El andaluz

No todo es fútbol: Series, Cine, Música, Política...
GenteDeBien
Usuario
Usuario
Mensajes: 11819
Registrado: 24 Jul 2018, 19:57

Re: El andaluz

Mensaje por GenteDeBien » 19 Oct 2018, 21:17

Morx escribió:
19 Oct 2018, 12:23
Portileño escribió:
18 Oct 2018, 15:56
Ramoncin escribió:
18 Oct 2018, 15:42


Soy andaluz y para mi uno de Valladolid habla mejor que yo, las cosas como son.Si los predentadores de television tienen la manera de hablar que tienen es porque es la mas correcta y esta lejos de ser la nuestra.
Pues con todos mis respetos, siento decirte que estás equivocado. Uno de Valladolid hablará mejor que tú en tanto en cuanto tenga un mayor nivel cultural que tú y por ende hable de un modo más acorde a la normativa, si es eso lo que entiendes por "hablar mejor". Pero si tu interlocutor tiene un nivel cultural parejo al tuyo, te garantizo que no hablarás peor que él. Del mismo modo, si tu interlocutor castellano es un zafio ignorante (créeme que también los tienen), serás tú el que "hables mejor que él".
En los telediarios hablan como hablan para garantizar que en cualquier rincón de su comunidad lingüística van a ser entendidos, no porque sea la "correcta". No es opinión. Es lingüística. Es ciencia.
Según estudios el dialecto andaluz es como es no por la herencia árabe, si no por una cuestión meteorológica. Parece ser que como en el sur hace mejor tiempo esto invita a socializar mas (en la calle, en los bares, etc) y eso ha hecho que nuestro dialecto haya evolucionado más rápido que el español en el resto de la península haciendo que, básicamente, se diga más con menos. He conocido multitud de extranjeros que han apoyado esto, por ejemplo, conocí a una chica italiana me dijo que palabras como "lagartija" o "cerrado" le costaban mucho mas en su versión madrileña que la nuestra, a la sazón "lagartiha" y "serrao" . Así pues, el habla más próxima al español antiguo y por ende al de "las cavernas" es el que se practica fuera del dialecto andaluz; quedando totalmente rebatido ese cliché que asocia la incultura a nuestra habla. En todo caso los catetos serán ellos, no nosotros. ::D
No ni na ¿ se puede decir más con menos?

Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9452
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Charo Roca » 19 Oct 2018, 21:28

Dr. Bilardo; hace unos años que hubo una noticia que me hizo sangrar el corazón... una niña argentina llorando de hambre en el granero-carnicería del Cono Sur que, libre de lamescrotos salvapatrias formados en la Escuela de Las Américas sita en Panamá... hasta ahí llega la vileza de los canallas miserables que, de nuevo, se están adueñando de todo como comisionistas de Trump y sus políticas neo-liberales de ''tó pa mí y ná pa tí''... lo que pasa es que los canallas miserables y sus medios de engañifa-propaganda echan la culpa de la miseria a los propios míseros... y lo peor es que son esos míseros los más convencidos de que es usto éste estado de las cosas.

Ahí tiene usté a Ronaldinho y a Rivaldo, entre otros, haciendo campaña para un fascista... para un fascista que les desprecia pero que les utiliza como los lacayos que, en su interior, son.

Los mapas y las estadisticas se hacen para contentar al corrupto de turno... y las hacen Carromeos y mamandúrricos al servicio del señorito de turno... yo prefiero fiarme de los testigos presenciales de los hechos y de lo que yo he visto con mis propios ojos.

Andalucía sale retratada en ''Los Santos Inocentes'' y en los hechos ocurridos en Casas Viejas... no les demos más vueltas a unos hechos incontrovertibles que están ahí por mucho que los canallas miserables intenten ocultarlos.

Por la misma razón de que las bombas (las de agua, digo) no pueden funcionar en vacío, la caridad cínico-hipócrita necesita fabricar pobres antes que construir un hospital para pobres.

Como decía mi agüelo, ése viejo solterón... ''unos tienen muchas cabezas de ganao y otros mucho ganao en la cabeza''.

Avatar de Usuario
Ramoncin
Usuario
Usuario
Mensajes: 473
Registrado: 27 Ago 2018, 03:16
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Ramoncin » 19 Oct 2018, 22:04

cavra escribió:
19 Oct 2018, 16:25
Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 15:17
En mi opinion el que mejor habla es el que mas se acerca a la pronunciacion de de la palabra escrita.
Coches se pronuncia con s al final no coche'
Para desayunar se pronuncia asi y no pa desayunar.
Estoy se pronuncia haciendo sonar la s no e'toy.

Y bueno esto es andaluz suave y general, que si nos metemos con el andaluz profundo(el de verdad) ya es un no parar de palabras que ni se entienden.
Pero esa afirmación se cae cuando uno piensa en otros idiomas como el francés o el inglés donde la grafía no corresponde con lo que se pronuncia. Junto a esto tenemos palabras en español que se escriben de una manera y se pronuncian de otra como por ejemplo México, xilófono o éxito.

Respecto a la dificultad para entender, no creo que venga del andaluz en sí sino de como vocalice esa persona. Como ejemplo te pongo a Mariano Rajoy (gallego) y a Pocholo Martínez Bordiu (madrileño) a los cuales es difícil seguirles en sus locuciones por la vocalización tan laxa que tienen; como contrapartida podemos usar de ejemplo a Manolo Jiménez (Arahal) que se le entiende perfectamente.

Ramoncín, me gustaría preguntarte si no te molesta tu edad por saber si eres una persona mayor o joven ya que recientemente creo que salió una encuesta que decía que los jóvenes andaluces sentían que se daba un trato despectivo hacia Andalucía.

Bueno en general el español se pronuncia como se escribe.En ingles y frances igual solo que ellos lo interpretan de manera diferente.
En mi opinion un español perfecto es el que mas gente puede entender.Para ponerte un ejemplo de Youtubers famosos, JL de mundodesconocido o Vegetta777 para mi tienen un español muy bueno.Por cierto, no me gustan demasiado esos canales, te los pongo de ejemplo porque son famosos, jeje.
Y la edad te la digo en mensaje privado, creo que sera mejor.

Por cierto, como se supone que se pronuncia éxito?

Avatar de Usuario
Ramoncin
Usuario
Usuario
Mensajes: 473
Registrado: 27 Ago 2018, 03:16
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Ramoncin » 19 Oct 2018, 22:09

mgleza escribió:
19 Oct 2018, 18:39
Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 15:17
En mi opinion el que mejor habla es el que mas se acerca a la pronunciacion de de la palabra escrita.
Coches se pronuncia con s al final no coche'
Para desayunar se pronuncia asi y no pa desayunar.
Estoy se pronuncia haciendo sonar la s no e'toy.

Y bueno esto es andaluz suave y general, que si nos metemos con el andaluz profundo(el de verdad) ya es un no parar de palabras que ni se entienden.
Ese Andaluz profundo al que haces referencia, es como el vasco y el catalán, cuando eran ilegales, que no los entendían en las ciudades vascas ni catalanas.

Ese Andaluz profundo como tu lo llamas, se ha hablado y aún se habla en los pueblos, y entre ellos se entienden a la perfección. con lo cual, ni tú ni nadie puede decir que es catetismo, sino mas bien un Dialecto un poco mas puros que el que se habla en la capitales Andaluzas. Por que?, pues te lo digo, por que nos creemos que ese Andaluz profundo, en vez de un dialecto, que nos hace especiales, es el Español mal hablado. Eso es lo que los mesetarios o los de los pirineos "p'arriba" se cree

Nosotros en vez de cuidar lo nuestro, nos avergonzamos. Ese es el Andaluz.

P.D.: y ara que no hayas malos entendidos, no digo que tú digas que el Andaluz es catetismo, No malinterpretes mis lineas.
Yo no he hablado se catetismo tio, ni me he metido con nadie.
Y es una realidad que es imposible entenderlos para muchas personas.Tengo familia en pueblos de andalucia y en el norte y no se entienden mucho, en serio.
Pero vamos que el andaluz aunque no me parezca tan correcto lo valoro, es el acento mas gracioso de largo(creo que es lo que mas me gusta).

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2124
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 19 Oct 2018, 23:56

Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 22:04
cavra escribió:
19 Oct 2018, 16:25
Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 15:17
En mi opinion el que mejor habla es el que mas se acerca a la pronunciacion de de la palabra escrita.
Coches se pronuncia con s al final no coche'
Para desayunar se pronuncia asi y no pa desayunar.
Estoy se pronuncia haciendo sonar la s no e'toy.

Y bueno esto es andaluz suave y general, que si nos metemos con el andaluz profundo(el de verdad) ya es un no parar de palabras que ni se entienden.
Pero esa afirmación se cae cuando uno piensa en otros idiomas como el francés o el inglés donde la grafía no corresponde con lo que se pronuncia. Junto a esto tenemos palabras en español que se escriben de una manera y se pronuncian de otra como por ejemplo México, xilófono o éxito.

Respecto a la dificultad para entender, no creo que venga del andaluz en sí sino de como vocalice esa persona. Como ejemplo te pongo a Mariano Rajoy (gallego) y a Pocholo Martínez Bordiu (madrileño) a los cuales es difícil seguirles en sus locuciones por la vocalización tan laxa que tienen; como contrapartida podemos usar de ejemplo a Manolo Jiménez (Arahal) que se le entiende perfectamente.

Ramoncín, me gustaría preguntarte si no te molesta tu edad por saber si eres una persona mayor o joven ya que recientemente creo que salió una encuesta que decía que los jóvenes andaluces sentían que se daba un trato despectivo hacia Andalucía.

Bueno en general el español se pronuncia como se escribe.En ingles y frances igual solo que ellos lo interpretan de manera diferente.
En mi opinion un español perfecto es el que mas gente puede entender.Para ponerte un ejemplo de Youtubers famosos, JL de mundodesconocido o Vegetta777 para mi tienen un español muy bueno.Por cierto, no me gustan demasiado esos canales, te los pongo de ejemplo porque son famosos, jeje.
Y la edad te la digo en mensaje privado, creo que sera mejor.

Por cierto, como se supone que se pronuncia éxito?
En primer lugar gracias por contestarme lo de la edad. Este es un tema que me interesa (como se puede ver) y cuando encuentro a gente que opina de diferente manera a la mía me gusta saber un poco su contexto, al menos el generacional.

Le echaré un vistacillo a esos canales que dices para oírlos. Pero ante eso que dices te planteo una pregunta ¿Crees que el hecho de que en medios de comunicación, doblajes de películas y series y anuncios puede influir en la manera de ver un habla y su difusión como mejor respecto a otra?

Según lo veo yo con el andaluz y como pasa con el francés, la lengua hablada va por delante de la escrita y eso significa que estae viva, no como el latín, por tanto el habla andaluza está más evolucionada (que no quiere decir mejor o peor) que otras. La lengua no es más que un instrumento para comunicarnos y consecuentemente debe adaptarse para su mejor manejo. Como ejemplo también podríamos usar el momento en el que nos enseñan a escribir, estoy seguro que nadie escribe igual que cuando le enseñaron, adaptamos nuestra escritura para hacerla fluida al igual que con el habla.

Pd. Según la RAE la palabra éxito se puede pronunciar de dos maneras ¿Cuál es la correcta?

En posición intervocálica o en final de palabra, representa la sucesión de dos sonidos: /k + s/ (en pronunciación enfática) o /g + s/ (en pronunciación relajada), como en examen [eksámen, egsámen], exhibir [eksibír, egsibír] o relax [rreláks, rrelágs]. Debe evitarse en el habla esmerada pronunciar la x intervocálica como simple /s/: [ésito], en lugar de [éksito o égsito], por éxito

Lai
Usuario
Usuario
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2007, 00:23
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Lai » 20 Oct 2018, 01:48

Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 22:09
mgleza escribió:
19 Oct 2018, 18:39
Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 15:17
En mi opinion el que mejor habla es el que mas se acerca a la pronunciacion de de la palabra escrita.
Coches se pronuncia con s al final no coche'
Para desayunar se pronuncia asi y no pa desayunar.
Estoy se pronuncia haciendo sonar la s no e'toy.

Y bueno esto es andaluz suave y general, que si nos metemos con el andaluz profundo(el de verdad) ya es un no parar de palabras que ni se entienden.
Ese Andaluz profundo al que haces referencia, es como el vasco y el catalán, cuando eran ilegales, que no los entendían en las ciudades vascas ni catalanas.

Ese Andaluz profundo como tu lo llamas, se ha hablado y aún se habla en los pueblos, y entre ellos se entienden a la perfección. con lo cual, ni tú ni nadie puede decir que es catetismo, sino mas bien un Dialecto un poco mas puros que el que se habla en la capitales Andaluzas. Por que?, pues te lo digo, por que nos creemos que ese Andaluz profundo, en vez de un dialecto, que nos hace especiales, es el Español mal hablado. Eso es lo que los mesetarios o los de los pirineos "p'arriba" se cree

Nosotros en vez de cuidar lo nuestro, nos avergonzamos. Ese es el Andaluz.

P.D.: y ara que no hayas malos entendidos, no digo que tú digas que el Andaluz es catetismo, No malinterpretes mis lineas.
Yo no he hablado se catetismo tio, ni me he metido con nadie.
Y es una realidad que es imposible entenderlos para muchas personas.Tengo familia en pueblos de andalucia y en el norte y no se entienden mucho, en serio.
Pero vamos que el andaluz aunque no me parezca tan correcto lo valoro, es el acento mas gracioso de largo(creo que es lo que mas me gusta).
¿Gracioso? Me voy a morder la lengua.

Avatar de Usuario
Ramoncin
Usuario
Usuario
Mensajes: 473
Registrado: 27 Ago 2018, 03:16
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Ramoncin » 20 Oct 2018, 02:30

Lai escribió:
20 Oct 2018, 01:48
Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 22:09
mgleza escribió:
19 Oct 2018, 18:39


Ese Andaluz profundo al que haces referencia, es como el vasco y el catalán, cuando eran ilegales, que no los entendían en las ciudades vascas ni catalanas.

Ese Andaluz profundo como tu lo llamas, se ha hablado y aún se habla en los pueblos, y entre ellos se entienden a la perfección. con lo cual, ni tú ni nadie puede decir que es catetismo, sino mas bien un Dialecto un poco mas puros que el que se habla en la capitales Andaluzas. Por que?, pues te lo digo, por que nos creemos que ese Andaluz profundo, en vez de un dialecto, que nos hace especiales, es el Español mal hablado. Eso es lo que los mesetarios o los de los pirineos "p'arriba" se cree

Nosotros en vez de cuidar lo nuestro, nos avergonzamos. Ese es el Andaluz.

P.D.: y ara que no hayas malos entendidos, no digo que tú digas que el Andaluz es catetismo, No malinterpretes mis lineas.
Yo no he hablado se catetismo tio, ni me he metido con nadie.
Y es una realidad que es imposible entenderlos para muchas personas.Tengo familia en pueblos de andalucia y en el norte y no se entienden mucho, en serio.
Pero vamos que el andaluz aunque no me parezca tan correcto lo valoro, es el acento mas gracioso de largo(creo que es lo que mas me gusta).
¿Gracioso? Me voy a morder la lengua.
Eres un amargao macho pues claro que es el acento que maa gracia hace y con diferencia.Tu escuchas a un catalan y parece un pijo estirao escuchas a un andaluz y es mas campechano.

Dr. Bilardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1740
Registrado: 08 Dic 2017, 03:51
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Dr. Bilardo » 20 Oct 2018, 03:55

Tal vez gracioso no es la mejor palabra porque tal vez alguien se ofende y piensa que se están riendo de cómo habla. Digamosle "alegre" mejor. Simpático.

Don Charo este continente es muy desigual, -si bien es incomparable y en mucha menor medida ustedes tampoco se salvan ahí- podemos cambiar el enfoque, tuvimos un presidente que lo dijo bien: no hay provincias pobres y provincias ricas. Hay provincias emprobrecidas y provincias enriquecidas. Si el Sur es más pobre es porque alguien lo hizo más pobre.

Avatar de Usuario
trazoss
Usuario
Usuario
Mensajes: 8814
Registrado: 21 Sep 2015, 12:41
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por trazoss » 20 Oct 2018, 04:33

A ver si ponemos un pelín de orden: una cosa es lengua, otra dialecto y otra habla.

Todos hablamos castellano en España; unos con variedad dialectal según el lugar y otros con diferentes hablas. Son TODAS igual de válidas y consideradas equivalentes desde el punto de vista lingüístico, ninguna tiene más valor o está mejor que otras.
Por cierto en Andalucía no podemos hablar de dialecto sino de Hablas andaluzas y es que son muchas las variedades entre unos lugares y otros de Andalucía.
Que luego políticamente o económicamente les demos más "prestigio" a unas que a otras... es otro cantar. Depende de los complejos y de lo que nos hayan querido mostrar como mejor.

Y por otro lado está la lengua estándar, la de las noticias, la tele, etc que sí que se ajusta a unas normas y una vocalización para llegar con claridad a todos los hablantes con sus variantes, pero nada más.
Que el andaluz es más "gracioso" para las series.. pues sí, siempre nos han representado a las chachas o a los menos cultos hablando en andaluz. Pero lo mismo de culto puede ser un andaluz que un aragonés.
Habría que tratar también el "temita " de los diferentes niveles educativos... y blablalba..

Y por supuesto destacar algo. El andaluz está un paso más evolucionado que el castellano. Si tenemos en cuenta la gramática histórica puesto que la caída de la -d final; los plurales en -s hechos con una aspiración... son mecanismos que cada día se van extendiendo más por el propio funcionamiento de la lengua que tiende y tenderá a la economía. Hace poco solo los andaluces decíamos : "he bailao" "he aprobao" ... y esto está muy extendido ya por toda España. :-*

Saludos.

P.D. Desde luego nada que ver tampoco con la "mejor forma de hablar es la que se parezca a la escrita" la mejor forma de hablar es la que se hace siguiendo las normas gramaticales de una lengua. Nada más. No tiene relación con la representación gráfica que son las letras.

Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9452
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Charo Roca » 20 Oct 2018, 09:01

Yo también me voy a morder la lengua y me voy a atar las manos, ---de hecho estoy tecleando con la puntalsiruelo---, pa no poner en un compromiso a los moderatas.

https://www.youtube.com/watch?v=bmASboY_Io4

La Andalucía amarga que subyace bajo la fina costra de una ''grasia'' que no alegra sino irrita y provoca ira y deseos de desquite y que la convierte en ''desgrasia''... ésa Andalucía que digo es más real y presente que la de la falsa alegría de la manzanilla ferial comprada con la miseria y desgracia de un pueblo al que se le enseñó a rezar pero no a pensar... y que va como sonámbulo caminando entre el jolgorio impostado y borracho de la feria a la superstición cínica e interesada que celebra la muerte de un inocente a manos de sus explotadores... y que, además, nunca existió y que sólo sirve para sembrar el terror a la muerte que todo animal racional tiene.

Una Andalucía que se debería ocupar en darle bienestar a todos sus hijos y no sólo a unos pocos que la ''macarrean'' y prostituyen... ésa meta es la que toda persona de mente limpia y acreditada bonhomía debe aspirar... luego, cumplidas esas obligaciones mínimas, es cuando se merece la feria y la manzailla, la devoción supersticiosa o la controversia sobre si los ángeles gastan jigo o juanelo...

Maestro; cejilla al tres, por bamberas...

-Qué ganitas tengo ya
que la tortilla se vuelva...
que los pobres coman pan...
que los ricos coman mierda.

GenteDeBien
Usuario
Usuario
Mensajes: 11819
Registrado: 24 Jul 2018, 19:57

Re: El andaluz

Mensaje por GenteDeBien » 20 Oct 2018, 09:27

pues a mi el andaluz me encanta, fuera complejos hombre que estamos en el siglo xxi

Eso si,si volviera a nacer,me encantaria hablar argentino

Tarsso
Usuario
Usuario
Mensajes: 111
Registrado: 11 Sep 2015, 11:22
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Tarsso » 20 Oct 2018, 12:48

-Respecto al habla andaluz...todo es depende de como lo veas...si lo ves como muchos del norte...hablamos mal...pero si lo miras en el contexto historico...Andalucia fue puente de america y centro neurologico del comercio de aquella epoca. Dicho esto, el habla, el uso del castellano, fue tremendo por estos lares, y fue el propio uso de la palabra lo que hizo que muchas se acortaran y evolucionara a un uso mas economico de la lengua

https://www.youtube.com/watch?v=FO8UJOlL8vM

He aqui unejemplo, gracioso pero verdadero de la riqueza linguistica del sur, de la que carecen otras partes.
El andaluz, como lengua, no es castellano mal hablado si no castellano evolucionado, mas economico en el uso pero con la misma riqueza, ya que no pierde ni gota de significado.
Otra cosa es el nivel de analfabetismo que se alcanzo en el franquismo donde andalucia era poco mas que un desecho y un lugar para los terratenientes y señoritos, del cual derivan muchos de los topicos de ahora, ya que si el pueblo no tenia acceso a escuelas es poco probable que este hable correctamente.
Pero no hay que mezclar el habla andaluza, rica, diversa y mas eficaz que el propio castellano con el uso que le han dado nuestros abuelos que los pobres bastante tenian con comer una vez al dia

Avatar de Usuario
Migue92
Usuario
Usuario
Mensajes: 211
Registrado: 30 Abr 2010, 20:24
Ubicación: Mairena del Aljarafe
Edad: 32
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Migue92 » 20 Oct 2018, 13:01

Yo cada vez que subo de Despeñaperros no para de decirme gente que les encanta nuestro acento. Respecto a lo de asociarnos con incultos pues hay que admitir que muchas personas tienen esos prejuicios y lo he notado. Desde mi experiencia personal al tener un acento cerrado y considerarme una persona culta y con estudios (No me estoy echando flores, que conste jaja), mucha gente ha abandonado esos prejuicios cuando conocen andaluces "normales".
Gente de mal como Joaquín Sánchez (Independientemente de sus colores) y casposos varios nos hacen un flaco favor a los andaluces en cuanto a la fama y la manera de vernos. Se puede ser gracioso y tener mucho arte pero sin ser un iletrado y un analfabeto.

Saludos y viva Andalucía

Lai
Usuario
Usuario
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2007, 00:23
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Lai » 20 Oct 2018, 13:24

Es que a nadie le gusta que le digan que hace gracia por como habla, sino que se le tome enserio, a no ser que esté contando un chiste. Es de lógica, no es muy difícil de comprender.

Luego están los típicos personajes, que me he encontrado unos pocos, principalmente en Madrid, que sin ser malas personas per se, cuando se encuentran con un andaluz se ponen a decir palabras al vuelo tipo: "kiyo", "miarma", "cabesa", "arsa", "aro", "ole" y etc. o bien a sesear o cecear exageradamente y además con un retintín del que te entran ganas de darles un cate fuerte para que se entere de que está haciendo el ridículo y el tonto. Y todo esto porque les hace mucha "gracia" como hablan los andaluces, como dice el amigo Ramoncín.

Portileño
Usuario
Usuario
Mensajes: 59
Registrado: 12 Jul 2017, 01:11
Edad: 47
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Portileño » 20 Oct 2018, 16:36

trazoss escribió:
20 Oct 2018, 04:33
A ver si ponemos un pelín de orden: una cosa es lengua, otra dialecto y otra habla.

Todos hablamos castellano en España; unos con variedad dialectal según el lugar y otros con diferentes hablas. Son TODAS igual de válidas y consideradas equivalentes desde el punto de vista lingüístico, ninguna tiene más valor o está mejor que otras.
Por cierto en Andalucía no podemos hablar de dialecto sino de Hablas andaluzas y es que son muchas las variedades entre unos lugares y otros de Andalucía.
Que luego políticamente o económicamente les demos más "prestigio" a unas que a otras... es otro cantar. Depende de los complejos y de lo que nos hayan querido mostrar como mejor.

Y por otro lado está la lengua estándar, la de las noticias, la tele, etc que sí que se ajusta a unas normas y una vocalización para llegar con claridad a todos los hablantes con sus variantes, pero nada más.
Que el andaluz es más "gracioso" para las series.. pues sí, siempre nos han representado a las chachas o a los menos cultos hablando en andaluz. Pero lo mismo de culto puede ser un andaluz que un aragonés.
Habría que tratar también el "temita " de los diferentes niveles educativos... y blablalba..

Y por supuesto destacar algo. El andaluz está un paso más evolucionado que el castellano. Si tenemos en cuenta la gramática histórica puesto que la caída de la -d final; los plurales en -s hechos con una aspiración... son mecanismos que cada día se van extendiendo más por el propio funcionamiento de la lengua que tiende y tenderá a la economía. Hace poco solo los andaluces decíamos : "he bailao" "he aprobao" ... y esto está muy extendido ya por toda España. :-*

Saludos.

P.D. Desde luego nada que ver tampoco con la "mejor forma de hablar es la que se parezca a la escrita" la mejor forma de hablar es la que se hace siguiendo las normas gramaticales de una lengua. Nada más. No tiene relación con la representación gráfica que son las letras.
Aaaamén

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados