algun biologo o similar? duda friki

No todo es fútbol: Series, Cine, Música, Política...
kirofit
Usuario
Usuario
Mensajes: 195
Registrado: 09 Ene 2017, 17:31
Contactar:

algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por kirofit » 06 Feb 2017, 20:05

Perdon por si a alguien le molesta que abra este tema, pero quizás haya alguien que me pueda ayudar con esta duda. Soy un poco friki y me gusta escribir (haces años un guion mio de cortometraje se estreno en cine por ejemplo) y ahora ando enfrascado en mis ratos libres en desarrollar un juego de rol novelado (aun no se si para App o para papel) y tengo un par de dudas que me gustaría aclarar con alguien que sepa del tema:
¿Qué pasaría si la tierra dejara de ser fértil? es decir, que no se pudiera cultivar casi nada. además del hambre y de que muchos herbivoros morirían, afectaría al clima? afectaría a los arboles? cuanto bajaría la cantidad de oxigeno? si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. Gracias de antemano y un saludo

Lai
Usuario
Usuario
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2007, 00:23
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por Lai » 06 Feb 2017, 21:17

Si la tierra dejara de ser fértil, ¿como iba a haber arboles?

Avatar de Usuario
kerzagol
Usuario
Usuario
Mensajes: 22187
Registrado: 02 Ago 2007, 13:37
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por kerzagol » 06 Feb 2017, 22:51

kirofit escribió:Perdon por si a alguien le molesta que abra este tema, pero quizás haya alguien que me pueda ayudar con esta duda. Soy un poco friki y me gusta escribir (haces años un guion mio de cortometraje se estreno en cine por ejemplo) y ahora ando enfrascado en mis ratos libres en desarrollar un juego de rol novelado (aun no se si para App o para papel) y tengo un par de dudas que me gustaría aclarar con alguien que sepa del tema:
¿Qué pasaría si la tierra dejara de ser fértil? es decir, que no se pudiera cultivar casi nada. además del hambre y de que muchos herbivoros morirían, afectaría al clima? afectaría a los arboles? cuanto bajaría la cantidad de oxigeno? si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. Gracias de antemano y un saludo
Sí quieres, se lo puedo preguntar a mi Hermana, que ha hecho la carrera de Biología cuando la vea.

kirofit
Usuario
Usuario
Mensajes: 195
Registrado: 09 Ene 2017, 17:31
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por kirofit » 06 Feb 2017, 23:17

Gracias por las respuestas. Como digo todo parte de una premisa de ficcion, obviamente tiene que haber un componente que no sea totalmente real porque entonces se acabó la historia jajaja. La idea es desenvolverse en un mundo prácticamente muerto donde por hambre y epidemias ha muerto mas del 70%de la humanidad.

Avatar de Usuario
kerzagol
Usuario
Usuario
Mensajes: 22187
Registrado: 02 Ago 2007, 13:37
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por kerzagol » 06 Feb 2017, 23:53

Lo que está claro es que sería bastante peligroso para el planeta. Espero que no pase nunca.

Avatar de Usuario
canivell
Usuario
Usuario
Mensajes: 7014
Registrado: 08 Dic 2008, 01:52
Ubicación: Sevilla
Edad: 31
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por canivell » 07 Feb 2017, 00:23

Las plantas al coger el CO2 lo convierten en el oxígeno que nosotros respiramos, es como un ciclo en el que las necesitamos y ellas nos necesitan, por lo tanto sí, moriríamos.

Avatar de Usuario
Almonte_Barbarian
Usuario
Usuario
Mensajes: 3532
Registrado: 04 Feb 2008, 19:55
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por Almonte_Barbarian » 07 Feb 2017, 00:34

canivell escribió:Las plantas al coger el CO2 lo convierten en el oxígeno que nosotros respiramos, es como un ciclo en el que las necesitamos y ellas nos necesitan, por lo tanto sí, moriríamos.
No, no moriríamos por falta de oxígeno. Los arboles solo producen el 50% del oxígeno que consumimos. El fitoplancton es el encargado del 50% restante, y podríamos estar como mínimo unos 4000 años hasta que se agotase el oxígeno.

Los primeros problemas por la falta de arboles es que los niveles de polución crecerían a lo bestia, lo que terminaría haciendo que la temperatura subiese drásticamente. También la falta de lluvia a causa de la deforestación provocaría que la tierra fertil desapareciese.

Al final, no quedaría algo muy diferente a lo que era Marte hace mucho tiempo.

Avatar de Usuario
drazil
Usuario
Usuario
Mensajes: 2729
Registrado: 30 Jul 2010, 18:38
Edad: 48
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por drazil » 07 Feb 2017, 08:33

Pues una consecuencia bastante nefasta sería que se alteraría el equilibrio actual de CO2 de la atmósfera, ya que la acción de las plantas tiene un efecto regulador. Entre otras cosas, el CO2 es un gas de efecto invernadero, por lo que la temperatura del planeta comenzaría a subir hasta convertirlo en potencialmente inhabitable.

Avatar de Usuario
jjfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 10913
Registrado: 26 Jun 2014, 18:44
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por jjfer » 07 Feb 2017, 10:03

El ejemplo de lo que pasaria se puede ver en los desiertos

El mundo seria como un desierto a lo bestia con temperaturas extremas. La tierra desnuda se calienta como una plancha y haria de radiador y sin vegetación habria mucha menos humedad en el aire por lo que el calor se perderia enseguida en cuanto se pusiese el sol.

Gambogaz_1q8b
Usuario
Usuario
Mensajes: 1314
Registrado: 27 Jul 2016, 09:00
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por Gambogaz_1q8b » 24 May 2018, 07:28

kirofit escribió:
06 Feb 2017, 23:17
Gracias por las respuestas. Como digo todo parte de una premisa de ficcion, obviamente tiene que haber un componente que no sea totalmente real porque entonces se acabó la historia jajaja. La idea es desenvolverse en un mundo prácticamente muerto donde por hambre y epidemias ha muerto mas del 70%de la humanidad.
Si vives hasta 2100, según algunos científicos catastrofistas del cambio climático, es un escenario cercano a la realidad.

Avatar de Usuario
NERVION-104
Usuario
Usuario
Mensajes: 6571
Registrado: 04 Sep 2009, 18:50
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por NERVION-104 » 24 May 2018, 07:46

Sería un caso como el de Marte, pero a Marte le paso eso por que se le enfrío el núcleo.

Spartan_Malteria
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 2492
Registrado: 10 Jul 2015, 16:17
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por Spartan_Malteria » 24 May 2018, 08:13

Sin tener conocimientos científicos ni biólogos, las plantas utilizan co2 para la fotosíntesis y eso es cuando hay luz.

Hay cultivos que se iluminan artificialmente, todos conocemos los cultivos de marihuana y los enganches a la luz. Toman co2 y expulsan oxígeno. Aun así, creo que el ciclo del co2 o el oxígeno es más amplio. Por ejemplo el mar se oxigena con el movimiento de las olas, es ahí donde se realiza el intercambio.

En cuanto a las plantas, creo que ahora hay técnicas de cultivo en agua ( no sé si es hydroponica o algo similar) yo tengo acuarios y los nutrientes que tienen nos sustratos (tierra) se agotan y hay que aportarlos regularmente, sobre todo los que no llegan con el agua.

Así que si ese mundo que planteas, la tierra es yerma, hay alternativas al cultivo. Recuerda que uno de los principales abonos es el estiércol.

No te puedo ayudar porque no tengo conocimientos, pero esta claro que si falta algún elemento del ecosistema, ese ecosistema no funcionará. Entiendo que o surgiría un nuevo ecosistema o tendrías que "£sustituir o añadir" las funciones que quieres limitar en ese mundo ficticio.

Si la idea es que no hay vegetación ninguna, afectaría a muchas cosas, fauna, cadenas tróficas...

Al ser ficción puedes elegir lo que quieras y justificar lo demás.

Avatar de Usuario
kerzagol
Usuario
Usuario
Mensajes: 22187
Registrado: 02 Ago 2007, 13:37
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por kerzagol » 24 May 2018, 11:39

kirofit escribió:
06 Feb 2017, 20:05
Perdon por si a alguien le molesta que abra este tema, pero quizás haya alguien que me pueda ayudar con esta duda. Soy un poco friki y me gusta escribir (haces años un guion mio de cortometraje se estreno en cine por ejemplo) y ahora ando enfrascado en mis ratos libres en desarrollar un juego de rol novelado (aun no se si para App o para papel) y tengo un par de dudas que me gustaría aclarar con alguien que sepa del tema:
¿Qué pasaría si la tierra dejara de ser fértil? es decir, que no se pudiera cultivar casi nada. además del hambre y de que muchos herbivoros morirían, afectaría al clima? afectaría a los arboles? cuanto bajaría la cantidad de oxigeno? si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. Gracias de antemano y un saludo
¿Un poco frikki? Anda, pues fijate, que no me había dado ni cuenta :D :D

Avatar de Usuario
kerzagol
Usuario
Usuario
Mensajes: 22187
Registrado: 02 Ago 2007, 13:37
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por kerzagol » 24 May 2018, 11:40

Spartan_Malteria escribió:
24 May 2018, 08:13
Sin tener conocimientos científicos ni biólogos, las plantas utilizan co2 para la fotosíntesis y eso es cuando hay luz.

Hay cultivos que se iluminan artificialmente, todos conocemos los cultivos de marihuana y los enganches a la luz. Toman co2 y expulsan oxígeno. Aun así, creo que el ciclo del co2 o el oxígeno es más amplio. Por ejemplo el mar se oxigena con el movimiento de las olas, es ahí donde se realiza el intercambio.

En cuanto a las plantas, creo que ahora hay técnicas de cultivo en agua ( no sé si es hydroponica o algo similar) yo tengo acuarios y los nutrientes que tienen nos sustratos (tierra) se agotan y hay que aportarlos regularmente, sobre todo los que no llegan con el agua.

Así que si ese mundo que planteas, la tierra es yerma, hay alternativas al cultivo. Recuerda que uno de los principales abonos es el estiércol.

No te puedo ayudar porque no tengo conocimientos, pero esta claro que si falta algún elemento del ecosistema, ese ecosistema no funcionará. Entiendo que o surgiría un nuevo ecosistema o tendrías que "£sustituir o añadir" las funciones que quieres limitar en ese mundo ficticio.

Si la idea es que no hay vegetación ninguna, afectaría a muchas cosas, fauna, cadenas tróficas...

Al ser ficción puedes elegir lo que quieras y justificar lo demás.
¿esto que lo has mirado en un libro de Biología?

aommoa
Usuario
Usuario
Mensajes: 2027
Registrado: 06 Mar 2017, 13:25
Contactar:

Re: algun biologo o similar? duda friki

Mensaje por aommoa » 24 May 2018, 11:55

Si no hay fertilidad de los suelos la vida terrestre desaparecería. La acuática podría continuar.

Ya ocurrió en el pasado. Una superficie carente de vida

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados