El andaluz

No todo es fútbol: Series, Cine, Música, Política...
cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2107
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

El andaluz

Mensaje por cavra » 17 Oct 2018, 22:45

Es la primera vez que abro un hilo, pero como ya han comentado algunos foreros, y con razón, no era oportuno hablar esto en un post que no le correspondía de manera directa, aunque quizás sí de forma tangencial.

Me gustaría saber, porque es un tema que me interesa y creo que puede haber muchísimas apreciaciones, que opináis del habla que tenemos en Andalucía y su asociación por lo general a lo inculto, de difícil entendimiento, etc.

Espero que surja el debate ya que creo que hay foreros de distintas partes de Andalucía y también de Despeñaperros pa'rriba.

Dr. Bilardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1740
Registrado: 08 Dic 2017, 03:51
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Dr. Bilardo » 18 Oct 2018, 01:28

Topic ideal para los que somos de afuera ;D

A mi me gusta bastante el acento y eso que hacen con la "st". No puedo diferenciar entre andaluz sevillano y andaluz de cualquierotrolugar. A tanto no llego. Tampoco diferencio entre el español de otras regiones. Para mi en España es "español" y "español andaluz". No hay más.

En cuanto a lo de inculto eso ya no puedo decirlo porque se lo tengo que dejar a los españoles pero al menos hasta donde sé se trata más de incultos a los gallegos me parece (aunque no me parecería raro que los de Madrid digan que los de arriba y los de abajo -Galicia y Andalucia- sean los tontos y ellos sean los cultos...). Y entender yo lo entiendo perfectamente, a menos que metan 10 palabras andaluzas en una oracion de 12 palabras :fel

Me gustan mucho algunas palabras como tela marinera. Muy útil ;D ;D ;D

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2107
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 18 Oct 2018, 11:21

Dr. Bilardo escribió:
18 Oct 2018, 01:28
Topic ideal para los que somos de afuera ;D

A mi me gusta bastante el acento y eso que hacen con la "st". No puedo diferenciar entre andaluz sevillano y andaluz de cualquierotrolugar. A tanto no llego. Tampoco diferencio entre el español de otras regiones. Para mi en España es "español" y "español andaluz". No hay más.

En cuanto a lo de inculto eso ya no puedo decirlo porque se lo tengo que dejar a los españoles pero al menos hasta donde sé se trata más de incultos a los gallegos me parece (aunque no me parecería raro que los de Madrid digan que los de arriba y los de abajo -Galicia y Andalucia- sean los tontos y ellos sean los cultos...). Y entender yo lo entiendo perfectamente, a menos que metan 10 palabras andaluzas en una oracion de 12 palabras :fel

Me gustan mucho algunas palabras como tela marinera. Muy útil ;D ;D ;D
Creo que intentando encontrar un paralelismo con Argentina, se podría decir que es algo similar a los cordobeses de allí. Un habla muy reconocible y que se asocia a las bromas y los chistes. No sé si también a vuestros cordobeses se les asocia con un bajo nivel cultural.

AúpaAthletic
Usuario
Usuario
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Jun 2017, 16:28
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por AúpaAthletic » 18 Oct 2018, 12:20

Pues opino que la variedad enriquece y que, hablando con amigos andaluces o gente de allí, nunca he tenido ningun problema de comprensión. Tampoco asocio el acento a algo inculto, faltaría más! De hecho, me encanta el acento granaíno, gaditano y sevillano.

Yo, como Asturiano que soy, también he vivido topicazos como "les vaques" "el prao" y, el peor de todos, "la sidriña"

AúpaAthletic
Usuario
Usuario
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Jun 2017, 16:28
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por AúpaAthletic » 18 Oct 2018, 12:22

Aprovecho para decir que, en el 95% de los casos, gente super amable. Muy parecidos a los Asturianos en ese aspecto.

PD: No entiendo por qué decís lo de la "mala follá " granaína. Me pareció gente bien maja.

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2107
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 18 Oct 2018, 13:33

AúpaAthletic escribió:
18 Oct 2018, 12:20
Pues opino que la variedad enriquece y que, hablando con amigos andaluces o gente de allí, nunca he tenido ningun problema de comprensión. Tampoco asocio el acento a algo inculto, faltaría más! De hecho, me encanta el acento granaíno, gaditano y sevillano.

Yo, como Asturiano que soy, también he vivido topicazos como "les vaques" "el prao" y, el peor de todos, "la sidriña"
En principio no tiene porqué haber problemas de comprensión por el simple hecho de ser andaluz; para muestra la intervención de Dolors Montserrat (no sé de donde es está mujer) que realiza un discurso inteligible.

Respecto a relacionar lo andaluz con lo inculto, creo que viene principalmente de los medios de comunicación, películas, series, etc. Aquí por ejemplo, las noticias de Canal Sur parecen sacadas de Telemadrid.

Portileño
Usuario
Usuario
Mensajes: 59
Registrado: 12 Jul 2017, 01:11
Edad: 47
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Portileño » 18 Oct 2018, 15:36

Hola a todos.
Pues el tópico viene acompañando al resto de clichés que se relacionan con lo andaluz. Tened en cuenta que hace 80 años un gran porcentaje de andaluces eran analfabetos y por ende iletrados.
El andaluz o variedad diatópica andaluza de la lengua española, no es como tratan algunos (por ahí arriba) de hacernos ver, peor que la variedad diatópica que se pueda hablar en Madrid o Valladolid. Lo único que sucede es que el español que ellos hablan está bastante más próximo al español estándar que vemos en telediarios o periódicos. Y es más próximo al estándar porque este, precisamente se basó en el español de Castilla. Pero eso, en modo alguno, quiere decir que en tal o cual sitio se hable un mejor o peor español. De hecho desde el punto de vista lingüístico (la ciencia que estudia el lenguaje), esa afirmación es una auténtica aberración. Todo esto, por cierto, es absolutamente extrapolable al resto de lenguas del mundo. Por eso el español tampoco es mejor lengua que el quechua por ejemplo. Así que si alguna vez, alguien de "por ahí" os hace semejante comentario, quedaos tranquilos. Los ignorantes son ellos.

Avatar de Usuario
Ramoncin
Usuario
Usuario
Mensajes: 473
Registrado: 27 Ago 2018, 03:16
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Ramoncin » 18 Oct 2018, 15:42

Portileño escribió:
18 Oct 2018, 15:36
Hola a todos.
Pues el tópico viene acompañando al resto de clichés que se relacionan con lo andaluz. Tened en cuenta que hace 80 años un gran porcentaje de andaluces eran analfabetos y por ende iletrados.
El andaluz o variedad diatópica andaluza de la lengua española, no es como tratan algunos (por ahí arriba) de hacernos ver, peor que la variedad diatópica que se pueda hablar en Madrid o Valladolid. Lo único que sucede es que el español que ellos hablan está bastante más próximo al español estándar que vemos en telediarios o periódicos. Y es más próximo al estándar porque este, precisamente se basó en el español de Castilla. Pero eso, en modo alguno, quiere decir que en tal o cual sitio se hable un mejor o peor español. De hecho desde el punto de vista lingüístico (la ciencia que estudia el lenguaje), esa afirmación es una auténtica aberración. Todo esto, por cierto, es absolutamente extrapolable al resto de lenguas del mundo. Por eso el español tampoco es mejor lengua que el quechua por ejemplo. Así que si alguna vez, alguien de "por ahí" os hace semejante comentario, quedaos tranquilos. Los ignorantes son ellos.
Soy andaluz y para mi uno de Valladolid habla mejor que yo, las cosas como son.Si los predentadores de television tienen la manera de hablar que tienen es porque es la mas correcta y esta lejos de ser la nuestra.

Portileño
Usuario
Usuario
Mensajes: 59
Registrado: 12 Jul 2017, 01:11
Edad: 47
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Portileño » 18 Oct 2018, 15:56

Ramoncin escribió:
18 Oct 2018, 15:42
Portileño escribió:
18 Oct 2018, 15:36
Hola a todos.
Pues el tópico viene acompañando al resto de clichés que se relacionan con lo andaluz. Tened en cuenta que hace 80 años un gran porcentaje de andaluces eran analfabetos y por ende iletrados.
El andaluz o variedad diatópica andaluza de la lengua española, no es como tratan algunos (por ahí arriba) de hacernos ver, peor que la variedad diatópica que se pueda hablar en Madrid o Valladolid. Lo único que sucede es que el español que ellos hablan está bastante más próximo al español estándar que vemos en telediarios o periódicos. Y es más próximo al estándar porque este, precisamente se basó en el español de Castilla. Pero eso, en modo alguno, quiere decir que en tal o cual sitio se hable un mejor o peor español. De hecho desde el punto de vista lingüístico (la ciencia que estudia el lenguaje), esa afirmación es una auténtica aberración. Todo esto, por cierto, es absolutamente extrapolable al resto de lenguas del mundo. Por eso el español tampoco es mejor lengua que el quechua por ejemplo. Así que si alguna vez, alguien de "por ahí" os hace semejante comentario, quedaos tranquilos. Los ignorantes son ellos.
Soy andaluz y para mi uno de Valladolid habla mejor que yo, las cosas como son.Si los predentadores de television tienen la manera de hablar que tienen es porque es la mas correcta y esta lejos de ser la nuestra.
Pues con todos mis respetos, siento decirte que estás equivocado. Uno de Valladolid hablará mejor que tú en tanto en cuanto tenga un mayor nivel cultural que tú y por ende hable de un modo más acorde a la normativa, si es eso lo que entiendes por "hablar mejor". Pero si tu interlocutor tiene un nivel cultural parejo al tuyo, te garantizo que no hablarás peor que él. Del mismo modo, si tu interlocutor castellano es un zafio ignorante (créeme que también los tienen), serás tú el que "hables mejor que él".
En los telediarios hablan como hablan para garantizar que en cualquier rincón de su comunidad lingüística van a ser entendidos, no porque sea la "correcta". No es opinión. Es lingüística. Es ciencia.

chemagranada
Usuario
Usuario
Mensajes: 2287
Registrado: 15 Ago 2018, 12:13
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por chemagranada » 18 Oct 2018, 16:03

Yo vivo en Logroño y te puedo decir que gusta el acento andaluz. Por el centro y norte la gente pronuncia muy bien pero ojo que dan también unas patatas al diccionario alucinantes, por ejemplo con el condicional ("ojalá tendría dinero" "me ha dicho mi padre que vendría a recogerlo") que suenan faaaaatal. Y eso se dice por toda clase de gente independientemente de su rango cultural

Portileño
Usuario
Usuario
Mensajes: 59
Registrado: 12 Jul 2017, 01:11
Edad: 47
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Portileño » 18 Oct 2018, 16:11

chemagranada escribió:
18 Oct 2018, 16:03
Yo vivo en Logroño y te puedo decir que gusta el acento andaluz. Por el centro y norte la gente pronuncia muy bien pero ojo que dan también unas patatas al diccionario alucinantes, por ejemplo con el condicional ("ojalá tendría dinero" "me ha dicho mi padre que vendría a recogerlo") que suenan faaaaatal. Y eso se dice por toda clase de gente independientemente de su rango cultural
Claro. Otra cosa distinta es que guste más o menos, que por lo general suele gustar (en ocasiones desde la condescendencia en mi opinión, pero bueno...)
Y por supuesto que le dan patadas a la gramática normativa. El ejemplo que pones es flagrante, pero hay algunos más. De hecho te diré que gramaticalmente hilamos más fino que muchos de esos virtuosos de la lengua. Las principales diferencias del andaluz se dan a nivel fonético.
Por cierto, dicen los que saben de esto que donde más crece la lengua española es en Sudamérica y en... pues sí, en Andalucía.

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2107
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 18 Oct 2018, 17:18

Ramoncin escribió:
18 Oct 2018, 15:42
Portileño escribió:
18 Oct 2018, 15:36
Hola a todos.
Pues el tópico viene acompañando al resto de clichés que se relacionan con lo andaluz. Tened en cuenta que hace 80 años un gran porcentaje de andaluces eran analfabetos y por ende iletrados.
El andaluz o variedad diatópica andaluza de la lengua española, no es como tratan algunos (por ahí arriba) de hacernos ver, peor que la variedad diatópica que se pueda hablar en Madrid o Valladolid. Lo único que sucede es que el español que ellos hablan está bastante más próximo al español estándar que vemos en telediarios o periódicos. Y es más próximo al estándar porque este, precisamente se basó en el español de Castilla. Pero eso, en modo alguno, quiere decir que en tal o cual sitio se hable un mejor o peor español. De hecho desde el punto de vista lingüístico (la ciencia que estudia el lenguaje), esa afirmación es una auténtica aberración. Todo esto, por cierto, es absolutamente extrapolable al resto de lenguas del mundo. Por eso el español tampoco es mejor lengua que el quechua por ejemplo. Así que si alguna vez, alguien de "por ahí" os hace semejante comentario, quedaos tranquilos. Los ignorantes son ellos.
Soy andaluz y para mi uno de Valladolid habla mejor que yo, las cosas como son.Si los predentadores de television tienen la manera de hablar que tienen es porque es la mas correcta y esta lejos de ser la nuestra.
Es ahí donde veo lo que se comentaba en el otro post sobre el complejo de inferioridad en el habla.

Como dice el compañero el habla no tiene nada que ver con el nivel cultural, tenemos muchos casos como ejemplos claros sobre esto. Si tu discurso es coherente, tienes un buen registro, un rico vocabulario, etc no veo dónde podría estar el hecho de que hablen mejor que un andaluz.

Respecto al «español estándar» es algo que me resulta curioso. No sé cuantos hispanohablantes seremos, pero seguro que muchos más que pucelanos o madrileños por seguir tu ejemplo. Pienso que se han menospreciado el resto de hablas que no fuesen esas y de ahí ese complejo. Si fuese habitual ver a un andaluz hablando andaluz en un contexto culto o serio (noticias, expertos en diversas materias, etc) no chocaria tanto. Tampoco me sirve que el andaluz se entiende peor pues ejemplos variados desmienten esta afirmación: la cantaora de flamenco Rocío Márquez, García Barbeito, Teresa Rodríguez o Javier Arenas.

Avatar de Usuario
Mamié
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: 27 Nov 2017, 11:20
Ubicación: Salou
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Mamié » 18 Oct 2018, 17:56

Antes que nada, quiero aclarar que soy andaluz y que desde hace muchos años vivo en Cataluña
y para los de aquí soy andaluz y para los de allí soy el tito catalán (antes era el
primo pero los años pasan). Uséase que como patria chica no tengo y la grande me la trae al pairo,
intentaré opinar desde un punto de vista neutral. En principio pienso que la incultura no se demuestra
en la forma de hablar, sino en la forma de actuar. Me gustaría saber que entiende ud.
por "inculto" ¿?; para mí es inculto un tío que va el domingo a un templo a orar vaya ud. a saber porqué
o una que va a contarle a un cura los avatares de su vida íntima que ella entiende como "pecados".
Esa incultura no es exclusiva de Andalucía y anda muy extendida por todo el mundo.
Pero claro, eso que a mí me parece incultura puede no serlo para otra persona que no concibe la existencia
sin una religión, por ejemplo. Podríamos hablar de diferentes acentos en este país donde la incultura anda
instalada; tan sólo hace falta que abra la boca el inculto de turno, por muchos telediarios con acento
vallisoletano que tenga a sus espaldas. No necesariamente ha de ser andaluz. Permítame entonces que
me enfade un poquillo con ud., porque eso de relacionar el acento andaluz con cierto tipo de "incultura
social" es algo que se lo parecerá a usted. A mí no. O quizá tiene usted algún tipo de complejo. Saludos.

>:(

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2107
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 18 Oct 2018, 18:13

Mamié escribió:
18 Oct 2018, 17:56
Antes que nada, quiero aclarar que soy andaluz y que desde hace muchos años vivo en Cataluña
y para los de aquí soy andaluz y para los de allí soy el tito catalán (antes era el
primo pero los años pasan). Uséase que como patria chica no tengo y la grande me la trae al pairo,
intentaré opinar desde un punto de vista neutral. En principio pienso que la incultura no se demuestra
en la forma de hablar, sino en la forma de actuar. Me gustaría saber que entiende ud.
por "inculto" ¿?; para mí es inculto un tío que va el domingo a un templo a orar vaya ud. a saber porqué
o una que va a contarle a un cura los avatares de su vida íntima que ella entiende como "pecados".
Esa incultura no es exclusiva de Andalucía y anda muy extendida por todo el mundo.
Pero claro, eso que a mí me parece incultura puede no serlo para otra persona que no concibe la existencia
sin una religión, por ejemplo. Podríamos hablar de diferentes acentos en este país donde la incultura anda
instalada; tan sólo hace falta que abra la boca el inculto de turno, por muchos telediarios con acento
vallisoletano que tenga a sus espaldas. No necesariamente ha de ser andaluz. Permítame entonces que
me enfade un poquillo con ud., porque eso de relacionar el acento andaluz con cierto tipo de "incultura
social" es algo que se lo parecerá a usted. A mí no. O quizá tiene usted algún tipo de complejo. Saludos.

>:(
Mamié no sé si te refieres a mí, pero si es el caso, me he expresado mal entonces. Yo no digo que el andaluz junto con hablar mal y la poca cultura vayan de la mano, digo que esa asociación se ha venido haciendo desde fuera de Andalucía hasta tal punto que ha calado incluso en muchos de aquí. Al contrario, pienso que el andaluz es un habla tan apropiada o culta como lo puedan ser otras.

mgleza
Usuario
Usuario
Mensajes: 1982
Registrado: 28 May 2007, 20:20
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por mgleza » 18 Oct 2018, 18:52

Efectivamente, tal y como dicen en algunos post, la incultura, es simplemente incultura. Otra cosa es que queramos hablar español correctamente, o que en una charla coloquial, queramos hablar nuestro dialecto (Aunque yo preferiría hablar de dialecto del español, ya que para mi tiene connotaciones y demás diferenciada en algunos casos del propio Español)

Cuando una persona, ya casi todo el mundo, no como antaño, hemos estudiado, queremos hablar y, ojo, escribir correctamente el Español, lo hacemos.

Y cuando queremos hablar en Andaluz, pues también lo hablamos, y como dicen otros foreros, los "d'arriba que se joan"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados