El andaluz

No todo es fútbol: Series, Cine, Música, Política...
GenteDeBien
Usuario
Usuario
Mensajes: 11819
Registrado: 24 Jul 2018, 19:57

Re: El andaluz

Mensaje por GenteDeBien » 20 Oct 2018, 17:00

siempre han puesto a la chacha andaluza o en los anuncios de limpieza siempre es ama de casa andaluza, sin embargo hoy en dia
escuchas a gente como el economista José María O'Kean (colaborador en ls Sexta Noche por ejemplo), hablando en andaluz dando verdaderas lecciones de economía y otros ejemplos que ahora no recuerdo y me llena de orgullo

Hay que quitarse complejos por nuestra habla de una vez

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2124
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 20 Oct 2018, 19:58

Lai escribió:
20 Oct 2018, 13:24
Es que a nadie le gusta que le digan que hace gracia por como habla, sino que se le tome enserio, a no ser que esté contando un chiste. Es de lógica, no es muy difícil de comprender.

Luego están los típicos personajes, que me he encontrado unos pocos, principalmente en Madrid, que sin ser malas personas per se, cuando se encuentran con un andaluz se ponen a decir palabras al vuelo tipo: "kiyo", "miarma", "cabesa", "arsa", "aro", "ole" y etc. o bien a sesear o cecear exageradamente y además con un retintín del que te entran ganas de darles un cate fuerte para que se entere de que está haciendo el ridículo y el tonto. Y todo esto porque les hace mucha "gracia" como hablan los andaluces, como dice el amigo Ramoncín.
A mi entender das bastante en el clavo con esto que comentas. Y el hcho de que se rían o se piensen que nuestro habla es graciosa viene de la asimilación a través de los medios del andaluz con lo cómico, lo inculto y la fiesta y como bien comentas algunos tienen la poca educación de intentar imitar nuestro habla, lo cual me parece una falta de respeto terrible.

mgleza
Usuario
Usuario
Mensajes: 1982
Registrado: 28 May 2007, 20:20
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por mgleza » 21 Oct 2018, 19:41

Lai escribió:
20 Oct 2018, 01:48
Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 22:09
mgleza escribió:
19 Oct 2018, 18:39


Ese Andaluz profundo al que haces referencia, es como el vasco y el catalán, cuando eran ilegales, que no los entendían en las ciudades vascas ni catalanas.

Ese Andaluz profundo como tu lo llamas, se ha hablado y aún se habla en los pueblos, y entre ellos se entienden a la perfección. con lo cual, ni tú ni nadie puede decir que es catetismo, sino mas bien un Dialecto un poco mas puros que el que se habla en la capitales Andaluzas. Por que?, pues te lo digo, por que nos creemos que ese Andaluz profundo, en vez de un dialecto, que nos hace especiales, es el Español mal hablado. Eso es lo que los mesetarios o los de los pirineos "p'arriba" se cree

Nosotros en vez de cuidar lo nuestro, nos avergonzamos. Ese es el Andaluz.

P.D.: y ara que no hayas malos entendidos, no digo que tú digas que el Andaluz es catetismo, No malinterpretes mis lineas.
Yo no he hablado se catetismo tio, ni me he metido con nadie.
Y es una realidad que es imposible entenderlos para muchas personas.Tengo familia en pueblos de andalucia y en el norte y no se entienden mucho, en serio.
Pero vamos que el andaluz aunque no me parezca tan correcto lo valoro, es el acento mas gracioso de largo(creo que es lo que mas me gusta).
¿Gracioso? Me voy a morder la lengua.
Si dijese lo que estoy pensando...... Ostias me he hecho sangre en la lengua,

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por shingon » 21 Oct 2018, 21:26

GenteDeBien escribió:
20 Oct 2018, 09:27
pues a mi el andaluz me encanta, fuera complejos hombre que estamos en el siglo xxi

Eso si,si volviera a nacer,me encantaria hablar argentino
Jajaja... pos lo mesmo q el andalu' pero con ma acento...... argentino quiero ici.

Avatar de Usuario
sevillista-pacense
Usuario
Usuario
Mensajes: 5605
Registrado: 21 Ago 2014, 10:24
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por sevillista-pacense » 22 Oct 2018, 01:20

shingon escribió:
GenteDeBien escribió:
20 Oct 2018, 09:27
pues a mi el andaluz me encanta, fuera complejos hombre que estamos en el siglo xxi

Eso si,si volviera a nacer,me encantaria hablar argentino
Jajaja... pos lo mesmo q el andalu' pero con ma acento...... argentino quiero ici.
A mí me dan a elegir y elijo ser español, sin lugar a dudasImagen

Avatar de Usuario
sevillista-pacense
Usuario
Usuario
Mensajes: 5605
Registrado: 21 Ago 2014, 10:24
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por sevillista-pacense » 22 Oct 2018, 01:26

Por cierto, hablando del tema del andaluz, a ver, es que cuando decimos "andaluz" a todo el mundo se nos viene el acento sevillano u onubense pero desde fuera se distingue perfectamente a un tio de Sevilla y a uno de Granada, que Andalucía es enorme y sus variedades lingüísticas (o dialécticas,no sé qué término es el adecuado) también lo son.

Avatar de Usuario
manolito_pere
Usuario
Usuario
Mensajes: 6318
Registrado: 28 Nov 2009, 23:02
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por manolito_pere » 22 Oct 2018, 04:12

cavra escribió:
20 Oct 2018, 19:58
Lai escribió:
20 Oct 2018, 13:24
Es que a nadie le gusta que le digan que hace gracia por como habla, sino que se le tome enserio, a no ser que esté contando un chiste. Es de lógica, no es muy difícil de comprender.

Luego están los típicos personajes, que me he encontrado unos pocos, principalmente en Madrid, que sin ser malas personas per se, cuando se encuentran con un andaluz se ponen a decir palabras al vuelo tipo: "kiyo", "miarma", "cabesa", "arsa", "aro", "ole" y etc. o bien a sesear o cecear exageradamente y además con un retintín del que te entran ganas de darles un cate fuerte para que se entere de que está haciendo el ridículo y el tonto. Y todo esto porque les hace mucha "gracia" como hablan los andaluces, como dice el amigo Ramoncín.
A mi entender das bastante en el clavo con esto que comentas. Y el hcho de que se rían o se piensen que nuestro habla es graciosa viene de la asimilación a través de los medios del andaluz con lo cómico, lo inculto y la fiesta y como bien comentas algunos tienen la poca educación de intentar imitar nuestro habla, lo cual me parece una falta de respeto terrible.
Comparto opinión... siempre recordaré un día, en Murcia, hasta los ******* de día... llego a dar mi primera clase de matemáticas a domicilio a una nueva alumna. La madre se presenta, me detecta el acento, digo que soy de Cádiz y le suelta a la hija “ayyyy què gracioso, què bien lo vamos a pasar!!”... me quedé con la sonrisilla falsa sin seguirle el juego, pero me quedé con las ganas de decirle 2 cositas... cateta!!!

Avatar de Usuario
manolito_pere
Usuario
Usuario
Mensajes: 6318
Registrado: 28 Nov 2009, 23:02
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por manolito_pere » 22 Oct 2018, 04:16

Y una vuelta más de tuerca al catetismo... sabéis que llevo 8 años en Canadá, conozco a mucho latino que cuando conocen a un español como yo, empiezan randomly con esas palabras de oleeeee, loz toroz, ozú, ***** tío, ez que zoy ezpañol... un día juro que empiezo a ser menos “polite” y empiezo a soltar barbaridades!!!

Dr. Bilardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1740
Registrado: 08 Dic 2017, 03:51
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Dr. Bilardo » 22 Oct 2018, 09:09

GenteDeBien escribió:
20 Oct 2018, 09:27
pues a mi el andaluz me encanta, fuera complejos hombre que estamos en el siglo xxi

Eso si,si volviera a nacer,me encantaria hablar argentino
Cuando quieras te doy unas clases compañero. El secreto está en hablar fuerte, mover mucho las manos y exterminar el "tú" de tu vocabulario para siempre.

Con eso solo ya sos un Cholo Simeone de la vida.

Morx
Usuario
Usuario
Mensajes: 481
Registrado: 22 Feb 2018, 19:51

Re: El andaluz

Mensaje por Morx » 22 Oct 2018, 09:17

En mi primer año de carrera tuve dos compañeros de Lebrija... Uno me tenía que traducir al otro, con eso lo digo to. Por cierto que soy natural de Sevilla, no os penseis que soy de Valladolid o algo así.

Avatar de Usuario
Eru
Usuario
Usuario
Mensajes: 8918
Registrado: 16 Abr 2007, 20:49
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Eru » 22 Oct 2018, 09:18

Ramoncin escribió:
18 Oct 2018, 15:42
Portileño escribió:
18 Oct 2018, 15:36
Hola a todos.
Pues el tópico viene acompañando al resto de clichés que se relacionan con lo andaluz. Tened en cuenta que hace 80 años un gran porcentaje de andaluces eran analfabetos y por ende iletrados.
El andaluz o variedad diatópica andaluza de la lengua española, no es como tratan algunos (por ahí arriba) de hacernos ver, peor que la variedad diatópica que se pueda hablar en Madrid o Valladolid. Lo único que sucede es que el español que ellos hablan está bastante más próximo al español estándar que vemos en telediarios o periódicos. Y es más próximo al estándar porque este, precisamente se basó en el español de Castilla. Pero eso, en modo alguno, quiere decir que en tal o cual sitio se hable un mejor o peor español. De hecho desde el punto de vista lingüístico (la ciencia que estudia el lenguaje), esa afirmación es una auténtica aberración. Todo esto, por cierto, es absolutamente extrapolable al resto de lenguas del mundo. Por eso el español tampoco es mejor lengua que el quechua por ejemplo. Así que si alguna vez, alguien de "por ahí" os hace semejante comentario, quedaos tranquilos. Los ignorantes son ellos.
Soy andaluz y para mi uno de Valladolid habla mejor que yo, las cosas como son.Si los predentadores de television tienen la manera de hablar que tienen es porque es la mas correcta y esta lejos de ser la nuestra.
Uno de Valladolid no habla mejor que tú en tanto en cuanto consigues comunicarte perfectamente con el resto de personas. Las lenguas no son ni mejores ni peores siempre que cumplan su objetivo, la comunicación.

Si los andaluces hablamos como hablamos es porque hemos usado históricamente mucho más el habla que en el resto de España gracias a nuestro clima. El andaluz es un habla más evolucionada (que no mejor) que el castellano. De hecho estoy seguro que con el paso de los años en muchos más sitios de España se empezarán a acortar palabras como hacemos aquí desde hace décadas.

Tú no hablas mal castellano, hablas perfectamente andaluz.

Avatar de Usuario
AVC
Usuario
Usuario
Mensajes: 2942
Registrado: 14 Abr 2014, 13:27
Ubicación: MAdrid
Edad: 41
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por AVC » 22 Oct 2018, 10:09

No me siento especialmente apegado a Andalucía ni a lo andaluz en sí. Creo que tengo lo mismo en común con un jiennense que con alguien de Badajoz.

Me siento muy sevillano, muy orgulloso de esta tierra y presumo de ella por donde voy, de esta tierra, de Sevilla quiero decir.

Me he llevado mucho tiempo viviendo en Madrid y he llevado a gala mi tierra, mi ciudad.

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2124
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 22 Oct 2018, 10:58

manolito_pere escribió:
22 Oct 2018, 04:12
cavra escribió:
20 Oct 2018, 19:58
Lai escribió:
20 Oct 2018, 13:24
Es que a nadie le gusta que le digan que hace gracia por como habla, sino que se le tome enserio, a no ser que esté contando un chiste. Es de lógica, no es muy difícil de comprender.

Luego están los típicos personajes, que me he encontrado unos pocos, principalmente en Madrid, que sin ser malas personas per se, cuando se encuentran con un andaluz se ponen a decir palabras al vuelo tipo: "kiyo", "miarma", "cabesa", "arsa", "aro", "ole" y etc. o bien a sesear o cecear exageradamente y además con un retintín del que te entran ganas de darles un cate fuerte para que se entere de que está haciendo el ridículo y el tonto. Y todo esto porque les hace mucha "gracia" como hablan los andaluces, como dice el amigo Ramoncín.
A mi entender das bastante en el clavo con esto que comentas. Y el hcho de que se rían o se piensen que nuestro habla es graciosa viene de la asimilación a través de los medios del andaluz con lo cómico, lo inculto y la fiesta y como bien comentas algunos tienen la poca educación de intentar imitar nuestro habla, lo cual me parece una falta de respeto terrible.
Comparto opinión... siempre recordaré un día, en Murcia, hasta los ******* de día... llego a dar mi primera clase de matemáticas a domicilio a una nueva alumna. La madre se presenta, me detecta el acento, digo que soy de Cádiz y le suelta a la hija “ayyyy què gracioso, què bien lo vamos a pasar!!”... me quedé con la sonrisilla falsa sin seguirle el juego, pero me quedé con las ganas de decirle 2 cositas... cateta!!!
En ese caso que comentas y que estoy bien seguro que todos (salvo que alguien no haya salío de Andalucía o se haya topado con uno de fuera) tienes dos opciones: la primera es la que tú dices, pero yo ya opto por la segunda, que es no callarme. Les explico que ese tipo de faltas de respeto aquí no son bienvenidas y que si son tan amables que me expliquen también porqué les resulta gracioso, a lo que nadie te sabe responder y casi que les sorprende que nos fastidie que nos falten al respeto en nuestra cara.

Avatar de Usuario
Mamié
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: 27 Nov 2017, 11:20
Ubicación: Salou
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Mamié » 22 Oct 2018, 12:44

manolito_pere escribió:
22 Oct 2018, 04:12
cavra escribió:
20 Oct 2018, 19:58
Lai escribió:
20 Oct 2018, 13:24
...

Comparto opinión... siempre recordaré un día, en Murcia, hasta los ******* de día...
llego a dar mi primera clase de matemáticas a domicilio a una nueva alumna. La madre
se presenta, me detecta el acento, digo que soy de Cádiz y le suelta a la hija
“ayyyy què gracioso, què bien lo vamos a pasar!!”... me quedé con la sonrisilla falsa
sin seguirle el juego, pero me quedé con las ganas de decirle 2 cositas... cateta!!!
A mí nadie me identifica por mi acento pues el deje andaluz solo me salía en casa con mis padres y mi hermana.
Sin embargo, no pierdo ocasión para manifestar mi ascendencia sevillana lo cual también me ha reportado alguna
pequeña anécdota. En cierta ocasión estaba charlando con dos chicas y una de ellas, en cuanto
supo que yo no era catalán me dice: "¿Sevillano? entonces sabrás liar porros, ¿no?". Yo le conteste que sí,
que sabía, pero que esa era una cosa que había aprendido en Zaragoza (las chavalas tenían un fuerte acento maño).
En otra ocasión, decliné una invitación de unos amigos catalanes a una cata de vinos y tuve que escuchar:
"¡Que estrany, un andalús que no beu vi!" ("¡Qué raro, un andaluz que no bebe vino!"). Claro que yo no me callé
y les dije: "Y vosotros váis porque es gratis..". Y finalmente está el tópico que más me molesta de todos que viene
de los propios andaluces que creen que cualquiera de nosotros, por el hecho de haber nacido allí, tenemos que saber cantar
y bailar flamenco, por ejemplo. Años hace que no acudo a esas pseudo Ferias de abril o Rocíos que se celebran en Cataluña
porque siempre acabo oyendo la misma frase: "¡Ohú que andalú ma malahe!". Es decir, que como no sé bailar y no bebo alcohol,
pues soy un malaje. "Po siendo andalú tenía que sabé..", insisten ellos.. Estamos en un país de tópicos y los andaluces tenemos que soportar los que nos endiñan.

Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9452
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Charo Roca » 22 Oct 2018, 13:48

Mamié escribió:
22 Oct 2018, 12:44
manolito_pere escribió:
22 Oct 2018, 04:12
cavra escribió:
20 Oct 2018, 19:58

A mí nadie me identifica por mi acento pues el deje andaluz solo me salía en casa con mis padres y mi hermana.
Sin embargo, no pierdo ocasión para manifestar mi ascendencia sevillana lo cual también me ha reportado alguna pequeña anécdota. En cierta ocasión estaba charlando con dos chicas y una de ellas, en cuanto
supo que yo no era catalán me dice: "¿Sevillano? entonces sabrás liar porros, ¿no?". Yo le conteste que sí, que sabía, pero que esa era una cosa que había aprendido en Zaragoza (las chavalas tenían un fuerte acento maño).
En otra ocasión, decliné una invitación de unos amigos catalanes a una cata de vinos y tuve que escuchar:
"¡Que estrany, un andalús que no beu vi!" ("¡Qué raro, un andaluz que no bebe vino!"). Claro que yo no me callé y les dije: "Y vosotros váis porque es gratis..". Y finalmente está el tópico que más me molesta de todos que vienede los propios andaluces que creen que cualquiera de nosotros, por el hecho de haber nacido allí, tenemos que saber cantar y bailar flamenco, por ejemplo. Años hace que no acudo a esas pseudo Ferias de abril o Rocíos que se celebran en Cataluñaporque siempre acabo oyendo la misma frase: "¡Ohú que andalú ma malahe!". Es decir, que como no sé bailar y no bebo alcohol, pues soy un malaje. "Po siendo andalú tenía que sabé..", insisten ellos.. Estamos en un país de tópicos y los andaluces tenemos que soportar los que nos endiñan.

-Pues a mí me han asegurado que en Cádiz hay mucho mariconeo.
-Es verdá, cabayero, pero sólo lo practican los forasteros que vienen buscando la ocasión de ampliar su círculo... de amistades.
:)

Un andalú tiene la obligación de saber cantar flamenco, bailar sevillanas, torear, ser chistoso y, en algunos casos, reir las gracias poco afortunadas del señorito de turno si no quiere que le tilden de ''malaje''.

¿En que lugar del mundo se saludan dos compadres o amigos íntimos jiñándose en sus respectivos muertos y llamándose hideputas?... ¡Cagüen tus muertos, compare... te veo mú bien, hihoputa!... sólo en Andalucía, pues en cualquier otro lugar habría algo más que palabras en el caso de que se espetasen tamañas lindezas.

Yo, que soy un andalú esaborío que cuando un mesetario cavernícola e iletrado insinúa que soy ignorante por mi acento, ---que, además, exagero pa darles por culo---, suelo cagarme en las siete letras doradas de la lápida de la aleta diestra del jigo de la **** sifilítica que lo cagó y del cornudo astifino que lo engendró... sobre tó si veo que el mierda que me lo dice no tiene ni la raíz cuadrada de la centésima parte de la diezmillonésima de media bofetá... en caso contrario, uséase que sea él que que pueda forrarme a ostionazos, opto por vasilarle hablandole en calorró o en germanía para devolverle la ofensa y decirle claramente que el ignorante es él, que no habla más que un idioma que, para más inri, se sacó del caletre un andalú del delta del Uad-el-Qebir... y que, pa dejarle hecho polvo, muchos vocablos del español tienen su origen en el catalán, idioma mucho más antiguo que el idioma que se habla en Valladoliz o en Madriz.

Jardiel cuenta que un anglosajón le preguntó sobre qué era lo que se hacía cuando un toro corneaba a un torero y ganaba el combate, le contestó que ''así como era costumbre pemiar a los buenos toreros con las orejas, el rabo y las patas del toro cortaos a navajazos por el Ministro de la Guerra... lo que se hacia en caso de toreros cobardes y poco diestros en el arte de la lidia era caparlos para que no pudiesen tener hijos y así mejorar la raza de valientes toreadores honra y prez de la marca España''.

Un charnego hijo de andaluces le cantó las cuarenta en bastos a Mari-Guano ''El Indecente'' de aquesta guisa... ¿Se dan cuenta de que son ustedes personas monolingües diciéndole a bilingües que tienen que ser trilingües?... uséase un monumental ¡¡¡zasca en toa la jeró!!! a las hordas cavernícolas palurdo-hablantes. :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados