Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Actualidad del club, directiva y dirección deportiva del Sevilla FC
ojca
Usuario
Usuario
Mensajes: 4059
Registrado: 20 Jul 2018, 17:28
Ubicación: Madrid
Edad: 44
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por ojca » 25 Sep 2023, 23:34

Skeepy escribió:
25 Sep 2023, 21:33
HadockSFC escribió:
24 Sep 2023, 21:42
El otro equipo de la ciudad , con muchísimos menos éxitos deportivos PERO con los abonos MUCHO más baratos, llena 55.000.

Una inversión de este calibre y dos años con el campo en obra para ampliar tan poco aforo me parece de coña.
Deberían ir a llenar 60.000 y si hay que bajar precios, se bajan.
Esto tiene una pinta de cortina de humo para tapar el actual momento deportivo y económico, que tira pa atrás. En 2026 no están ni de coña y el que esté, probablemente Del Nido, no va a ejecutar éste proyecto. Querra el suyo propio.
Como la marranada que nos estan haciendo los del ppsoe con el metro

yo_vi_a_CANTUDO
Usuario
Usuario
Mensajes: 902
Registrado: 22 Sep 2022, 11:51
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por yo_vi_a_CANTUDO » 24 Nov 2023, 12:45

Cuando he dado mi opinión en este tema se me ha, voy a decir, "afeado", el hecho de no responder cuando fui cuestionado y/o de no argumentar mis opiniones. Bien, aunque ha pasado un tiempo, voy a intentar hacerlo ahora. La hago porque creo que el momento es pertinente ya que, de hecho, este tema es uno de los puntos a tratar en la próxima JGA.

Un ejemplo:
...que no todo es capacidad en el estadio, que no. Juve, Liverpool, City, PSG,.... no pasan de esos 55.000 y tienen muchos más ingresos que nosotros, con o sin dinero de jeques.
43.000 es poco, sí, estoy de acuerdo, 55.000 no me parecen pocos, ni hoy, ni dentro de 25 años...


Bien, una opinión respetable, por supuesto, pero prefiero parecerme más al modelo "Bundesliga" (1) donde los aficionados (por norma general) están al mando, que al modelo "Premier" (en manos de multimillonarios). Un ejemplo, el Borussia Dortmund tiene un estadio con aforo para más de 80.000, con un modelo basado en entradas muy económicas con una gran respuesta de público, siendo unos de los mejores ambientes de Europa en un estadio, en mi opinión.

Yo defiendo más este modelo primero porque creo en él y además pienso que la mayoría de sevillistas no quiere un "jeque" dueño, y en segundo lugar porque ya en el pasado se ha demostrado que funciona. He vivido ambientes increíbles en el Ramón Sanchez Pizjuán con partidos de más de 70.000 espectadores. Vean algunas fotos históricas (2) de partidos contra el Real Madrid por ejemplo con el estadio hasta la bandera, algunas sin la visera de preferencia, o sea, anterior a 1982. La última gran entrada fue en la temporada 96/97 Sevilla-Rayo Vallecano, que según la prensa "71.114 espectadores acudieron al Sánchez-Pizjuán y otros miles se quedaron fuera del estadio sin entrada". (2)

Este argumento, dicho sea de paso, invalida otras opiniones que basan el criterio del aforo para el futuro estadio en las medias de asistencia a los partidos, puesto que se demuestra que cuando hubo más aforo y entradas más baratas, el público (como ocurre ahora en Alemania) respondió... Además, este modelo se hace necesario para que muchos jóvenes y niños puedan acudir al estadio y potenciar así la masa social del futuro.

Por otro lado, cuando me referí en un mensaje al oscurantismo de la actual directiva sobre el tema del estadio, se me contestó esto:
...En cuanto al oscurantismo, opacidad y tal... pues qué quieres que te diga, me suena un poco paranoico cuando se ha dicho hoy mismo que se espera que en unos días esté hecha ya la maqueta definitiva del nuevo estadio para enseñársela al alcalde, una vez se termine de perfilar el proyecto realizado por la empresa IDOM...

Bien, voy primero con la definición de oscurantismo:
RAE oscurantismo: Oposición sistemática a la difusión de la cultura
https://definicion.de/oscurantismo/ : El oscurantismo, por lo tanto, es una práctica que consiste en oponerse a que ciertos conocimientos y acontecimientos sean dados a conocer.

Bien, ahora voy con los hechos:
Cuando se encargó el informe Legends, la web del Sevilla publicó una noticia con el titular "LA OPINIÓN DE LOS ABONADOS DEL SEVILLA FC SERÁ CLAVE EN EL FUTURO SÁNCHEZ-PIZJUÁN". Eso fue el 14/03/2022. En la noticia se decía: "estas opiniones, que se realizarán a través de una encuesta electrónica vía email, junto con el propio estudio de mercado que está realizando Legends, tendrán mucho peso a la hora de tomar la decisión final". ¿Alguien ha visto o conoce el resultado de esa encuesta? Yo no, a ver si alguien puede aportar LUZ. ¿Dónde está el peso de la opinión de los abonados? Por cierto, yo soy socio rojo por circunstancias personales, llevo dos años sin poderme abonar por falta de asientos, soy accionista también y a mí no se me ha consultado mi opinión... (muy justo por los cojo...)

En agosto de 2022 Accionistas Unidos informó mediante un comunicado que "hace varios días se nos informó desde el Club que ya disponía del informe, indicándonos que se haría público de manera inminente". Y me voy a dejar en el tintero las de veces que nos han hecho creer que pronto veríamos el proyecto del nuevo estadio, dando fechas que con el tiempo se ha demostrado que fueron infundadas... (perdonadme que me abstenga de darme otro lote de buscar hemeroteca. Creo que todos sabemos que esto es así).

¿Qué ha pasado?
¿A qué se debe ese cambio repentino de opinión?
¿Es que no lo quieren hacer público por algo en particular?

OSCURANTISMO: oponerse a que ciertos conocimientos y acontecimientos sean dados a conocer.

Estos son mis argumentos para quien me acusó de parecer "paranoico"(mi argumento... ).

Por cierto, quiero recordar que el Presidente acordó con Accionistas Unidos en octubre de 2021 que las obras para el futuro Sánchez-Pizjuán arrancarían como máximo en 2023. Ese es el valor de la palabra de Pepe Castro... (4)

Prosigo. Volviendo al tema de la capacidad, también se ha dicho esto aquí:
...Y respecto a la capacidad, parece que eres el único que ve un problema con el aforo. Además, ¿qué quieres que hagamos si es la capacidad máxima que permite la actual ubicación? ¿Qué estás pidiendo exactamente, cambiar la ubicación de nuestro estadio? Porque es lo único que se podría hacer para añadir más localidades. No creo que estés siendo realista con nuestro proyecto pidiendo sacar más aforo de donde no lo hay. Ni veo necesidad, la verdad...

Bueno, entramos en el aspecto más espinoso y delicado que plantea en nuevo proyecto: el cambio de ubicación del estadio.
Para entrar de lleno en mi argumentación, tratando por todos los medios de hacer un juicio crítico e íntegro, me veo en la necesidad de echar la vista atrás, a nuestro pasado, con la intención de aprender e intentar de no caer en errores que nos lastren irremediablemente los próximos 50 años.

¿Cómo nació el proyecto de nuestro RSP?

La idea de la construcción del nuevo estadio se plantea en noviembre de 1937, momento en que Ramón Sánchez-Pizjuán negocia con Pablo Armero la compra en propiedad del estadio de Nervión y un solar anexo de 42.000 metros cuadrados, donde se construiría el coliseo nervionense.
El proyecto de este nuevo estadio data del año 1954. En enero de ese año, el Sevilla FC convoca un concurso de ideas para el proyecto de la construcción de un nuevo campo con una capacidad no inferior a 50.000 espectadores.
(3)

Un alto para la reflexión:
Es muy importante subrayar que los terrenos que adquirió el Club en su día eran terrenos a las afueras de la ciudad, rodeados de huertos, nada de localizaciones céntricas... Veníamos del Viejo Nervión cuyo aforo era de 20.000 localidades y en circunstancias especiales como los partidos de la Copa de Europa o partidos contra rivales de enjundia se llegaban hasta las 27.000 localidades. Sin embargo, se encarga un proyecto no inferior a 50.000 espectadores.

Otro dato importante es la convocatoria de un concurso público de ideas. Tomen nota los que no ven cierto "oscurantismo"...

El proyecto aprobado consistía en un estadio con capacidad para 70.329 espectadores, 20.329 sentados y 50.000 de pie, repartidos estos entre ambos goles y la grada alta de Fondo. (3)

Otro dato para la reflexión MUY IMPORTANTE:

El censo de Sevilla capital en 1950 era de 374.138 habitantes. El del área metropolitana era en total aproximadamente de 475.000 habitantes. Con esta población se aprueba un estadio para 70.329 espectadores.

Actualmente el censo del área metropolitana oscilara sobre 1.500.000 de habitantes. Por contra, se habla de un proyecto para 55.000 espectadores.

Viendo los datos fríamente, pienso que algunos de los que hoy escriben aquí, si hubieran vivido en aquellos años cincuenta, habrían tildado poco menos que de demente a Sánchez-Pizjúan, ¿no? Menudo temerario, mira que proyectar un estadio a las afueras de la ciudad para 70.000 espectadores, o sea, un 20% de la población!!! De locos...

Pero voy más allá, añadiendo más argumentos. Nuestro Club siempre ha llevado a gala que en él tienen cabida todas las clases sociales, ¿verdad?. Fue el presidente Miró Trepats (3) en un emotivo discurso en la cena posterior a la inauguración del estadio de El Mercantil (que ya ha llovido) se refirió a esto con estas hermosas palabras:
“Vosotros representáis la alegría, la salud, la fuerza y la robustez; en las reuniones que celebramos no se habla de política, en el seno de nuestra sociedad de sport caben por igual el pobre y el rico, hasta nuestra afición es reflejo de nuestra Sociedad de sport, pues en nuestro campo se codean personas de todas las clases sociales y se os debe enaltecer, porque tenéis como norma la disciplina, por ideal la victoria, la fortaleza es nuestra aspiración y la admiración de los demás nuestro premio”. (3)

Esta era la visión de antes, y a continuación la de ahora:

Declaraciones del vicepresidente en septiembre de este año: "el nuevo feudo hispalense constará de 55.000 aficionados. El propio Del Nido Carrasco ha asegurado que el «10% de la oferta» serán para asientos VIP, es decir, más 5.000 asientos." (5)

Concluyendo, ¿qué análisis podemos extraer de estos datos? Voy a dar el mío:

Comenzando por lo último; al parecer los dirigentes actuales se preocupan más por la cantidad de plazas VIP (será para chocarse las manos con sus colegas entre canapés...) que por facilitar entradas económicas para familias menos pudientes, edades infantiles y juveniles, pensionistas, parados; en definitiva, para que puedan acudir a nuestro estadio personas de todas las clases sociales y así dar continuidad a nuestra idiosincrasia de siempre, nuestra verdadera IDENTIDAD, la de un Club donde TODOS tienen cabida.

Necesitamos un estadio como mínimo como el que soñó Ramón Sánchez Pizjuán hace casi un siglo. No podemos retroceder, sería un error y un lastre para lo que queda de siglo XXI. Nuestro estadio debe disponer de un aforo importante con precios al alcance para todas las clases sociales. Si ahora tenemos 43.000 localidades y unos 7.000 socios rojos en lista de espera, y eso con los precios que tenemos, imaginad cuántas localidades necesitamos en total añadiendo todas las necesarias con precios asequibles... Seamos abiertos de mente!!!

Otro problema, que como ya se ha comentado, en la ubicación actual, por la huella existente, el máximo de aforo sería de 55.000. Bien, en caso de que fuese cierto (cosa que no tengo clara porque creo que se puede crecer hacia arriba con un tercer anillo reforzando la cimentación), ya en el pasado hemos cambiado de ubicación y hacia terrenos en las afueras. No sería la primera vez, así que, para crecer, hay que adoptar medidas valientes y audaces.

Se ha hablado mucho del Estadio de La Cartuja con su remodelación para el mundial de 2030. Me da mucha pena este estadio. En mi opinión la cagaron en la ubicación. Me imagino ese estadio en la orilla del Guadalquivir junto al puente del Alamillo y sin dudarlo me mudaría allí. En fin, otras opciones serían llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento mediante recalificaciones e irnos a otro sitio. Ya se ha hablado de los terrenos de la Cruzcampo, etc. En resumen, cambiar de ubicación no es el fin del mundo y si es para progresar, adelante...

Insisto en que nuestro modelo debe ser el de la bundesliga, el del Borussia Dortmund. Estadios llenos, de jóvenes aficionados, semilla de futuro. Si dejamos que hagan un estadio de 55.000 con 5.000 plazas VIP, ¿cómo será el Sevilla del futuro?

Y dicho todo esto, que conste que ni me gusta la actual directiva ni el expresidente y expresidiario Del Nido Benavente.

Lo que necesitamos es un Ramón Sánchez-Pizjúan.
¿Demente? ¿Temerario?
Yo prefiero decir un soñador, un visionario, un idealista del sevillismo, eso es lo que necesitamos!!!


Fuente:
(1) https://www.dw.com/es/los-due%C3%B1os-d ... a-17105419
(2) https://www.eldesmarque.com/futbol/sevi ... 85691.html
(3) Web del Sevilla F.C.
(4) https://www.eldesmarque.com/futbol/sevi ... 03614.html
(5) https://sevilla.abc.es/orgullodenervion ... 1-nts.html

Sevillano1985
Usuario
Usuario
Mensajes: 6409
Registrado: 24 Feb 2011, 22:34
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por Sevillano1985 » 24 Nov 2023, 13:31

Muy buena exposición y argumentación del compañero, para no volver a citar el texto en mi opinión el tema del Estadio debería ser el primero a tratar por cualquiera que sea dirigente del Sevilla, para mi ya se ha convertido en una necesidad y de solución urgente.

Yo soy partidario de aumentar el aforo, porque como bien dices pienso que el modelo que mas encaja en Sevilla es el modelo de Alemania para llenar el estadio con precio de entradas bajas y abonos en un precio razonable. Ir al Estadio no puede ser un articulo de lujo y a el deberían tener acceso el mayor número de sevillistas posibles.

En cuanto a la capacidad / rendimiento deportivo del club ahí si que discrepo con quien lo defiende, el aumento de la capacidad del estadio no te va a hacer pelear de igual a igual con los grandes, en el modelo de negocio del futbol hoy los ingresos por carnets o entradas es una pringá comparado con otras partidas, por lo que los ingresos por capacidad no te van a dar para hacer una mejor plantilla aunque como ya digo yo si defiendo un estadio de mayor capacidad para que todo aquel sevillista que quiera pueda acceder a ver a su club.

El tema del estadio no sólo hay que verlo desde el punto de vista de publico si no que un estadio mas moderno y con mayores opciones de explotación incluidas zonas de tiendas haría atraer a marcas para patrocinios mucho mas potentes que las que somos capaces de atraer en este momento quizá aqui podamos tener una explicación a que no somos capaces de atraer empresas que apuesten de verdad con patrocinios en el club.

La pregunta que yo me hago siempre con el tema del Estadio es; ¿es capaz el club de hacer un Estadio en la ubicación actual con las comodidades y de la envergadura que necesitamos? aqui empienzan mis dudas, hacer un Estadio con lo que necesita el Sevilla, no solo necesita de una inversión importante si no de un espacio de terreno superior al que disponemos para que pueda cubrir esas necesidades. Proyectos en los ordenadores como hemos visto algunos quedan muy bonitos en la pantalla pero llevarlos a la realidad en la ubicación actual yo no lo veo ni tan posible ni tan facil en gestiones con los diferentes organismos de la ciudad.

Federico
Usuario
Usuario
Mensajes: 5628
Registrado: 04 Nov 2020, 21:54
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por Federico » 24 Nov 2023, 16:52

Dejo solo las fuentes para citar el que para mí pasa a ser por mucho el mejor mensaje que jamás leí en el foro. Y no porque esté de acuerdo, que reconozco que lo estoy, sino por cómo se argumenta. La gente suele solo responder en virtud de lo que piensa, de si está de acuerdo o no, triste vergüenza de nuestra sociedad, y de casi cualquiera, en vez de escuchar los argumentos. Es una delicia leer un mensaje tan bien elaborado y que encima cita sus fuentes. Muchas gracias, compañero. Poco que añadir, yo estuve en un último partido de Liga con 71000 espectadores en los 90 cuando estábamos a punto de descender, y no viví un ambiente mejor hasta el mítico partido de Semifinales del gol del muy añorado Antonio Puerta. Ojalá algún día vuelva a ver ese Pizjuán con todos los sevillistas. Me da ASCO priorizar a los VIPS en vez de a la gente, rica o pobre, a toda la gente sevillista.

Wotton
Usuario
Usuario
Mensajes: 12692
Registrado: 27 Jul 2010, 10:02
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por Wotton » 24 Nov 2023, 20:36

Excelente exposición de yo_vi_a_CANTUDO.

Avatar de Usuario
SFC_Pentacampeón
Usuario
Usuario
Mensajes: 3533
Registrado: 22 Jun 2016, 14:12
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por SFC_Pentacampeón » 24 Nov 2023, 21:24

Totalmente de acuerdo. Magnifico post el tuyo.

Avatar de Usuario
ratadenervión
Usuario
Usuario
Mensajes: 2606
Registrado: 22 Ene 2017, 23:35

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por ratadenervión » 25 Nov 2023, 01:06

Yo estuve en el gol norte cuando se terminaron las gradas altas de los dos goles. Temporada 1975/76 creo recordar, con el famoso gol de Breitner que entró porque hizo un agujero en la red de la portería de Paco. Entonces no había tornos, la mayoria de localidades eran de pie y se contabilizaban las entradas de aquella manera, pero según el ABC ese día estábamos 80.000. Pues no exagero si digo que la mitad éramos menores de edad. Estoy con el compañero al 100%. Aún guardo obligaciones de mi padre de 75 pesetas para la construcción del RSP en 1957 en la zona aledaña al viejo Nervion. He echado los dientes allí. Soy la rata de Nervión. Pero ante todo está el club, y un club tiene que renovar su sangre. Sea donde sea, tenemos que poder reunirnos todos los sevillistas posibles. Y, por cierto, habiendo lista de espera, es una vergüenza el aspecto que suele presentar la zona central del voladizo de la grada alta de preferencia.

esemanu_87
Usuario
Usuario
Mensajes: 655
Registrado: 14 Jul 2018, 16:01
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por esemanu_87 » 04 Dic 2023, 19:14

Vaya bazofia acaban de presentar no? HORROROSO

Avatar de Usuario
jesulinho
Usuario
Usuario
Mensajes: 836
Registrado: 23 Abr 2007, 22:29
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por jesulinho » 04 Dic 2023, 19:48

esemanu_87 escribió:
04 Dic 2023, 19:14
Vaya bazofia acaban de presentar no? HORROROSO
Pues si, de primeras no me ha gustado nada.

Avatar de Usuario
minuto
Usuario
Usuario
Mensajes: 2257
Registrado: 20 Nov 2016, 15:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por minuto » 04 Dic 2023, 19:53

jesulinho escribió:
04 Dic 2023, 19:48
esemanu_87 escribió:
04 Dic 2023, 19:14
Vaya bazofia acaban de presentar no? HORROROSO
Pues si, de primeras no me ha gustado nada.
A mi tampoco. Esa cubierta es feita a priori...

Imagen

Avatar de Usuario
cascarrias
Usuario
Usuario
Mensajes: 28677
Registrado: 22 Jun 2015, 20:39
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por cascarrias » 04 Dic 2023, 20:01

A mi mas que fea o bonita la cubierta, no entiendo cómo no rascan algunos asientos más de aforo. Y otra cosa , no se quién va a financiar esto.

Avatar de Usuario
Jesusgm92
Usuario
Usuario
Mensajes: 7034
Registrado: 10 Ago 2018, 12:02
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por Jesusgm92 » 04 Dic 2023, 20:07

Tremendo cenicero de playa. Cosa mas fea


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ojca
Usuario
Usuario
Mensajes: 4059
Registrado: 20 Jul 2018, 17:28
Ubicación: Madrid
Edad: 44
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por ojca » 04 Dic 2023, 20:10

A mi me parece original, alejado de todos esos curvos que se van copiando unos a otros. Lo que no me gusta es que se pierda la proyeccion en el exterior como tenemos ahora.

Lo del aforo no lo comparto, menos de 60 mil me parece un error

Avatar de Usuario
minuto
Usuario
Usuario
Mensajes: 2257
Registrado: 20 Nov 2016, 15:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por minuto » 04 Dic 2023, 20:11

Jesusgm92 escribió:
04 Dic 2023, 20:07
Tremendo cenicero de playa. Cosa mas fea


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Jajajajajaja. Me has sacado una sonrisa.

Avatar de Usuario
nervion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: 12 May 2008, 14:42
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por nervion » 04 Dic 2023, 20:12

No me lo creo...como puede ser un estadio tan FEO. Ni eso saben hacer estos sinvergüenzas. DIMISION

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados