Cosas del huerto o jardín

No todo es fútbol: Series, Cine, Música, Política...
Responder
Avatar de Usuario
Sevillista1982
Usuario
Usuario
Mensajes: 78
Registrado: 22 Abr 2013, 15:09
Contactar:

Cosas del huerto o jardín

Mensaje por Sevillista1982 » 25 Sep 2018, 17:52

Hola a todos. Abro este hilo por si alguien quiere hablar o exponer sus experiencias, dudas u o experimentos en todo lo que respecta a la agricultura y jardinería. Yo por ejemplo ahora estoy liado con el huerto de invierno, el de Verano no me fue mal recogiendo incluso tomates de 1,5 kilos,pero siempre tengo problemas con el cuaje cuando llegan las altas temperaturas, no sé si habrá algún truco o método para sortear este problema, tomates de otoño no suelo plantar, así que ya tomateras no me queda ni una, ahora tengo sobre todo crucíferas, patatas, habas y alcachofa plantadas. Me gustaría también sacarme el carnet de manipulador de productos fitosanitarios pero no sé como va bien el asunto, si se lo puede sacar uno online y tal, en fin, lo que se dice lo más fácilmente posible, no sé si alguno de por aquí sabrá algo al respecto. Sobre todo lo quiero por los rosales, siempre tengo problemas con ellos, me gustaría tener que manejar a lo sumo solo dos productos cada X tiempo para tenerlos sanos durante toda la temporada.

En fin, no sé si muchos o algunos de por aquí tendréis huerta y tal, así que la viabilidad de este hilo es toda una incertidumbre. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
1980
Usuario
Usuario
Mensajes: 6550
Registrado: 27 Mar 2011, 18:11
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por 1980 » 26 Sep 2018, 07:33

Buenas, aquí otro poseedor de huerto casero de 25m2. Más 7 frutales y 1 kiwi (bueno dos, macho y hembra).

A qué te refieres exactamente con el "cuaje" de los tomates?

Saludos.

Avatar de Usuario
antoniobiris
Usuario
Usuario
Mensajes: 15708
Registrado: 24 Sep 2009, 11:30
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por antoniobiris » 26 Sep 2018, 08:26

El Kerza sabe de jardinería.

luife33
Usuario
Usuario
Mensajes: 499
Registrado: 09 May 2010, 00:54

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por luife33 » 26 Sep 2018, 10:32

Alguien sabe como tratar la mosca blanca de la marihuana , y los gusanos verdes que se la jaman ?

Avatar de Usuario
jjfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 10919
Registrado: 26 Jun 2014, 18:44
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por jjfer » 26 Sep 2018, 11:40

Sacarse el carnet para un huerto casero me parece demasiado lio cuando hay productos para casi todo que se pueden comprar aunque sean más caros.

El carnet tiene dos niveles, yo para el superior tuve que hacer un curso presencial, supongo que para el básico abrirán más la mano y se podrá sacar on line, no lo se con certeza.

Para la mosca y orugas en cualquier semilleria te pueden aconsejar, hay productos muy buenos y específicos. Para hacerlo de forma ecológica puedes comprar depredadores on line y así no te fumas los pesticidas, para la mosca blanca creo que está el Cales noacki busca comprar Cales noacki en el Google y te tiene que salir algo, por la parte de Almería se usan mucho depredadores, polinizadores etc para los invernaderos.

Avatar de Usuario
1980
Usuario
Usuario
Mensajes: 6550
Registrado: 27 Mar 2011, 18:11
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por 1980 » 26 Sep 2018, 13:14

luife33 escribió:Alguien sabe como tratar la mosca blanca de la marihuana , y los gusanos verdes que se la jaman ?
Son autos o féminas?

Avatar de Usuario
Sevillista1982
Usuario
Usuario
Mensajes: 78
Registrado: 22 Abr 2013, 15:09
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por Sevillista1982 » 26 Sep 2018, 16:18

1980 escribió:
26 Sep 2018, 07:33
Buenas, aquí otro poseedor de huerto casero de 25m2. Más 7 frutales y 1 kiwi (bueno dos, macho y hembra).

A qué te refieres exactamente con el "cuaje" de los tomates?

Saludos.
Que me abortan muchas flores al llegar las calores que hay por estos lares de +35º, y si no tienes el trips bien controlados pues caen unas cuantas mas, en fin, que al final dos o tres tomates por ramillete floral y cuatro o cinco flores abortadas. Sé que hay variedades que cuajan algo mejor con dichas temperaturas, no estaría mar tener una lista de ellas. Lo que haré este año es intentar sembrar pronto y también algunas variedades de ciclo corto, para empezar a coger tomate a ser posible en Mayo, y luego plantar también para recoger a partir de finales de Septiembre, hay alguna variedad que incluso te puede llegar hasta Enero dando tomates dependiendo de como venga el Otoño y cuando entre el frío frío de verdad, en mi caso fueron unos híbridos y además injertados que me regalaron.
jjfer escribió:
26 Sep 2018, 11:40
Sacarse el carnet para un huerto casero me parece demasiado lio cuando hay productos para casi todo que se pueden comprar aunque sean más caros.

El carnet tiene dos niveles, yo para el superior tuve que hacer un curso presencial, supongo que para el básico abrirán más la mano y se podrá sacar on line, no lo se con certeza.

Para la mosca y orugas en cualquier semilleria te pueden aconsejar, hay productos muy buenos y específicos. Para hacerlo de forma ecológica puedes comprar depredadores on line y así no te fumas los pesticidas, para la mosca blanca creo que está el Cales noacki busca comprar Cales noacki en el Google y te tiene que salir algo, por la parte de Almería se usan mucho depredadores, polinizadores etc para los invernaderos.
Antes también había mas cosas sin carnet pero han ido quitando, y no solo eso, si no que con que los productos en formato JED son mas caros que si tienes carnet y compras el mismo principio activo en la misma cantidad. Yo en mi caso tengo unos treinta frutales,parras, bastante ornamental y luego el huerto de todo los años. Con el huerto no me salgo del azufre, cobre, el aceite de nim, bacilus, el jabón potásico y algún que otro mejunje natural que hago, tampoco me interesa echarle mas porquería, porque para eso lo compro en la tienda.

Yo de tuta por ejemplo estos últimos años me estoy mas o menos librando, algún tomate picado pero poca cosa, creo que algún bicho de los que se instalan naturalmente en las plantas soporte que planto alrededor del huerto las controlan. Mi problema sobre todo ahora es que se me empiezan a secar las tomateras por abajo, cosas que atribuyo a la araña roja o al vasates, y al azufre JED al 80% le cuesta controlarlo, si tuviera carnet lo podría comprar al 98,5%.

Saludos

Avatar de Usuario
AVC
Usuario
Usuario
Mensajes: 2942
Registrado: 14 Abr 2014, 13:27
Ubicación: MAdrid
Edad: 41
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por AVC » 26 Sep 2018, 17:07

Me gusta mucho este post, enhorabuena al creador.

Mi padre tiene una pequeña finca en el aljarafe y tenemos olivos y frutales, además de una pequeña huerta con tomateras.

¡Un abrazo!

Avatar de Usuario
1980
Usuario
Usuario
Mensajes: 6550
Registrado: 27 Mar 2011, 18:11
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por 1980 » 26 Sep 2018, 18:02


Sevillista1982 escribió:
1980 escribió:
26 Sep 2018, 07:33
Buenas, aquí otro poseedor de huerto casero de 25m2. Más 7 frutales y 1 kiwi (bueno dos, macho y hembra).

A qué te refieres exactamente con el "cuaje" de los tomates?

Saludos.
Que me abortan muchas flores al llegar las calores que hay por estos lares de +35º, y si no tienes el trips bien controlados pues caen unas cuantas mas, en fin, que al final dos o tres tomates por ramillete floral y cuatro o cinco flores abortadas. Sé que hay variedades que cuajan algo mejor con dichas temperaturas, no estaría mar tener una lista de ellas. Lo que haré este año es intentar sembrar pronto y también algunas variedades de ciclo corto, para empezar a coger tomate a ser posible en Mayo, y luego plantar también para recoger a partir de finales de Septiembre, hay alguna variedad que incluso te puede llegar hasta Enero dando tomates dependiendo de como venga el Otoño y cuando entre el frío frío de verdad, en mi caso fueron unos híbridos y además injertados que me regalaron.
jjfer escribió:
26 Sep 2018, 11:40
Sacarse el carnet para un huerto casero me parece demasiado lio cuando hay productos para casi todo que se pueden comprar aunque sean más caros.

El carnet tiene dos niveles, yo para el superior tuve que hacer un curso presencial, supongo que para el básico abrirán más la mano y se podrá sacar on line, no lo se con certeza.

Para la mosca y orugas en cualquier semilleria te pueden aconsejar, hay productos muy buenos y específicos. Para hacerlo de forma ecológica puedes comprar depredadores on line y así no te fumas los pesticidas, para la mosca blanca creo que está el Cales noacki busca comprar Cales noacki en el Google y te tiene que salir algo, por la parte de Almería se usan mucho depredadores, polinizadores etc para los invernaderos.
Antes también había mas cosas sin carnet pero han ido quitando, y no solo eso, si no que con que los productos en formato JED son mas caros que si tienes carnet y compras el mismo principio activo en la misma cantidad. Yo en mi caso tengo unos treinta frutales,parras, bastante ornamental y luego el huerto de todo los años. Con el huerto no me salgo del azufre, cobre, el aceite de nim, bacilus, el jabón potásico y algún que otro mejunje natural que hago, tampoco me interesa echarle mas porquería, porque para eso lo compro en la tienda.

Yo de tuta por ejemplo estos últimos años me estoy mas o menos librando, algún tomate picado pero poca cosa, creo que algún bicho de los que se instalan naturalmente en las plantas soporte que planto alrededor del huerto las controlan. Mi problema sobre todo ahora es que se me empiezan a secar las tomateras por abajo, cosas que atribuyo a la araña roja o al vasates, y al azufre JED al 80% le cuesta controlarlo, si tuviera carnet lo podría comprar al 98,5%.

Saludos
A ver,

Que se te "sequen" ahora a partir de la segunda quincena de septiembre las tomateras por abajo es normal. Realmente no se secan, empiezan a morir por ahí. No te preocupes por eso.

Sobre lo de los dos o tres tomates por planta, pues...yo vivo en Castilla León y aquí no puedo tener dos ciclos de cultivo, y llegar a 40° son dos días al año y muy pocas horas, mi clima es más benévolo, pero no creo que la temperatura sea el problema.. tienes insectos?? Hay muchos huertos que no prosperan porque falta lo fundamental, que son los insectos polinizando, es la manera en que se crea el fruto.

Que hay que hacer para que haya insectos? Crearles el contexto adecuado, esto es flores, plantas, y nada de químicos. Yo tengo una arbusto de lavanda enorme que atrae muchísimas abejas. Y el kiwi por sus hojas atrae un montón de insectos diversos, no mato a ninguno orque cada uno tiene su función, eso sí, el pulgón es el demonio, sobre todo para los frutales...pero para eso hay que atraer avispas con algún estanque por ejemplo, que son carnívoras, y devoran el pulgon. Y como dije antes, nada de químicos, porque el bichito huirá de ahí.

Creo haberte leído que tienes frutales, así que no deberías tener problemas, porque sus flores son foco de atracción para que los insectos conozcan la zona y vuelvan, pero si los fumigas entonces no irá ni uno.

Sobre las variades a plantar...pues no sé si plantas desde semilla o compras el plantón. Ten en cuenta que todo lo que se venden son híbridos genéticos adaptados ya a la zona, todo sale de laboratorio, y las tiendas venden lo que crece bien. Incluso aunque no sea idónea para el lugar, suele crecer bien, yo he plantado todos los años menos este, tomate canario, y no veas qué cantidades da, y en Navarra también crece cojonudo...y si es desde semilla, tampoco hay problema, yo el mejor año de tomates fue el pasado que planté desde semilla ecológica.

Dale tiempo al tomate, que su mes de dar es este.

Y para el año prueba a cortarle los hijos, yo no lo hago eh? Paso, por vagueza y porque tampoco lo necesito, pero ganas más producción y facilidad de moverte ente "la selva de los tomates".

Para protegerlo de plagas, la albahaca es muy buena. Pero lo mejor es tener un huerto muy vivo de bichitos, y plantar a ser posible por asociaciones beneficiosas.

Ah, y no sé cómo riegas, pero lo ideal, y más en el sur, es por goteo, aparte del ahorro, es lo que consigue tener el mayor tiempo posible la tierra húmeda. Humedad y horas de Sol, ahí crecerá todo.


Saludos.


luife33
Usuario
Usuario
Mensajes: 499
Registrado: 09 May 2010, 00:54

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por luife33 » 26 Sep 2018, 18:22

1980 escribió:
26 Sep 2018, 13:14
luife33 escribió:Alguien sabe como tratar la mosca blanca de la marihuana , y los gusanos verdes que se la jaman ?
Son autos o féminas?
son feminizadas white widow

Avatar de Usuario
Sevillista1982
Usuario
Usuario
Mensajes: 78
Registrado: 22 Abr 2013, 15:09
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por Sevillista1982 » 26 Sep 2018, 20:33

...
Última edición por Sevillista1982 el 26 Sep 2018, 20:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sevillista1982
Usuario
Usuario
Mensajes: 78
Registrado: 22 Abr 2013, 15:09
Contactar:

Re: Cosas del huerto o jardín

Mensaje por Sevillista1982 » 26 Sep 2018, 20:34

1980 escribió:
26 Sep 2018, 18:02
Sevillista1982 escribió:
1980 escribió:
26 Sep 2018, 07:33
Buenas, aquí otro poseedor de huerto casero de 25m2. Más 7 frutales y 1 kiwi (bueno dos, macho y hembra).

A qué te refieres exactamente con el "cuaje" de los tomates?

Saludos.
Que me abortan muchas flores al llegar las calores que hay por estos lares de +35º, y si no tienes el trips bien controlados pues caen unas cuantas mas, en fin, que al final dos o tres tomates por ramillete floral y cuatro o cinco flores abortadas. Sé que hay variedades que cuajan algo mejor con dichas temperaturas, no estaría mar tener una lista de ellas. Lo que haré este año es intentar sembrar pronto y también algunas variedades de ciclo corto, para empezar a coger tomate a ser posible en Mayo, y luego plantar también para recoger a partir de finales de Septiembre, hay alguna variedad que incluso te puede llegar hasta Enero dando tomates dependiendo de como venga el Otoño y cuando entre el frío frío de verdad, en mi caso fueron unos híbridos y además injertados que me regalaron.
jjfer escribió:
26 Sep 2018, 11:40
Sacarse el carnet para un huerto casero me parece demasiado lio cuando hay productos para casi todo que se pueden comprar aunque sean más caros.

El carnet tiene dos niveles, yo para el superior tuve que hacer un curso presencial, supongo que para el básico abrirán más la mano y se podrá sacar on line, no lo se con certeza.

Para la mosca y orugas en cualquier semilleria te pueden aconsejar, hay productos muy buenos y específicos. Para hacerlo de forma ecológica puedes comprar depredadores on line y así no te fumas los pesticidas, para la mosca blanca creo que está el Cales noacki busca comprar Cales noacki en el Google y te tiene que salir algo, por la parte de Almería se usan mucho depredadores, polinizadores etc para los invernaderos.
Antes también había mas cosas sin carnet pero han ido quitando, y no solo eso, si no que con que los productos en formato JED son mas caros que si tienes carnet y compras el mismo principio activo en la misma cantidad. Yo en mi caso tengo unos treinta frutales,parras, bastante ornamental y luego el huerto de todo los años. Con el huerto no me salgo del azufre, cobre, el aceite de nim, bacilus, el jabón potásico y algún que otro mejunje natural que hago, tampoco me interesa echarle mas porquería, porque para eso lo compro en la tienda.

Yo de tuta por ejemplo estos últimos años me estoy mas o menos librando, algún tomate picado pero poca cosa, creo que algún bicho de los que se instalan naturalmente en las plantas soporte que planto alrededor del huerto las controlan. Mi problema sobre todo ahora es que se me empiezan a secar las tomateras por abajo, cosas que atribuyo a la araña roja o al vasates, y al azufre JED al 80% le cuesta controlarlo, si tuviera carnet lo podría comprar al 98,5%.

Saludos
A ver,

Que se te "sequen" ahora a partir de la segunda quincena de septiembre las tomateras por abajo es normal. Realmente no se secan, empiezan a morir por ahí. No te preocupes por eso.

Sobre lo de los dos o tres tomates por planta, pues...yo vivo en Castilla León y aquí no puedo tener dos ciclos de cultivo, y llegar a 40° son dos días al año y muy pocas horas, mi clima es más benévolo, pero no creo que la temperatura sea el problema.. tienes insectos?? Hay muchos huertos que no prosperan porque falta lo fundamental, que son los insectos polinizando, es la manera en que se crea el fruto.

Que hay que hacer para que haya insectos? Crearles el contexto adecuado, esto es flores, plantas, y nada de químicos. Yo tengo una arbusto de lavanda enorme que atrae muchísimas abejas. Y el kiwi por sus hojas atrae un montón de insectos diversos, no mato a ninguno orque cada uno tiene su función, eso sí, el pulgón es el demonio, sobre todo para los frutales...pero para eso hay que atraer avispas con algún estanque por ejemplo, que son carnívoras, y devoran el pulgon. Y como dije antes, nada de químicos, porque el bichito huirá de ahí.

Creo haberte leído que tienes frutales, así que no deberías tener problemas, porque sus flores son foco de atracción para que los insectos conozcan la zona y vuelvan, pero si los fumigas entonces no irá ni uno.

Sobre las variades a plantar...pues no sé si plantas desde semilla o compras el plantón. Ten en cuenta que todo lo que se venden son híbridos genéticos adaptados ya a la zona, todo sale de laboratorio, y las tiendas venden lo que crece bien. Incluso aunque no sea idónea para el lugar, suele crecer bien, yo he plantado todos los años menos este, tomate canario, y no veas qué cantidades da, y en Navarra también crece cojonudo...y si es desde semilla, tampoco hay problema, yo el mejor año de tomates fue el pasado que planté desde semilla ecológica.

Dale tiempo al tomate, que su mes de dar es este.

Y para el año prueba a cortarle los hijos, yo no lo hago eh? Paso, por vagueza y porque tampoco lo necesito, pero ganas más producción y facilidad de moverte ente "la selva de los tomates".

Para protegerlo de plagas, la albahaca es muy buena. Pero lo mejor es tener un huerto muy vivo de bichitos, y plantar a ser posible por asociaciones beneficiosas.

Ah, y no sé cómo riegas, pero lo ideal, y más en el sur, es por goteo, aparte del ahorro, es lo que consigue tener el mayor tiempo posible la tierra húmeda. Humedad y horas de Sol, ahí crecerá todo.


Saludos.
En mi caso no es tema de agotamiento, la cosa empieza cuando llega el calor calor, llega el acaro, se instala en focos y empieza su "labor", la cosa suele empezar por Julio o a mediados, según la frescura del mes. Tengo variedades que lo llevan mejor y aguantan porque son bastante robustas y foribundas y las aguanto hasta que terminan su ciclo. Cuando siembro temprano y planifico el asunto para que la primera plantación de sus últimos frutos en Julio no suelo tener tanto problema con esto, este año alargue mucho el tema del semillero y al final lo hice a mediados de Febrero. En muchas variedades de tomates temperaturas diurnas de +35º causa aborto en las flores, hay variedades que alargan demasiado el estigma de la flor, quedando fuera del estambre, y el polen segregado por este acaba cayendo fuera del estambre, lo que hace que la autopolinización se dificulte considerablemente, sumado a que una parte de la viabilidad del polen también se ve comprometida bajo condiciones de estrés térmico.. Sé que hay variedades que lo llevan mejor, incluso a algunas el estigma le queda encerrado en los estambres, a los comanches (híbridos) observé que les pasaba y el cuaje era un éxito, pero yo planto de semilla siempre, hago mis semilleros, me gustan mas las variedades tradicionales que los híbridos, he llegado a tener treinta variedades plantadas. Mas que abajas me haría falta una legión de abejorros que es al que le gusta la flor del tomate, la abeja es más de néctar que de flor de polen, cuando planto antes y tengo las flores silvestres de primavera aún por ahí llega bastante abejorro que también le tira al tomate y mejora el cuaje. También tengo mucha lavanda plantada, romero etc. En fin, habrá variedades tradicionales que no alarguen tanto el estigma, sino siempre me quedaría la opción del pincel o empezar a darles un buen meneo a las matas cuando llegue la calor. En cuanto a los chupones yo si se los quito, pero porque planto mucho tomate gordo de esos que te echan troncos como robles y si los dejas se hacen una selva y echan poco tomate, a variedades menos vivaces si se los suelo dejar, si no todos algunos. Yo riego a manta, pero les pongo un buen acolchado de estiércol bien curado en los caballones y aguanta bien la humedad. Este año voy a hacer ciertos experimentos con mas variedades a ver que tal el asunto. Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados