Uso coofisiá der chamuye andalú

Preguntas y respuestas sobre la web, el foro y su funcionamiento. Presentaciones de usuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9464
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Charo Roca » 14 Sep 2023, 05:22

Reclamo mi deresho a chamuyá er andalú en er floro porque mi chamuye es tan españó como er casteyano, er gayego, er catalán, el valensiano, er mursiano, er basco, er estremeño y er chamuye propio de Viyanueva y la Geltrú si hubiese lugá...

Así que desde ahora mismito palante, misco [miscohone] chamuyará ná más que en andalú-zeviyano der bajo Guadarquiví... y también reclamo al baranda der floro que corresponda mi deresho a tené un tradustó simurtáneo españó-zeviyano der bajo Guadarquiví pa que todió se entere de lo que digo... y lo digo porque nunca renunsiaré a mi deresho constitusioná a chamuyá mi ansestrá chamuye...

Avisaos queáis.😎

Avatar de Usuario
Daniel_travieso
Usuario
Usuario
Mensajes: 3746
Registrado: 27 Jun 2020, 16:14
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Daniel_travieso » 14 Sep 2023, 08:17

Yo estoy contigo, hasta el infinito y más allá 🚀 🪐

Chinaski
Usuario
Usuario
Mensajes: 3925
Registrado: 29 Ago 2019, 17:22
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Chinaski » 14 Sep 2023, 09:47

El 'Ettanda pal Andaluh' (EPA) ya existe. Basada en el andaluz occidental.

Pero chamuyee usté.

Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9464
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Charo Roca » 14 Sep 2023, 10:13

Daniel_travieso escribió:
14 Sep 2023, 08:17
Yo estoy contigo, hasta el infinito y más allá 🚀 🪐
Chinaski escribió:
14 Sep 2023, 09:47
El 'Ettanda pal Andaluh' (EPA) ya existe. Basada en el andaluz occidental.

Pero chamuyee usté.
Mushas grasias por sus bien resibíos ánimos, Don Danié y Don Chinaski, pero yo no chamuyo el andalú estanda sino el andalú jondo que se chamuya en Andalusia la baja... es desí; desde Sebiya pabajo ande se pescan esos elisires en que yo me embaulaba cuando shico; los barbos en adobo y las tortillitas de camarones amén de las anguillas revolvías en casuela de barro con su chorreonsito de fino de la sona del Puerto o de Heré y su peregí ... tampoco sabía malamente chorreaos con elisir de Sanlúca.

SeviAlandalu
Usuario
Usuario
Mensajes: 79
Registrado: 07 Oct 2022, 21:19
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por SeviAlandalu » 14 Sep 2023, 19:00

Buenas Don Charo, pues chamuye uzté como quiera, pero esa palabra, no la he visto yo jamá, digo la del verbo chamuyar, pero p'alante Don Charo, que yo siempre he querio que nuestro dialecto Andalusi se declare bien culturá.

Avatar de Usuario
josepbrau
Usuario
Usuario
Mensajes: 2113
Registrado: 14 Nov 2021, 21:03
Edad: 71
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por josepbrau » 14 Sep 2023, 19:29

Después de toda una vida aprendiendo el andalú, tengo el orgullo de decir que entre mis habilidades cuento con el andalú como lengua extranjera. El "ojú", "no ni ná", el "mi arma" o cuando se enfadaba mi mujer el "pero a veh arma mía, amo a ver mi corazón" con el que yo no entendía si estaba enfadada o contenta. Porque ante una sorpresa romántica su respuesta era: "Pero ave chiquillo, que jartá de dinero te ha costado esto?" O cuando le decía que la semana iba a ser larga porque iba a trabajar 10 horas de Lunes a Sábado y me respondía: "Y esas pechás de currar? Ni que tuvieramos una ruina encima".

Todo un lujo tener personas así a tu lado que te alegran el día y la vida. Que siempre tienen un momento para disfrutar de la vida con una buena cerveza a la sombra.

Los andaluces no sabeis lo afortunados que sois por ser andaluces.

Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9464
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Charo Roca » 14 Sep 2023, 21:27

SeviAlandalu escribió:
14 Sep 2023, 19:00
Buenas Don Charo, pues chamuye uzté como quiera, pero esa palabra, no la he visto yo jamá, digo la del verbo chamuyar, pero p'alante Don Charo, que yo siempre he querio que nuestro dialecto Andalusi se declare bien culturá.

https://dle.rae.es/chamullar... yo es que lo escribo en andalú, Don SeviAlandalú... en andalú jondo desde Seviya pabajo hasta Sanlúca y en ambas orillas.

Avatar de Usuario
SFC_Pentacampeón
Usuario
Usuario
Mensajes: 3533
Registrado: 22 Jun 2016, 14:12
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por SFC_Pentacampeón » 15 Sep 2023, 01:45

Lo que más admiro de mi dialecto andaluz es que se escribe como el mejor castellano (o español) hablante y se pronuncia como nos sale de donde hemos nacido.

Si fuésemos como las catalanes o los vascos... Pero somos andaluces. Me recuerda a cuando le dijeron al representante de Diego Armando Maradona (visto en documentales, tengo algunos añitos menos): "Si Maradona tuviera la cabeza de Platini.. ". "Pues ya no sería Maradona ", contestó.

Avatar de Usuario
kerzha69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1532
Registrado: 23 Jul 2013, 20:04
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por kerzha69 » 15 Sep 2023, 07:23

Lo bonito de nuestra forma de hablar es el salero, la gracia, la rapidez mental, la versatilidad y la evolución del castellano para decir lo mismo con menos palabras.

Pero es hablado. Comunicación verbal.

Verlo escrito me resulta soez y poco agradable.

Pero es una opinión sin querer ofender a nadie.

Saludos.

Avatar de Usuario
Heran
Usuario
Usuario
Mensajes: 3626
Registrado: 14 Abr 2007, 00:13
Ubicación: München
Edad: 47
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Heran » 15 Sep 2023, 07:42

Más que el habla, lo que yo no quiero perder es mi acento. En un mes haré 23 años fuera de España y la verdad es que mantengo mi acento. O al menos eso quiero pensar.

Es parte de las raíces que uno tiene... ricas raíces, por cierto.

Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9464
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Charo Roca » 15 Sep 2023, 07:56

kerzha69 escribió:
15 Sep 2023, 07:23
Lo bonito de nuestra forma de hablar es el salero, la gracia, la rapidez mental, la versatilidad y la evolución del castellano para decir lo mismo con menos palabras.

Pero es hablado. Comunicación verbal.

Verlo escrito me resulta soez y poco agradable.

Pero es una opinión sin querer ofender a nadie.

Saludos.

Es verdá, Don Kerzha... el andalú chamuyao no tiene ni fruta grasia... lo verdaderamente grasioso es oír a algunos andaluses hablar el fisno chamuye casteyano de Fachadolí, de Ávila o de cualquier otra provinsia curturá mesetaria...

Por sierto; los casteyanos le deben su fisno chamuye a un andalú... a un tal Aelius Antonius Nebrissensis o Antonio de Lebrija... para su siglo, Antonio Martínez de Cala y Xarana... y al joío lebrijano no se le ocurrió otra que irse a currá de humanista a la bien hablada Salamanca y allí componer la primera gramática de la lengua española.😎

PD: De toas maneras, procuraré escribir en fisno aunque siga reclamando mi deresho constitusioná a chamuyá el andalú cerrao der baho Guadarquiví.

Avatar de Usuario
Lolo21
Usuario
Usuario
Mensajes: 10065
Registrado: 16 Abr 2007, 21:20
Ubicación: Sevilla
Edad: 38
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Lolo21 » 15 Sep 2023, 08:20

Yo tengo un asentaso del caraho, pero es cierto que prefiero leer y escribir correctamente, no me cuesta porque pa eso he estudiao... jejejeje, pero usté Don Charo puede escribí como le salga del aparejamen, al menos a mí no me importa.

Y sí Heran es complicado no perder acento cuando te mezclas con otra gente, pero en realidad adaptas tu forma de hablar y luego cuando vuelves la recuperas, es un poco adaptarte al contexto y demás, como si estuvieras trabajando en una reunión o en casa con amigos, no hablas igual.

Chinaski
Usuario
Usuario
Mensajes: 3925
Registrado: 29 Ago 2019, 17:22
Contactar:

Re: Uso coofisiá der chamuye andalú

Mensaje por Chinaski » 15 Sep 2023, 19:52

Charo Roca escribió:
14 Sep 2023, 10:13
Daniel_travieso escribió:
14 Sep 2023, 08:17
Yo estoy contigo, hasta el infinito y más allá 🚀 🪐
Chinaski escribió:
14 Sep 2023, 09:47
El 'Ettanda pal Andaluh' (EPA) ya existe. Basada en el andaluz occidental.

Pero chamuyee usté.
Mushas grasias por sus bien resibíos ánimos, Don Danié y Don Chinaski, pero yo no chamuyo el andalú estanda sino el andalú jondo que se chamuya en Andalusia la baja... es desí; desde Sebiya pabajo ande se pescan esos elisires en que yo me embaulaba cuando shico; los barbos en adobo y las tortillitas de camarones amén de las anguillas revolvías en casuela de barro con su chorreonsito de fino de la sona del Puerto o de Heré y su peregí ... tampoco sabía malamente chorreaos con elisir de Sanlúca.
Jajajajaja, la verdad que tiene un sentido del humor muy simpático Don Charo, chamuyeando y sin chamuyear, todo sea dicho. Un abrazo crack

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados