El andaluz

No todo es fútbol: Series, Cine, Música, Política...
Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9453
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Charo Roca » 18 Oct 2018, 19:11

Mamié escribió:
18 Oct 2018, 17:56

Antes que nada, quiero aclarar que soy andaluz y que desde hace muchos años vivo en Cataluña
y para los de aquí soy andaluz y para los de allí soy el tito catalán (antes era el
primo pero los años pasan). Uséase que como patria chica no tengo y la grande me la trae al pairo,
intentaré opinar desde un punto de vista neutral. En principio pienso que la incultura no se demuestra
en la forma de hablar, sino en la forma de actuar. Me gustaría saber que entiende ud.
por "inculto" ¿?; para mí es inculto un tío que va el domingo a un templo a orar vaya ud. a saber porqué
o una que va a contarle a un cura los avatares de su vida íntima que ella entiende como "pecados".
Esa incultura no es exclusiva de Andalucía y anda muy extendida por todo el mundo.
Pero claro, eso que a mí me parece incultura puede no serlo para otra persona que no concibe la existencia
sin una religión, por ejemplo. Podríamos hablar de diferentes acentos en este país donde la incultura anda
instalada; tan sólo hace falta que abra la boca el inculto de turno, por muchos telediarios con acento
vallisoletano que tenga a sus espaldas. No necesariamente ha de ser andaluz. Permítame entonces que
me enfade un poquillo con ud., porque eso de relacionar el acento andaluz con cierto tipo de "incultura
social" es algo que se lo parecerá a usted. A mí no. O quizá tiene usted algún tipo de complejo. Saludos.
>:(

¡Anda que no ni ná, Don Mamié!.

Tan hilarante resulta oir a un andalú hablar con acento cheli de Madriz o culterano de Valladoliz como escuchar a un manchego o a uno del páramo mesetario de la ''España profunda'' intentar ''haserse er grasioso'' chamuyando el andalú.

Ejemplos de ésto que digo los hay a baruyo; tanto en el ''Anal Sú'' de nuestras culpas como en cualquier televisión-mamandurria como proliferan por nuestro desafortunado país.

Quienes rebuznan en madrileñí o en palurdo mesetario no caen en la cuenta de que fue un andalú quien fijó las reglas del idioma hace poco más de cinco siglos... y que, desde entonces, el idioma ha sufrido tantas correcciones como incorrecciones que, por fortuna, han devenido en el español en el que nos entendemos todos los hispano-hablantes.... Uséase; en el ''roman paladino con el que se entiende el vecino con el vecino''. :)

Dr. Bilardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1740
Registrado: 08 Dic 2017, 03:51
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Dr. Bilardo » 18 Oct 2018, 20:26

cavra escribió:
18 Oct 2018, 11:21


Creo que intentando encontrar un paralelismo con Argentina, se podría decir que es algo similar a los cordobeses de allí. Un habla muy reconocible y que se asocia a las bromas y los chistes. No sé si también a vuestros cordobeses se les asocia con un bajo nivel cultural.
Exactamente compañero. El cordobés es el andaluz de acá. Gente amable y graciosa que habla muy diferente y con un tono muy reconocible. No necesariamente se lo asocia a un bajo nivel cultural porque no lo vemos de esa manera. Podemos diferenciar entre provincias más pobres y por ende con menor nivel educativo. Pero no hay que irse a otra provincia, eso lo puedo ver a 50 metros de mi casa, en plena Ciudad de Buenos Aires.

Insisto en que creo que los gallegos tienen más mala fama de incultos. O al menos eso es lo que nos llegó a nosotros. Los chistes burros son protagonizados por gallegos, no andaluces precisamente.

Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9453
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Charo Roca » 18 Oct 2018, 20:35

Un ejemplo de ''roman paladino'' con el que se entiende uno del ''políngano'' con un numantino, es éste...

https://www.livesoccertv.com/es/video/3738400/

Pd: A mí me ha ganao el sosias de Alfredo Landa con su humildad y, sobre tó, con la pulsera... y con el deje catalán que deja caer en la conversación de la Plaza de España. :)

Pd 2: ¿Y si le diésemos un disgusto a los culés, el Levante hiciese lo propio con el Roba Mandril y, como remate, los groguets les pusieran el ojal como la enseña nipona a los paléticomandrileñíes?... sería la rehostia en monociclo con sillín faliforme. :fel

Avatar de Usuario
antoniobiris
Usuario
Usuario
Mensajes: 15708
Registrado: 24 Sep 2009, 11:30
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por antoniobiris » 18 Oct 2018, 20:46

Ramoncin escribió:
Portileño escribió:
18 Oct 2018, 15:36
Hola a todos.
Pues el tópico viene acompañando al resto de clichés que se relacionan con lo andaluz. Tened en cuenta que hace 80 años un gran porcentaje de andaluces eran analfabetos y por ende iletrados.
El andaluz o variedad diatópica andaluza de la lengua española, no es como tratan algunos (por ahí arriba) de hacernos ver, peor que la variedad diatópica que se pueda hablar en Madrid o Valladolid. Lo único que sucede es que el español que ellos hablan está bastante más próximo al español estándar que vemos en telediarios o periódicos. Y es más próximo al estándar porque este, precisamente se basó en el español de Castilla. Pero eso, en modo alguno, quiere decir que en tal o cual sitio se hable un mejor o peor español. De hecho desde el punto de vista lingüístico (la ciencia que estudia el lenguaje), esa afirmación es una auténtica aberración. Todo esto, por cierto, es absolutamente extrapolable al resto de lenguas del mundo. Por eso el español tampoco es mejor lengua que el quechua por ejemplo. Así que si alguna vez, alguien de "por ahí" os hace semejante comentario, quedaos tranquilos. Los ignorantes son ellos.
Soy andaluz y para mi uno de Valladolid habla mejor que yo, las cosas como son.Si los predentadores de television tienen la manera de hablar que tienen es porque es la mas correcta y esta lejos de ser la nuestra.
Claro, no existen presentadores andaluces en nuestro país.

Morx
Usuario
Usuario
Mensajes: 481
Registrado: 22 Feb 2018, 19:51

Re: El andaluz

Mensaje por Morx » 19 Oct 2018, 12:23

Portileño escribió:
18 Oct 2018, 15:56
Ramoncin escribió:
18 Oct 2018, 15:42
Portileño escribió:
18 Oct 2018, 15:36
Hola a todos.
Pues el tópico viene acompañando al resto de clichés que se relacionan con lo andaluz. Tened en cuenta que hace 80 años un gran porcentaje de andaluces eran analfabetos y por ende iletrados.
El andaluz o variedad diatópica andaluza de la lengua española, no es como tratan algunos (por ahí arriba) de hacernos ver, peor que la variedad diatópica que se pueda hablar en Madrid o Valladolid. Lo único que sucede es que el español que ellos hablan está bastante más próximo al español estándar que vemos en telediarios o periódicos. Y es más próximo al estándar porque este, precisamente se basó en el español de Castilla. Pero eso, en modo alguno, quiere decir que en tal o cual sitio se hable un mejor o peor español. De hecho desde el punto de vista lingüístico (la ciencia que estudia el lenguaje), esa afirmación es una auténtica aberración. Todo esto, por cierto, es absolutamente extrapolable al resto de lenguas del mundo. Por eso el español tampoco es mejor lengua que el quechua por ejemplo. Así que si alguna vez, alguien de "por ahí" os hace semejante comentario, quedaos tranquilos. Los ignorantes son ellos.
Soy andaluz y para mi uno de Valladolid habla mejor que yo, las cosas como son.Si los predentadores de television tienen la manera de hablar que tienen es porque es la mas correcta y esta lejos de ser la nuestra.
Pues con todos mis respetos, siento decirte que estás equivocado. Uno de Valladolid hablará mejor que tú en tanto en cuanto tenga un mayor nivel cultural que tú y por ende hable de un modo más acorde a la normativa, si es eso lo que entiendes por "hablar mejor". Pero si tu interlocutor tiene un nivel cultural parejo al tuyo, te garantizo que no hablarás peor que él. Del mismo modo, si tu interlocutor castellano es un zafio ignorante (créeme que también los tienen), serás tú el que "hables mejor que él".
En los telediarios hablan como hablan para garantizar que en cualquier rincón de su comunidad lingüística van a ser entendidos, no porque sea la "correcta". No es opinión. Es lingüística. Es ciencia.
Según estudios el dialecto andaluz es como es no por la herencia árabe, si no por una cuestión meteorológica. Parece ser que como en el sur hace mejor tiempo esto invita a socializar mas (en la calle, en los bares, etc) y eso ha hecho que nuestro dialecto haya evolucionado más rápido que el español en el resto de la península haciendo que, básicamente, se diga más con menos. He conocido multitud de extranjeros que han apoyado esto, por ejemplo, conocí a una chica italiana me dijo que palabras como "lagartija" o "cerrado" le costaban mucho mas en su versión madrileña que la nuestra, a la sazón "lagartiha" y "serrao" . Así pues, el habla más próxima al español antiguo y por ende al de "las cavernas" es el que se practica fuera del dialecto andaluz; quedando totalmente rebatido ese cliché que asocia la incultura a nuestra habla. En todo caso los catetos serán ellos, no nosotros. ::D

Avatar de Usuario
1980
Usuario
Usuario
Mensajes: 6550
Registrado: 27 Mar 2011, 18:11
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por 1980 » 19 Oct 2018, 13:22

El principal problema de Andalucía se llama España con su centralismo capitalino, y el segundo Psoe.

A ver si nos deshacemos de ambos.

mgleza
Usuario
Usuario
Mensajes: 1982
Registrado: 28 May 2007, 20:20
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por mgleza » 19 Oct 2018, 13:30

1980 escribió:
19 Oct 2018, 13:22
El principal problema de Andalucía se llama España con su centralismo capitalino, y el segundo Psoe.

A ver si nos deshacemos de ambos.
Para eso y no quiero entrar en política, tendríamos que tener un partido andaluz fuerte, que cambie votos en el Parlamento de Madrid por dinero e inversiones en Andalucia. Tal y como hacen catalanes, Vasco y ahora de vez en cuando los canarios.

Avatar de Usuario
AVC
Usuario
Usuario
Mensajes: 2942
Registrado: 14 Abr 2014, 13:27
Ubicación: MAdrid
Edad: 41
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por AVC » 19 Oct 2018, 13:52

¿Qué opináis de lo que ha dicho Tejerina?

Yo creo que en las formas se pierde en la torpeza habitual del PP, pero me gustaría que fuéramos al fondo del asunto.

Yo a modo de relato personal cuento el caso de mi mujer, bilbaína, con 14 años se traslada la familia a vivir a Cádiz, con su familia, y me dice que nota un cambio de nivel entre Bilbao y Cádiz en el colegio que pasó de ser una alumna de notables a ser la mejor alumna del curso.

¿Qué opináis?

Abrazos.

AúpaAthletic
Usuario
Usuario
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Jun 2017, 16:28
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por AúpaAthletic » 19 Oct 2018, 14:17

1980 escribió:
19 Oct 2018, 13:22
El principal problema de Andalucía se llama España con su centralismo capitalino, y el segundo Psoe.

A ver si nos deshacemos de ambos.
El partido andalucista desapareció en 2017, no? Igual me equivoco y confundo cosas..

Lai
Usuario
Usuario
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2007, 00:23
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Lai » 19 Oct 2018, 14:46

Independientemente del nivel cultural de cada uno, opino que la linea que separa el acento andaluz hecho y derecho del andaluz vulgar y mal hablado es muy fina. Mucha gente considera cualquier manera de hablar el andaluz como un patrimonio intocable y tienen muy poca autocrítica. Yo mismo hablo a menudo el "andaluz" profundo y no por eso dejo de pensar que estoy hablando incorrectamente el castellano. No obstante, también sé muy bien cuando, aun conservando el santo acento andaluz, que no lo intentaría maquillar por nada del mundo, hablo de manera impecable es castellano en cuanto a pronunciación se refiere.

A mi los andaluces que intentan hablar como los de la meseta como por ejemplo Eva Gonzalez, o en su día Manu Sanchez, me dan vergüenza ajena. Lo hacen para no parecer catetos pero no se dan cuenta de que forzando esa manera de hablar no parecen solo catetos sino también tontos.

Avatar de Usuario
Ramoncin
Usuario
Usuario
Mensajes: 473
Registrado: 27 Ago 2018, 03:16
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Ramoncin » 19 Oct 2018, 15:17

En mi opinion el que mejor habla es el que mas se acerca a la pronunciacion de de la palabra escrita.
Coches se pronuncia con s al final no coche'
Para desayunar se pronuncia asi y no pa desayunar.
Estoy se pronuncia haciendo sonar la s no e'toy.

Y bueno esto es andaluz suave y general, que si nos metemos con el andaluz profundo(el de verdad) ya es un no parar de palabras que ni se entienden.

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2124
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 19 Oct 2018, 15:58

AVC escribió:
19 Oct 2018, 13:52
¿Qué opináis de lo que ha dicho Tejerina?

Yo creo que en las formas se pierde en la torpeza habitual del PP, pero me gustaría que fuéramos al fondo del asunto.

Yo a modo de relato personal cuento el caso de mi mujer, bilbaína, con 14 años se traslada la familia a vivir a Cádiz, con su familia, y me dice que nota un cambio de nivel entre Bilbao y Cádiz en el colegio que pasó de ser una alumna de notables a ser la mejor alumna del curso.

¿Qué opináis?

Abrazos.
Habría que ver en qué momento fue eso y sobre todo hablamos, como tú muy bien comentas, de un caso personal donde pudieron darse disitintos casos: tu mujer era una alumna brillante en Bilbao y aquí encontró un lugar donde desarrolarse aún más, los otros eran unos mediocres, en Bilbao eran todos geniales. Pero si tu pareja ya era buena allí, pienso que hablamos de una persona bastante inteligente sea el escenario que sea.

Respecto a las declaraciones de esa mujer creo que llueve sobre mojado sobre las continuas referencias al bajo nivel cultural/educativo al que se asocia a Andalucía.

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2124
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 19 Oct 2018, 16:25

Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 15:17
En mi opinion el que mejor habla es el que mas se acerca a la pronunciacion de de la palabra escrita.
Coches se pronuncia con s al final no coche'
Para desayunar se pronuncia asi y no pa desayunar.
Estoy se pronuncia haciendo sonar la s no e'toy.

Y bueno esto es andaluz suave y general, que si nos metemos con el andaluz profundo(el de verdad) ya es un no parar de palabras que ni se entienden.
Pero esa afirmación se cae cuando uno piensa en otros idiomas como el francés o el inglés donde la grafía no corresponde con lo que se pronuncia. Junto a esto tenemos palabras en español que se escriben de una manera y se pronuncian de otra como por ejemplo México, xilófono o éxito.

Respecto a la dificultad para entender, no creo que venga del andaluz en sí sino de como vocalice esa persona. Como ejemplo te pongo a Mariano Rajoy (gallego) y a Pocholo Martínez Bordiu (madrileño) a los cuales es difícil seguirles en sus locuciones por la vocalización tan laxa que tienen; como contrapartida podemos usar de ejemplo a Manolo Jiménez (Arahal) que se le entiende perfectamente.

Ramoncín, me gustaría preguntarte si no te molesta tu edad por saber si eres una persona mayor o joven ya que recientemente creo que salió una encuesta que decía que los jóvenes andaluces sentían que se daba un trato despectivo hacia Andalucía.

mgleza
Usuario
Usuario
Mensajes: 1982
Registrado: 28 May 2007, 20:20
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por mgleza » 19 Oct 2018, 18:39

Ramoncin escribió:
19 Oct 2018, 15:17
En mi opinion el que mejor habla es el que mas se acerca a la pronunciacion de de la palabra escrita.
Coches se pronuncia con s al final no coche'
Para desayunar se pronuncia asi y no pa desayunar.
Estoy se pronuncia haciendo sonar la s no e'toy.

Y bueno esto es andaluz suave y general, que si nos metemos con el andaluz profundo(el de verdad) ya es un no parar de palabras que ni se entienden.
Ese Andaluz profundo al que haces referencia, es como el vasco y el catalán, cuando eran ilegales, que no los entendían en las ciudades vascas ni catalanas.

Ese Andaluz profundo como tu lo llamas, se ha hablado y aún se habla en los pueblos, y entre ellos se entienden a la perfección. con lo cual, ni tú ni nadie puede decir que es catetismo, sino mas bien un Dialecto un poco mas puros que el que se habla en la capitales Andaluzas. Por que?, pues te lo digo, por que nos creemos que ese Andaluz profundo, en vez de un dialecto, que nos hace especiales, es el Español mal hablado. Eso es lo que los mesetarios o los de los pirineos "p'arriba" se cree

Nosotros en vez de cuidar lo nuestro, nos avergonzamos. Ese es el Andaluz.

P.D.: y ara que no hayas malos entendidos, no digo que tú digas que el Andaluz es catetismo, No malinterpretes mis lineas.

Dr. Bilardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1740
Registrado: 08 Dic 2017, 03:51
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Dr. Bilardo » 19 Oct 2018, 20:07

Lo de que los andaluces son más tontos serán por estas cosas imagino

Imagen

Imagen

Lo cual es curioso porque en 1870 era al revés

Imagen

Nota: no me hago cargo sobre la fiabilidad de estos gráficos. Para quejas y consultas, google images.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados