La Giralda era roja

Actualidad de nuestra ciudad. Política, eventos, sucesos...
Responder
Avatar de Usuario
Feuer
Usuario
Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 20 Abr 2007, 16:13
Contactar:

La Giralda era roja

Mensaje por Feuer » 10 Abr 2018, 22:19

Con este descubrimiento el himno del Centenario cobra ahora un nuevo sentido, la base de la Giralda era roja y el campanario blanco :D


Las obras sacan los colores a la Giralda: era roja
La suciedad y el mortero acumulado a lo largo de los años tapaba el color del monumento

Imagen
Impresionantes restos de cromatismo en sebka simple. / M.G.


Las obras de restauración en la cara oeste de la Giralda de Sevilla han acreditado que era roja en 1568, pero este color estaba cubierto por la suciedad y el mortero acumulado a lo largo de los años y ahora ha salido a la luz gracias a una renovación integral que se está llevando a cabo en el monumento.

El cabildo metropolitano de la Catedral de Sevilla ha informado de las obras de la primera fase de la restauración de la Giralda, que han consistido en la consolidación de los paramentos de la cara oeste, y continuarán el próximo lunes, 9 de abril, con los trabajos en la cara sur, que se prolongarán unos seis meses.

Según recoge la agencia EFE, el arquitecto responsable de las obras de la Giralda, Eduardo Matínez Moya, ha afirmado que todo lo que se ha descubierto con esta intervención es un "tesoro" y ha asegurado que al menos durará unos cien años con el mantenimiento adecuado.

El coste ha sido de aproximadamente medio millón de euros, sufragado íntegramente por el cabildo, que también financiará las obras en la cara sur, si bien ha precisado que la intervención en los otros dos lados -norte y este- dependerá de los recursos de la institución.

Lo más llamativo ha sido que se haya podido acreditar que la Giralda era roja porque, aunque había documentación de grabados y dibujos que lo atestiguaban y algunas pinturas de Murillo, no había confirmación de que ese color fuera real y, tras esta restauración, se ha corroborado, según el arquitecto.

Eduardo Martínez, que destaca el contraste actual entre la cara oeste y las demás, revela que esta actuación va a dar lugar a numerosas investigaciones, puesto que se han tomado múltiples muestras de todos los materiales para conocer al detalle cómo se construyó la Giralda. Un ejemplo de esas indagaciones evidencia que sus muros contienen maderas de mil años. Es decir, de su época original. El grosor de sus paredes, de 208 centímetros, alberga ladrillos de arcillas y tamaños diferentes.

Los trabajos han afectado principalmente a la cara oeste, pero se han aprovechado para mejorar ciertos aspectos de la construcción como los anclajes que permiten las revisiones anuales de los arquitectos alpinistas o las rejas de protección de personas que se encuentran en la zona visitable del campanario. Otro elemento reseñable es el sistema contra el rayo, que también va a ser renovado para proteger a la Catedral y su entorno.

Por último, Martínez, en nombre del Cabildo Catedral, informó que el próximo lunes 9 de abril comenzarán las obras en la cara sur. Una vez terminen, se continuará por la cara este y se finalizará este proyecto en la norte, siempre que las arcas catedralicias lo permitan. Las hechas en el lado oeste han tenido un coste de medio millón de euros, el cual ha sido sufragado gracias a la venta de entradas para las visitas del templo.

https://www.eldiario.es/cultura/Giralda ... 74688.html

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: La Giralda era roja

Mensaje por shingon » 11 Abr 2018, 02:02

No me extrañaria nada que encontrasen el escudo del Sevilla si siguen escarbando :fel

AúpaAthletic
Usuario
Usuario
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Jun 2017, 16:28
Contactar:

Re: La Giralda era roja

Mensaje por AúpaAthletic » 11 Abr 2018, 02:14

Este verano estoy meditando el ir unos días por esa maravillosa ciudad. Fui hace 7 años y me maravilló.

Avatar de Usuario
kerzagol
Usuario
Usuario
Mensajes: 22187
Registrado: 02 Ago 2007, 13:37
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: La Giralda era roja

Mensaje por kerzagol » 11 Abr 2018, 02:18

AúpaAthletic escribió:
11 Abr 2018, 02:14
Este verano estoy meditando el ir unos días por esa maravillosa ciudad. Fui hace 7 años y me maravilló.
Oye, sí tienes pensado venir, avisa y organizamos una quedada.

AúpaAthletic
Usuario
Usuario
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Jun 2017, 16:28
Contactar:

Re: La Giralda era roja

Mensaje por AúpaAthletic » 11 Abr 2018, 02:27

kerzagol escribió:
11 Abr 2018, 02:18
AúpaAthletic escribió:
11 Abr 2018, 02:14
Este verano estoy meditando el ir unos días por esa maravillosa ciudad. Fui hace 7 años y me maravilló.
Oye, sí tienes pensado venir, avisa y organizamos una quedada.
Eso estaría genial! A ver si puedo cuadrar fechas para hacer ese viaje, ya digo que es un destino que me apetecería mucho.

Spartan_Malteria
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 2492
Registrado: 10 Jul 2015, 16:17
Contactar:

Re: La Giralda era roja

Mensaje por Spartan_Malteria » 11 Abr 2018, 07:23

AúpaAthletic escribió:
11 Abr 2018, 02:14
Este verano estoy meditando el ir unos días por esa maravillosa ciudad. Fui hace 7 años y me maravilló.
Bájate Txacoli! :D

Dr. Bilardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1740
Registrado: 08 Dic 2017, 03:51
Contactar:

Re: La Giralda era roja

Mensaje por Dr. Bilardo » 11 Abr 2018, 08:04

shingon escribió:
11 Abr 2018, 02:02
No me extrañaria nada que encontrasen el escudo del Sevilla si siguen escarbando :fel
El cabildo metropolitano de la Catedral de Sevilla ha adicionado información hecha por las nuevas excavaciones y éstas revelaron que al parecer la Giralda presumía orgullosa de ver al Sevilla.

Continuaremos informando nuevos hallazgos.

AúpaAthletic
Usuario
Usuario
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Jun 2017, 16:28
Contactar:

Re: La Giralda era roja

Mensaje por AúpaAthletic » 11 Abr 2018, 11:14

Spartan_Malteria escribió:
11 Abr 2018, 07:23
AúpaAthletic escribió:
11 Abr 2018, 02:14
Este verano estoy meditando el ir unos días por esa maravillosa ciudad. Fui hace 7 años y me maravilló.
Bájate Txacoli! :D
Soy Asturiano compañero. Sidra te vale?

Avatar de Usuario
alkalat
Usuario
Usuario
Mensajes: 810
Registrado: 27 Ago 2012, 13:48
Ubicación: Alcala de Guadai­ra
Contactar:

Re: La Giralda era roja

Mensaje por alkalat » 05 Dic 2018, 23:03

https://www.estadiodeportivo.com/notici ... 97726.html

La sociedad Deporte Andaluz, que gestiona el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla, ha decidido cerrar sus instalaciones debido al estado de deterioro de la cubierta principal, cuyo arreglo tendrá un coste aproximado de 15 millones de euros.

Fuentes de la sociedad de gestión del estadio han confirmado a Efe que se ha decidido cerrar las instalaciones del edificio, donde no se han programado eventos musicales para 2019, de modo que conciertos de la importancia del de Alejandro Sanz se han llevado al estadio Benito Villamarín.

Los técnicos que han revisado la cubierta han recomendado que sea sustituida por otra, lo que supone en estos momentos un coste inasumible, de modo que se ha decidido cerrarlo a cualquier uso.

Se trata de unas instalaciones inauguradas el 5 de mayo de 1999, que ese mismo año albergaron el VII Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF, que motivó su construcción, así como las candidaturas de la ciudad para optar a albergar unos Juegos Olímpicos.

En su día, se intentó que Real Betis y Sevilla lo usasen como sede de sus partidos, pero nunca se llegó a un cuerdo para ello, de modo que quedó para albergar distintos eventos, muchos de ellos no relacionados con el deporte.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado