Federico escribió: ↑18 Sep 2023, 16:18
Lolo21 escribió: ↑18 Sep 2023, 14:49
MariPakis escribió: ↑18 Sep 2023, 13:55
Totalmente de acuerdo en que uno de los tres MC debe tener vocación de creador/dinamizador del juego, me imagino que más allá del despliegue físico dando entrada a Soumaré y Sow ganamos en balón aéreo.
Respecto a Rakitic, Oliver y Jordan para mi si son malos pero claramente es un adjetivo impreciso y depende con quien se compare, yo lo hago con los jugadores de centro del campo de los 10 primeros clasificados del año pasado y es ahí en esa comparación donde me parecen malos y claramente por debajo del nivel medio de la plantilla.
Si no vamos a ser capaces de crear juego desde abajo por medio de un juego de toque y partimos de un juego directo con caída a banda y segundas jugadas, ahí prefiero meter físico y velocidad por encima de la precisión y en ese fútbol Rakitic, Oliver y Jordan sobran porque retienen en exceso el balón y les cuesta un mundo filtrar balones a los delanteros, no obstante uno de los tres debe jugar porque sencillamente no hay más.
Un gusto debatir así MariPakis.
Para mí, visto el final de temporada, Rakitic y Óliver son válidos, los habrá mejores, pero no en 10 equipos de Primera. Jordán lleva mucho tiempo sin dar un buen nivel, pero si el equipo funciona incluso Jordán no desentonará.
Ahora mismo el equipo pese a crear ocasiones, no funciona, no da sensación de funcionar y en ese entorno casi ningún jugador parece bueno. Además está la adversidad de ir metiendo a los nuevos... esperemos que poco a poco vayan ganando peso y minutos, y se rote el equipo con algo más de sentido.
Por intentar sumar, yo veo algo semejante. Solo incidiría en que para el fútbol que quiere desarrollar Mendilibar no es tan clave el jugador de perfil creador como el mediapunta y ahí sumaría a Lamela. Creo que el problema de Rakitic, Óliver y Jordán es que son más bien poco trascendentes en ataque y muy débiles en defensa. No están equilibrados. Y para eso creo que con el sistema de Mendilibar Lamela y Suso pueden aportar mucho más como segunda línea de ataque. Lamela por llegada y Suso por creación y ofrecer otras opciones, como contra la Juve, disparo lejano y otros pases.
Cuando se engrase el equipo Soumaré con Sow lo veo el doble pivote titular, con un Lamela o Suso de ataque en la MP, aunque a Lamela sí le veo en banda, a Suso nunca porque no defiende nada.
Entiendo y comparto lo que creo quieres decir, si no me equivoco hablas de que la figura de mediapunta de Mendi va buscando más ser un delantero que un medio, y así es. Mendi pretende siempre verticalidad, llegar al área en pocos toques y con el máximo número de jugadores posibles.
Por eso juega con 1 delantero y 3 jugadores de 3/4 ofensivos, y ponerlos a pierna cambiada le parece limitar esa verticalidad, aunque ya hemos visto que no es un requisito obligatorio siempre que el extremo siga mirando hacia delante.
El problema está en la figura de ese segundo delantero o mediapunta. Necesita un jugador ofensivo, que además sea inteligente presionando y tenga piernas, en realidad necesita piernas en todo el frente de ataque, y por eso los Rakitic, Jordán e incluso diría que Óliver (este algo menos) no los ubicará en mediapunta casi nunca, y sí en el doble pivote. Ayer usó a Óliver, que puede valer, ojo, lo que no vale es si además tienes a Suso a un lado y a Rakitic por detrás. Ah y a Rafa Mir por delante, que también presiona menos que En-Nesyri.