Esta efemérides se le pasó por alto a nuestro equipo de historiadores del club.

Actualidad del club, directiva y dirección deportiva del Sevilla FC
Responder
Avatar de Usuario
Derzu Usala
Usuario
Usuario
Mensajes: 2496
Registrado: 06 Jun 2014, 13:04
Edad: 51
Contactar:

Esta efemérides se le pasó por alto a nuestro equipo de historiadores del club.

Mensaje por Derzu Usala » 18 May 2021, 16:44

En marzo de 2016 ya escribí a la sección de historia de nuestro club advirtiendo de este centenario que pienso debían homenajear ya que nadie lo haría por lo oscuro del asunto.

En marzo de 1916 naufragaba frente a las costas de Brasil el Titanic español, Principe de Asturias, cargado de refugiados republicanos que iban a buscarse la vida a Sudamérica.

Todo apuntaba a que fue bombardeado por un submarino alemán y que ya lo habían intentado sin éxito cruzando el Estrecho de Gibraltar.

El médico de esa naviera se llamaba Francisco Zapata que además junto a sus hermanos eran directivos importantes de nuestro club. Él además de médico era delantero centro.

Aquella noche fatídica, se tiró al mar y con una barca logró salvar a la mayoría de pocos supervivientes. De 500 tripulantes no llegaron a 30.

Fue un héroe nacional durante muchos años pero por temas políticos este naufragio siempre se ha querido ocultar.
De hecho en ningún telediario se conmemoró aquel día.

Nuestro club perdió la oportunidad de colgarse una medalla frente a aquellos que tratan de arrebatársela continuamente.

Naufragio, de Francisco Novell es un libro clave para entender todo esto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Num13
Usuario
Usuario
Mensajes: 3588
Registrado: 10 May 2008, 12:50
Ubicación: Sevilla
Edad: 39
Contactar:

Re: Esta efemérides se le pasó por alto a nuestro equipo de historiadores del club.

Mensaje por Num13 » 18 May 2021, 17:05

Duda rápida, en 1916 estábamos aún, si los cálculos no me fallan, con Alfonso XIII. Pero es que en marzo de 1936 (es lo más rápido que se me ocurre), aún no se había declarado la Guerra Civil (no fue hasta julio, si no recuerdo mal).

Porfa, acláranos las fechas. Por lo demás, es una muy interesante historia. Que por cierto, mucho autonombrarse otros como el equipo del pueblo y por mis *******, que algunos de nuestros directivos republicanos exiliados

Avatar de Usuario
Derzu Usala
Usuario
Usuario
Mensajes: 2496
Registrado: 06 Jun 2014, 13:04
Edad: 51
Contactar:

Esta efemérides se le pasó por alto a nuestro equipo de historiadores del club.

Mensaje por Derzu Usala » 18 May 2021, 21:00

Estamos hablando de La Alemania de la Primera Guerra Mundial obviamente. Seguramente un submarino U-19


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: Esta efemérides se le pasó por alto a nuestro equipo de historiadores del club.

Mensaje por shingon » 18 May 2021, 21:10

vamos que aún no se había inventado la maquinita esa llamada enigma.

aommoa
Usuario
Usuario
Mensajes: 2027
Registrado: 06 Mar 2017, 13:25
Contactar:

Re: Esta efemérides se le pasó por alto a nuestro equipo de historiadores del club.

Mensaje por aommoa » 18 May 2021, 21:23

Entonces no había refugiados republicanos y lo de temas políticos España era neutral en esa guerra, no se que tema.politico podría ser

Avatar de Usuario
Derzu Usala
Usuario
Usuario
Mensajes: 2496
Registrado: 06 Jun 2014, 13:04
Edad: 51
Contactar:

Esta efemérides se le pasó por alto a nuestro equipo de historiadores del club.

Mensaje por Derzu Usala » 18 May 2021, 22:03

Aunque España fuera neutral, en esa guerra los submarinos alemanes hundieron muchos barcos de pasajeros a torpedazos. Eso es una realidad estudiada. Y otra que Francisco Zapata fue médico y jugador nuestro y héroe en ese hundimiento.
Os estáis quedando con lo más supérfluo.
No quise decir refugiados. Perdón. Me refería a Emigrantes. En aquella época la gente se movía por mar indudablemente y en periodos de guerra volaban por los aires los barcos de pasajeros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados