La FIFA pone coto a los contratos con los menores

Sevilla Atlético, categorías inferiores y equipo femenino
Responder
Chinaski
Usuario
Usuario
Mensajes: 3922
Registrado: 29 Ago 2019, 17:22
Contactar:

La FIFA pone coto a los contratos con los menores

Mensaje por Chinaski » 24 Sep 2022, 20:25

Pues salta una noticia, que acabo de leer y me ha sorprendido gratamente. Era una constante la sangría de los 'grandes' a la cantera de otros equipos, en especial de 'la fábrica' y 'la masia'.

Y es que con ésta nueva norma se defienden los intereses de los equipos formadores y los casos como el de Ansu Fati deberían de verse muchísimo menos.


Aquí el enlace:

https://www.marca.com/futbol/2022/09/24 ... b45bd.html

Aquí el contenido:

El próximo 21 octubre y coincidiendo con la próxima reunión del Consejo de la FIFA que tendrá lugar en Auckland, el mundo del fútbol o mejor dicho el de los traspasos de los jugadores, va a sufrir un vuelco total. En dicha cita se va a probar el nuevo reglamento de transferencias, asunto que la FIFA y los diferentes del mundo del fútbol llevan discutiendo años y que la pandemia ha retrasado su puesta en marcha.

Los agentes, a través de la asociación 'Football Forum' creada por el fallecido Mino Raiola y ahora presidida por Jonathan Barnett, se opone y anuncia con acudir a todos los tribunales posibles (deportivos y no) para su entrada en vigor, pero la realidad dice que se va a aprobar y que en el mes de julio de 2023 entrará en vigor.

El reglamento actual entró en vigor en 2015 y significó una liberalización del sector, supuso el fin de la licencia y la FIFA dejaba de tener potestad para resolver disputas entre agentes y clubes.

La FIFA, a través de Emilio García Silvero, director Legal del máximo organismo del fútbol mundial, tenía tres grandes objetivos cuando se inició este largo proceso: poner coto a las comisiones desmesuradas, definir y defender al club formador del jugador y proteger y ayudar al menor.

El último de los apartados ha sido el menos comentado hasta ahora, pero el que puede suponer un vuelco total al actual panorama de los agentes. A partir de julio de 2023, un acercamiento y/o cualquier ejecución de un acuerdo de representación a un menor o a su tutor legal en relación con cualquier servicio de agente de fútbol, solo puede realizarse en los últimos seis meses antes de que el menor alcance de la edad en la que pueda firmar su contrato profesional (16 años en la Unión Europea).

Además este acercamiento solo puede realizarse una vez que se haya obtenido el consentimiento previo por escrito del tutor legal. Por tanto se acabaron las fotos de los representantes con chavales de 13 y 14 años o los regalos a los padres para lograr la firma del contrato. La sanción a la que se expone un agente es de dos años sin licencia. Una vez firmado los documentos la relación contractual y económica entre las dos partes deberá atenerse a los principios marcados por la FIFA.

Otros asuntos que ha preocupado es aquello que habla del dinero que reciben los clubes formadores. En 2019 se produjeron traspasos por un valor de 7.000 millones de euros, de los que 68 fueron a pagar a dichos clubes y 654 a los agentes. Club formador es aquel que tiene a un jugador durante tres años seguidos a partir de los 15 años y el que en muchas ocasiones no recibe euro alguno. La situación cambiará a partir del verano de 2023, ya que el control de los traspasos por parte de la FIFA, a través del 'Cleaning House' significará que todos esos clubes recibirán la parte que les corresponde de manera automática.

De la mano de este asunto va el tema relacionado con las cesiones de jugadores, algo a lo que la FIFA ha puesto coto. Se ha establecido un margen de tres años para que las federaciones, a nivel local, asuman el cambio, pero en cuanto a transferencias internacionales, los equipos ya saben que la historia ha cambiado. ya en el pasado mercado de verano y en el invierno se ha limitado la cesión de ocho jugadores profesionales como máximo por equipo. Siete en la 23-24 y seis en la 24-25.

Avatar de Usuario
JoSeViLLa
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 5490
Registrado: 17 May 2009, 20:51
Contactar:

Re: La FIFA pone coto a los contratos con los menores

Mensaje por JoSeViLLa » 25 Sep 2022, 19:17

Pues sí que es una grata sorpresa, muy buena noticia.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados