todo. La principal sacrificada está siendo mi familia, pero saben que se lo sabré recompensar, a mi hija le diré que su padre es un “loco” apasionado por un deporte y unos colores (los del Sevilla FC) y que me volcaré con ellos cuando deje esto, porque se lo merecen. Suelo dormir al día entre 5 y 6 horas y partidas, es decir llego a casa de trabajar a las 7 y media y me levanto sobre las 11.30. Luego duermo un rato de siesta de 4 a 6 algunos días, otros menos de esas dos horas.

Y los compañeros de la patrulla… ¿qué te dicen?.

Bueno pues es increible, son seguidores del equipo que llevo. Te puedo asegurar que incluso los que sienten los colores distintos a los nuestros, con el tema del femenino, se alegran de las victorias, y gracias a ellos puedo viajar muchos fines de semana con el equipo. Les estaré siempre agradecidos.

Cuéntanos alguna anécdota sevillista que te haya ocurrido mientras patrullabas

Anécdotas mientras patrullaba y que tengan que ver con el Sevilla F.C. hay muchas. Son simpáticas sobre todo. De coger a algún chaval robando en un bar de noche, hacerme correr detras de él y cuando me ha reconocido se ha parado, ha dejado de correr, y me ha dicho que bueno, que se para porque sabe que soy “buena gente” y que no le voy a pegar porque soy el entrenador de las niñas del Sevilla FC y que él es sevillista. Eso me ha pasado dos veces con gente distinta. También me ha pasado de ir con el patrullero a un servicio de una muerte de una persona mayor en el interior de un domicilio, y bueno, son momentos tensos, la familia mal, pero reconocerme alguien y decir en medio del silencio “viva el Sevilla FC y tus niñas” ¡uf! ¡que mal trago!.

¿Y con el equipo?. ¿Qué anécdota recuerdas?.

Muchísimas también. Pero la que más me ha llenado de orgullo, es ver como vas por la calle y más gente de la que yo imaginaba te reconoce y me dan ánimos para las niñas y se saben muchos los nombres de las jugadoras. Me preguntan por qué no sigue esta, o la otra, y cosas así. Me siento orgulloso de nuestra gente. Una de las anécdotas que más me han impresionado también ha sido, cuando la temporada pasada o la anterior jugábamos en el campo principal de la ciudad deportiva, los lesionados del primer equipo que iban los domingos por la mañana a trabajar en el gimnasio o en el campo, que se quedaban a ver a las niñas, y sobre todo los brasileños (Renato, Dani Alves, Luis Fabiano o Adriano) bromeaban entre ellos, metiéndose sobre todo con LuisFa, ya que decían que algunas jugadoras que teníamos golpeaban la pelota mejor que ellos. Jajajaja. Y sobre todo una con mucha ilusión cuando Saviola le dijo a una jugadora nuestra (Sandrita) que quería cambiarle una camiseta de él por la de ella. Imagínate la cara de la chavala. ¡Alucinando!.

¿De dónde viene tu afición por entrenar?.

Mi hermano ha sido siempre un apasionado del fútbol y me pegó esta vena de entrenar también. Pedro Borrás es el culpable sobre todo de que yo entrene. Además es mi referente, y mi mayor crítico, me da mucha caña. Pero he aprendido y sigo aprendiendo mucho de él.

¿A quién te gustaría parecerte profesionalmente hablando?.

A D.Joaquín Caparrós Camino. Siempre ha sido mi ídolo como entrenador de fútbol. Como lo vive, como lo siente, ¡uffff! Tremendo. Y además sevillista de verdad, como nosotros. Manolo Jiménez me parece también del mismo cuño, Antonio Alvarez es un grandísimo entrenador también. Son mis ídolos en esto.

¿Y tu ídolo futbolista en la infancia?.

Mi ídolo de la infancia como jugadores del Sevilla FC tengo varios. Pudiendo nombrarlos a todos no me voy a quedar sólo con uno: Baby Acosta, Enrique Montero, Antonio Alvarez, Bertoni, Scotta, Suker, Bengoechea, Simeone, Polster, Zamorano, ¡uffffff! ¡Puedo seguir ehhh! Jajajajaja. Pero sobre todo me gustaba mucho ver jugar a Antonio Alvarez, Moisés, “el Moi de las candelarias”, y Enrique Montero.

¿Quién es tu mejor amigo/a en el mundo del fútbol?.

Mi mejor amigo en el mundo del fútbol es mi segundo, José Manuel Acejo. Y muchos más que no quiero nombrar por si me dejo alguno atrás y se puede molestar. Pero tanto en la primera plantilla he cogido muy buenas amistades, como en técnicos de la casa y gente que tienen que ver con el fútbol pero no con el Sevilla FC. Y mi mejor amiga en el fútbol, muchas. Pero por encima de todas me vas a permitir nombrar a la mejor jugadora que ha dado el fútbol femenino nacional: Auxi, que además es mejor persona que jugadora. Del 1 al 10 le doy un 20 en todo.

¿Cuál ha sido tu peor momento como sevillista?.

Mi peor momento como sevillista, imagino que te refieres en la parcela que llevo, es ese Domingo de Ramos, cuando la injusticia del fútbol nos castigó fuerte, quitándonos un título por un gol de diferencia cuando fuimos los merecedores de ese campeonato. Perdimos 2 partidos por 4 que perdió el Español en toda la temporada. Ahí el futbol fue injusto con nosotros. Y la pasada temporada en semifinales de la Copa de la Reina en Valencia contra el Levante, a falta de 8 minutos nos pita el árbitro penalty a favor pero el línea, que estuvo todo el día de “compadreo” con el banquillo y la gente del Levante, nos lo “birló” y el árbitro se echó atras. Hubiese sido meternos en la final. En el Sevilla FC en general, la sabida pérdida del “Canijo”, como a mí me gustaba llamarle, ha sido un palo muy duro. Puerta me preguntaba siempre mucho por “mis niñas” y en el terreno de juego como aficionado y sevillista que soy, el perder a un canterano y más a él, los que lo hemos rozado, estamos muy fastidiados.

¿Y el mejor?.

El mejor, en la parcela que llevo, es siempre que me pongo el escudo o bien para entrenar o para acudir a algún partido. Ese momento lo vivo como un ritual, sobre todo agradeciéndole a mis seres queridos que me faltan, y a mi familia. Y como sevillista, lo que llevamos disfrutado, todos los títulos. Estuve en Glasgow, en Eindhoven, y no pude estar en la final de Copa del Rey contra el Geta porque estaba con mis niñas en Valencia para jugar con el Levante. Uffff, lloré en mi habitación añorando no estar allí, pero al menos tenía el consuelo que era por defender nuestro escudo.

Para ir terminando, vamos a ver el lado más personal de nuestro entrenador. ¿Cuáles son tus hobbies fuera del fútbol?.

Me gusta estar con mis amigos. Me gusta estar siempre rodeado de gente, la playa, el mar me relaja mucho, mi familia…

¿Qué música escuchas?.

Me gusta la música de los 80 y me gusta una musica chill out, una musica tranquila que oyes de fondo mientras conversas con los amigos. Me gustan Tony Braxton, Withney Houston, Luis Miguel, Eagles, Supertramp, un poco de variedad. También la música nuestra, las sevillanas, etc. Por supuesto, el Arrebato, desde que sacó nuestro himno, me gusta todo lo que compone. Jajajajaja.

¿Y cuál es tu plato favorito?.

Mi plato preferido es el marisco y solomillo de cerdo. Mi bebida preferida, estoy enganchado a la Coca Cola, es lo único que bebo. No bebo alcohol ni fumo.

¿Qué páginas sueles visitar en internet?.

Me conecto poco por falta de tiempo pero cuando lo hago visito sobre todo la web oficial del club y todas las relacionadas con el Sevilla (hastalamuerte.net, sevillistasencatalunya, nervionline, alvarado, sebascardenas, sentimientorojiblanco, etc, etc). Todos los enlaces posibles. Y de futbol femenino futfem.com.

Por último y para despedirnos. ¿Quieres decirle algo a los lectores de este blog?.

A los lectores darles las gracias por su apoyo. Es reconfortante las palabras de aliento y más en los momentos difíciles.

Muchas gracias Sebas.

Un saludo y siempre a tu entera disposición

sebascardenas.com

Entradas recientes
Entrevista a Andrés Palop