SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

No todo es fútbol: Series, Cine, Música, Política...
Avatar de Usuario
josepbrau
Usuario
Usuario
Mensajes: 2113
Registrado: 14 Nov 2021, 21:03
Edad: 71
Contactar:

SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por josepbrau » 16 Dic 2021, 16:33

Hola a todos compañeros,

Me tomo la libertad de abrir este nuevo tema porque veo que no se trata. Desde aquí un servidor que poco o nada tiene de conocimientos científicos sobre la salud, el cuerpo humano, la mente o la antropología, le gustaría poder compartir con ustedes nuestros pensamientos.

Y acerca de algunos comentarios desafortunados que se pueden leer, el consejo que os puede dar una humilde persona como yo es que traten de ser amables con todo el mundo, cuando nos cruzamos con alguien no sabemos que batallas internas esta luchando día a día. Y es muy duro luchar contra tu propia mente.

Así que aprovecho para mandar un cálido abrazo a todo aquel que lo lea, con especial cariño a aquel que está luchando consigo mismo.

Avatar de Usuario
Daniel_travieso
Usuario
Usuario
Mensajes: 3746
Registrado: 27 Jun 2020, 16:14
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por Daniel_travieso » 16 Dic 2021, 17:30

josepbrau escribió:
16 Dic 2021, 16:33
Hola a todos compañeros,

Me tomo la libertad de abrir este nuevo tema porque veo que no se trata. Desde aquí un servidor que poco o nada tiene de conocimientos científicos sobre la salud, el cuerpo humano, la mente o la antropología, le gustaría poder compartir con ustedes nuestros pensamientos.

Y acerca de algunos comentarios desafortunados que se pueden leer, el consejo que os puede dar una humilde persona como yo es que traten de ser amables con todo el mundo, cuando nos cruzamos con alguien no sabemos que batallas internas esta luchando día a día. Y es muy duro luchar contra tu propia mente.

Así que aprovecho para mandar un cálido abrazo a todo aquel que lo lea, con especial cariño a aquel que está luchando consigo mismo.
En estos tiempos de Covid, se disparan los casos graves de salud mental, sobre todo por personas que niegan la existencia de la gravedad de una pandemia y/o atacan a la vacuna por el miedo de algo que no pueden ver, sufren demasiado estrés que lo pagan en cualquier situación de sus vidas, ya sea en un simple foro o en el coche yendo camino al trabajo.

Un saludo.

Adr17
Usuario
Usuario
Mensajes: 4984
Registrado: 20 Ago 2019, 12:26
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por Adr17 » 16 Dic 2021, 18:01

josepbrau escribió:
16 Dic 2021, 16:33
Hola a todos compañeros,

Me tomo la libertad de abrir este nuevo tema porque veo que no se trata. Desde aquí un servidor que poco o nada tiene de conocimientos científicos sobre la salud, el cuerpo humano, la mente o la antropología, le gustaría poder compartir con ustedes nuestros pensamientos.

Y acerca de algunos comentarios desafortunados que se pueden leer, el consejo que os puede dar una humilde persona como yo es que traten de ser amables con todo el mundo, cuando nos cruzamos con alguien no sabemos que batallas internas esta luchando día a día. Y es muy duro luchar contra tu propia mente.

Así que aprovecho para mandar un cálido abrazo a todo aquel que lo lea, con especial cariño a aquel que está luchando consigo mismo.
Me uno a su mensaje compañero

Avatar de Usuario
josepbrau
Usuario
Usuario
Mensajes: 2113
Registrado: 14 Nov 2021, 21:03
Edad: 71
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por josepbrau » 16 Dic 2021, 18:59

Daniel_travieso escribió:
16 Dic 2021, 17:30
josepbrau escribió:
16 Dic 2021, 16:33
Hola a todos compañeros,

Me tomo la libertad de abrir este nuevo tema porque veo que no se trata. Desde aquí un servidor que poco o nada tiene de conocimientos científicos sobre la salud, el cuerpo humano, la mente o la antropología, le gustaría poder compartir con ustedes nuestros pensamientos.

Y acerca de algunos comentarios desafortunados que se pueden leer, el consejo que os puede dar una humilde persona como yo es que traten de ser amables con todo el mundo, cuando nos cruzamos con alguien no sabemos que batallas internas esta luchando día a día. Y es muy duro luchar contra tu propia mente.

Así que aprovecho para mandar un cálido abrazo a todo aquel que lo lea, con especial cariño a aquel que está luchando consigo mismo.
En estos tiempos de Covid, se disparan los casos graves de salud mental, sobre todo por personas que niegan la existencia de la gravedad de una pandemia y/o atacan a la vacuna por el miedo de algo que no pueden ver, sufren demasiado estrés que lo pagan en cualquier situación de sus vidas, ya sea en un simple foro o en el coche yendo camino al trabajo.

Un saludo.
También creo que hemos cargado sobre los jóvenes la responsabilidad del virus, han sido los últimos en vacunarse y todo lo que el resto hemos sufrido. Yo no estoy aquí para juzgar a nadie. No tengo el gusto de conoceros personalmente pero se que hay mucha gente con problemas y no tengo más que mi cariño, mi respeto y mi aprecio hacia ellos para hacerlos luchar contra sus demonios. De verdad que pienso que no somos conscientes de la magnitud de este problema.

Avatar de Usuario
josepbrau
Usuario
Usuario
Mensajes: 2113
Registrado: 14 Nov 2021, 21:03
Edad: 71
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por josepbrau » 16 Dic 2021, 19:02

Adr17 escribió:
16 Dic 2021, 18:01
josepbrau escribió:
16 Dic 2021, 16:33
Hola a todos compañeros,

Me tomo la libertad de abrir este nuevo tema porque veo que no se trata. Desde aquí un servidor que poco o nada tiene de conocimientos científicos sobre la salud, el cuerpo humano, la mente o la antropología, le gustaría poder compartir con ustedes nuestros pensamientos.

Y acerca de algunos comentarios desafortunados que se pueden leer, el consejo que os puede dar una humilde persona como yo es que traten de ser amables con todo el mundo, cuando nos cruzamos con alguien no sabemos que batallas internas esta luchando día a día. Y es muy duro luchar contra tu propia mente.

Así que aprovecho para mandar un cálido abrazo a todo aquel que lo lea, con especial cariño a aquel que está luchando consigo mismo.
Me uno a su mensaje compañero
Muchas gracias compañero. Que nadie se olvide que en la naturaleza del ente español esta la de arrimar el hombro cuando alguien lo necesita. Sea quien sea. Esa virtud es muy española y por supuesto muy andaluza como he tenido el gusto de vivir en mi persona.

Avatar de Usuario
JoSeViLLa
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 5502
Registrado: 17 May 2009, 20:51
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por JoSeViLLa » 16 Dic 2021, 20:19

Por desgracia tenemos muy reciente un caso muy conocido como el de Verónica Forqué y es que cuando te falla la salud mental no importa lo demás. Estando en ese agujero negro en el que te sumes y te consume cuando tienes una depresión, todo lo ves mal. No eres capaz de disfrutar de nada y es algo que escapa a la coherencia con la que a veces te intentan animar. Cuando el problema es mental y no sabes qué hacer para superarlo ni nadie es capaz de entenderlo realmente, lo suyo es ir al psicólogo para que te oriente, te de pautas y te sane igual que haría un médico con alguna dolencia física pero por desgracia sigue extendida la idea simplista de que ir al psicólogo "es cosa de locos". Soy o me considero una persona bastante positiva pero he visto de primera mano los estragos que puede causar el malestar emocional en alguien muy cercano a mí.

Como pautas positivas para la salud mental considero que tratar de evitar discusiones, evitar personas tóxicas, ser empático y no tomarse a mal las cosas influyen mucho. Normalmente son cosas que se aprenden con la edad, o se deberían aprender. Respetar opiniones contrarias a las nuestras y tratar de tener autocontrol en las situaciones más complicadas ayudan a ese saneamiento mental. Desde mi humilde opinión, claro.

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por shingon » 16 Dic 2021, 20:37

no sólo es el virus el que mata o las vacunas "de vez en cuando",,, la depresión es un pozo del cual es harto difícil salir, y tampoco creo que sólo le afecte a los antivacunas,,,, antes del virus ya existía este problema en nuestro país, lo que pasa es que no se hablaba de ello, ni tampoco lo trataban en los informativos.

Suicidios y salud mental en España, al descubierto: cifras y evolución de una epidemia tabú

https://www.ondacero.es/noticias/socied ... 4c314.html

Avatar de Usuario
guerrillatributo
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 8571
Registrado: 08 Mar 2012, 17:50
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por guerrillatributo » 16 Dic 2021, 20:57

Gracias, compañero josepbrau, buen tema para abrir, especialmente tras el caos de ayer, en el que fácilmente pudimos banear a medio foro y decidimos solo advertir.

Gran parte del problema es la falta de empatía con los demás, en la vida real o en un foro de Internet. Intentemos ponernos más en el pellejo de los demás antes de soltar la primera parida que se nos pase por la cabeza. Seguro que evitamos un daño innecesario y además elevamos el nivel del debate.

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
er-peluc@
Usuario
Usuario
Mensajes: 15008
Registrado: 10 Feb 2012, 02:15
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por er-peluc@ » 16 Dic 2021, 22:16

100%Imagen

Un fuerte abrazo a todos los que se sientan en esa situación


Avatar de Usuario
JoSeViLLa
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 5502
Registrado: 17 May 2009, 20:51
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por JoSeViLLa » 16 Dic 2021, 22:44

er-peluc@ escribió:
16 Dic 2021, 22:16
100%Imagen

Un fuerte abrazo a todos los que se sientan en esa situación
Por supuesto, uno necesita desconectar de vez en cuando. Dependiendo de la situación personal, esa soledad o aislamiento reporta fuerzas y nuevas energías. E incluso nos da otra perspectiva de las cosas.

A veces sociabilizar es agotador, sobre todo cuando estamos "en reserva" o con la batería baja como la foto que has puesto.

Javicm1988
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: 20 May 2016, 14:53
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por Javicm1988 » 17 Dic 2021, 09:42

JoSeViLLa escribió:
16 Dic 2021, 20:19
Por desgracia tenemos muy reciente un caso muy conocido como el de Verónica Forqué y es que cuando te falla la salud mental no importa lo demás. Estando en ese agujero negro en el que te sumes y te consume cuando tienes una depresión, todo lo ves mal. No eres capaz de disfrutar de nada y es algo que escapa a la coherencia con la que a veces te intentan animar. Cuando el problema es mental y no sabes qué hacer para superarlo ni nadie es capaz de entenderlo realmente, lo suyo es ir al psicólogo para que te oriente, te de pautas y te sane igual que haría un médico con alguna dolencia física pero por desgracia sigue extendida la idea simplista de que ir al psicólogo "es cosa de locos". Soy o me considero una persona bastante positiva pero he visto de primera mano los estragos que puede causar el malestar emocional en alguien muy cercano a mí.

Como pautas positivas para la salud mental considero que tratar de evitar discusiones, evitar personas tóxicas, ser empático y no tomarse a mal las cosas influyen mucho. Normalmente son cosas que se aprenden con la edad, o se deberían aprender. Respetar opiniones contrarias a las nuestras y tratar de tener autocontrol en las situaciones más complicadas ayudan a ese saneamiento mental. Desde mi humilde opinión, claro.
Muy buenas esas recomendaciones, creo que son clave para tener una buena salud mental.

En demasiadas ocasiones caemos en el error de hablar de ser feliz o de estar bien siempre, y eso es imposible. Siempre vas a tener un mal día, siempre va a haber alguien que intente desestabilizarte o algún momento en el que creas que todo es una mierda, y es algo normal, que nos pasa a todos y que cada persona debe gestionar sin que llegue a afectar de manera constante en el día a día (que es entonces cuando SÍ o SÍ haría falta un psicólogo para que sea él quien te enseñe a hacerlo).

Es muy necesario que la salud mental sea tomada en serio y que puedas acudir a un psicólogo sin pagar esas desorbitadas cifras por acudir un día (hasta 50 euros al día he llegado a ve).

Salud a todos, y recordad que nada es tan importante como para que os maree a diario... NADA

feoypobre
Usuario
Usuario
Mensajes: 1366
Registrado: 15 Jul 2009, 15:17
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por feoypobre » 17 Dic 2021, 12:39

Se suicidan autónomos dueños de bares etc por la asquerosa "gestión" del COVID ( y creo que era el 75 por ciento de hombres en suicidios generales) y no pasa nada Se suicida Verónica Forqué (Que en paz descanse) abandonada por sus propios compañeros actores,etc que ahora chupan las cámaras a su costa "llorando" y es ahora cuando hay que abrir el debate.Ok

Avatar de Usuario
JoSeViLLa
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 5502
Registrado: 17 May 2009, 20:51
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por JoSeViLLa » 17 Dic 2021, 13:03

feoypobre escribió:
17 Dic 2021, 12:39
Se suicidan autónomos dueños de bares etc por la asquerosa "gestión" del COVID ( y creo que era el 75 por ciento de hombres en suicidios generales) y no pasa nada Se suicida Verónica Forqué (Que en paz descanse) abandonada por sus propios compañeros actores,etc que ahora chupan las cámaras a su costa "llorando" y es ahora cuando hay que abrir el debate.Ok
Antes de esos autónomos han habido otros casos, y antes de esos casos han habido otros y así te puedes remontar hasta donde quieras. No entiendo realmente qué quieres decir, acaso hay un mal momento para sacar este tema?

feoypobre
Usuario
Usuario
Mensajes: 1366
Registrado: 15 Jul 2009, 15:17
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por feoypobre » 17 Dic 2021, 13:55

Todo momento es bueno.Pero aprovechar lo mediático para proponerlo (No lo digo por usted) en las Tvs (con su consiguiente "morbo" )con las tasas de suicidios que ha habido y hay cada año me parece bochornoso.Saludos

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Mensaje por shingon » 17 Dic 2021, 15:26

feoypobre escribió:
17 Dic 2021, 13:55
Todo momento es bueno.Pero aprovechar lo mediático para proponerlo (No lo digo por usted) en las Tvs (con su consiguiente "morbo" )con las tasas de suicidios que ha habido y hay cada año me parece bochornoso.Saludos
ejem,,,,, se suicidan chavales de entre 15 y 21 años todos los días, y le dan pábulo en todas las TV a todas horas a una anciana,,, entiendo perfectamente lo que dices.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados