El andaluz

No todo es fútbol: Series, Cine, Música, Política...
Avatar de Usuario
Charo Roca
Usuario
Usuario
Mensajes: 9443
Registrado: 21 Abr 2017, 13:40
Ubicación: Málaga Oeste
Edad: 81
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Charo Roca » 22 Oct 2018, 13:59

Abundando en lo anterior, el otro día quedó de manifiesto que dos personas, una de Soria y otra del ''Políngano'' San Pablo, se entiende a la perfección sin necesidad de acudir a los tópicos.

La cosa va de respeto mutuo y, sobre tó, de respeto y empatía... y de no pretender porculear al otro con palabras que les suenen mal... aquí mismo tenemos un caso paradigmático...

Me refiero a Don Aúpa, que es asturianu, simpatizante del Sevilla y seguidor del Athlétic Clú... en mi pueblo siempre se dijo el Bilbao, pero si yo he de comunicarme con Don Aúpa siempre diré el Athlétic o el Athlétic Clú, pues me consta que sería una falta de respeto que, además, puede tener efectos negativos para la faz del dicente en el caso de estar de poteo por el centro de Bilbo.

Respeto y que cada cual chamuye lo que le salga del aparejámen siempre que sea inteligible .:)

AúpaAthletic
Usuario
Usuario
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Jun 2017, 16:28
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por AúpaAthletic » 22 Oct 2018, 14:50

Charo Roca escribió:
22 Oct 2018, 13:59
Abundando en lo anterior, el otro día quedó de manifiesto que dos personas, una de Soria y otra del ''Políngano'' San Pablo, se entiende a la perfección sin necesidad de acudir a los tópicos.

La cosa va de respeto mutuo y, sobre tó, de respeto y empatía... y de no pretender porculear al otro con palabras que les suenen mal... aquí mismo tenemos un caso paradigmático...

Me refiero a Don Aúpa, que es asturianu, simpatizante del Sevilla y seguidor del Athlétic Clú... en mi pueblo siempre se dijo el Bilbao, pero si yo he de comunicarme con Don Aúpa siempre diré el Athlétic o el Athlétic Clú, pues me consta que sería una falta de respeto que, además, puede tener efectos negativos para la faz del dicente en el caso de estar de poteo por el centro de Bilbo.

Respeto y que cada cual chamuye lo que le salga del aparejámen siempre que sea inteligible .:)
Qué grande es usted, Don Charo!

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por shingon » 22 Oct 2018, 17:24

Dr. Bilardo escribió:
22 Oct 2018, 09:09
GenteDeBien escribió:
20 Oct 2018, 09:27
pues a mi el andaluz me encanta, fuera complejos hombre que estamos en el siglo xxi

Eso si,si volviera a nacer,me encantaria hablar argentino
Cuando quieras te doy unas clases compañero. El secreto está en hablar fuerte, mover mucho las manos y exterminar el "tú" de tu vocabulario para siempre.

Con eso solo ya sos un Cholo Simeone de la vida.
Es cierto Dr. Bilardo, con el típico "VOS SOS" ya casi te toman por Argentino, VOCE en Portugués.👍

Avatar de Usuario
calzado19
Usuario
Usuario
Mensajes: 1179
Registrado: 27 Jun 2007, 14:24
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por calzado19 » 22 Oct 2018, 19:54


Dr. Bilardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1740
Registrado: 08 Dic 2017, 03:51
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Dr. Bilardo » 22 Oct 2018, 21:23

Mamié escribió:
22 Oct 2018, 12:44
"¡Que estrany, un andalús que no beu vi!" ("¡Qué raro, un andaluz que no bebe vino!"). Claro que yo no me callé
y les dije: "Y vosotros váis porque es gratis..".
K.O :desc :desc :desc

Dr. Bilardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1740
Registrado: 08 Dic 2017, 03:51
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Dr. Bilardo » 23 Oct 2018, 01:37

Hablando del andaluz. Viendo un video de palabras andaluzas me encuentro con aceituna, que dice que en el resto de España se le dice oliva. Esto es asi? Porque nosotros le decimos aceituna de tó la vida, nadie en su sano juicio le diría oliva. Ni sabía que se le decía de esa manera. En todo caso le podemos decir de forma más específica "aceitunas en aceite de oliva" cuando viene en frasco pero ahora que lo pienso no sé si viene en otro tipo de aceite tampoco...

Con el final del video a alguno se le va a piantar un lagrimón.

Lai
Usuario
Usuario
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2007, 00:23
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Lai » 23 Oct 2018, 09:13

En Andalucía también se le dice asiduamente "olivas" a las aceitunas. Yo lo uso indistintamente, si bien en los demás oigo mas bien el diminutivo "olivitas".

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2107
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 23 Oct 2018, 16:47

Lai escribió:
23 Oct 2018, 09:13
En Andalucía también se le dice asiduamente "olivas" a las aceitunas. Yo lo uso indistintamente, si bien en los demás oigo mas bien el diminutivo "olivitas".
Es cierto que ahora si se escucha mucho lo de olivas, pero hace 20 años no tanto. Pasa igual con las cañitas que cada vez más se les llama pajitas (a mí me parece horrible,jeje) por influecia externa; todo esto habalndo siempre dentro del ámbito de Sevilla. No sé cómo se les dirá en Almería o Granada, por poner zonas orientales.

De todas formas, creo que uno de los productos que recibe más nombres distintos son los chícharos (alubias blancas en Sevilla).

Avatar de Usuario
Diego palangana
Usuario
Usuario
Mensajes: 1074
Registrado: 28 May 2015, 14:07
Edad: 42
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Diego palangana » 23 Oct 2018, 17:13

cavra escribió:
23 Oct 2018, 16:47
Lai escribió:
23 Oct 2018, 09:13
En Andalucía también se le dice asiduamente "olivas" a las aceitunas. Yo lo uso indistintamente, si bien en los demás oigo mas bien el diminutivo "olivitas".
Es cierto que ahora si se escucha mucho lo de olivas, pero hace 20 años no tanto. Pasa igual con las cañitas que cada vez más se les llama pajitas (a mí me parece horrible,jeje) por influecia externa; todo esto habalndo siempre dentro del ámbito de Sevilla. No sé cómo se les dirá en Almería o Granada, por poner zonas orientales.

De todas formas, creo que uno de los productos que recibe más nombres distintos son los chícharos (alubias blancas en Sevilla).
En Granada se dice también "pajita" y siempre me a parecido horrible ese termino.
Por cierto, acabo de descubrir este post después de mucho tiempo sin pasarme por el foro y me parece muy bueno, yo creo que donde peor se pronuncia en Andalucía es por esta zona de Granada y Almería, yo entiendo que cada región puede tener sus acentos y costumbres pero mas o menos se vocaliza bien pero yo en mi trabajo me dedico a tratar con mucha gente cada día y hay algunos que dan ganas de darle un varazo en toda la boca porque no se les entiende, muchas veces me e quedado con las ganas de decirle a alguno " hioputa que no se te entiende, junta los labios, mueve la lengua pero vocaliza un poco".
Esa es la grandeza de Andalucía que tiene una gran diversidad y riqueza lingüistica y pienso que los ataques que sufrimos de gente de otros sitios es simplemente porque son amargados o envidiosos.

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por shingon » 23 Oct 2018, 18:06

De donde eres...? de Jaen ni poyas,

En Graná, que poyas dices....!

Que quereis que os diga me encanta.

saludos.

cavra
Usuario
Usuario
Mensajes: 2107
Registrado: 14 Mar 2018, 13:33
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por cavra » 23 Oct 2018, 19:25

Diego palangana escribió:
23 Oct 2018, 17:13
cavra escribió:
23 Oct 2018, 16:47
Lai escribió:
23 Oct 2018, 09:13
En Andalucía también se le dice asiduamente "olivas" a las aceitunas. Yo lo uso indistintamente, si bien en los demás oigo mas bien el diminutivo "olivitas".
Es cierto que ahora si se escucha mucho lo de olivas, pero hace 20 años no tanto. Pasa igual con las cañitas que cada vez más se les llama pajitas (a mí me parece horrible,jeje) por influecia externa; todo esto habalndo siempre dentro del ámbito de Sevilla. No sé cómo se les dirá en Almería o Granada, por poner zonas orientales.

De todas formas, creo que uno de los productos que recibe más nombres distintos son los chícharos (alubias blancas en Sevilla).
En Granada se dice también "pajita" y siempre me a parecido horrible ese termino.
Por cierto, acabo de descubrir este post después de mucho tiempo sin pasarme por el foro y me parece muy bueno, yo creo que donde peor se pronuncia en Andalucía es por esta zona de Granada y Almería, yo entiendo que cada región puede tener sus acentos y costumbres pero mas o menos se vocaliza bien pero yo en mi trabajo me dedico a tratar con mucha gente cada día y hay algunos que dan ganas de darle un varazo en toda la boca porque no se les entiende, muchas veces me e quedado con las ganas de decirle a alguno " hioputa que no se te entiende, junta los labios, mueve la lengua pero vocaliza un poco".
Esa es la grandeza de Andalucía que tiene una gran diversidad y riqueza lingüistica y pienso que los ataques que sufrimos de gente de otros sitios es simplemente porque son amargados o envidiosos.
Para mí, y te lo digo sin ánimo de ofender y desde el respeto, creo que eso que comentas sería casi lo mismo que se dice desde fuera de Andalucía hacia los andaluces, en este caso desde dentro de nuestra tierra hacia la parte más oriental. Pienso que no pronuncian peor, me parece que se dan dos situaciones que contribuyen a generar ese pensamiento que es aplicable también al caso de Andalucía en general: por un lado el hecho de no dar difusión en los medios en ámbitos cultos al habla oriental y por otro, que a veces confundimos a personas que no vocalizan (y de esas las hay en todo el planeta) con hablar mejor o peor.

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por shingon » 23 Oct 2018, 19:54

cavra escribió:
23 Oct 2018, 19:25
Diego palangana escribió:
23 Oct 2018, 17:13
cavra escribió:
23 Oct 2018, 16:47


Es cierto que ahora si se escucha mucho lo de olivas, pero hace 20 años no tanto. Pasa igual con las cañitas que cada vez más se les llama pajitas (a mí me parece horrible,jeje) por influecia externa; todo esto habalndo siempre dentro del ámbito de Sevilla. No sé cómo se les dirá en Almería o Granada, por poner zonas orientales.

De todas formas, creo que uno de los productos que recibe más nombres distintos son los chícharos (alubias blancas en Sevilla).
En Granada se dice también "pajita" y siempre me a parecido horrible ese termino.
Por cierto, acabo de descubrir este post después de mucho tiempo sin pasarme por el foro y me parece muy bueno, yo creo que donde peor se pronuncia en Andalucía es por esta zona de Granada y Almería, yo entiendo que cada región puede tener sus acentos y costumbres pero mas o menos se vocaliza bien pero yo en mi trabajo me dedico a tratar con mucha gente cada día y hay algunos que dan ganas de darle un varazo en toda la boca porque no se les entiende, muchas veces me e quedado con las ganas de decirle a alguno " hioputa que no se te entiende, junta los labios, mueve la lengua pero vocaliza un poco".
Esa es la grandeza de Andalucía que tiene una gran diversidad y riqueza lingüistica y pienso que los ataques que sufrimos de gente de otros sitios es simplemente porque son amargados o envidiosos.
Para mí, y te lo digo sin ánimo de ofender y desde el respeto, creo que eso que comentas sería casi lo mismo que se dice desde fuera de Andalucía hacia los andaluces, en este caso desde dentro de nuestra tierra hacia la parte más oriental. Pienso que no pronuncian peor, me parece que se dan dos situaciones que contribuyen a generar ese pensamiento que es aplicable también al caso de Andalucía en general: por un lado el hecho de no dar difusión en los medios en ámbitos cultos al habla oriental y por otro, que a veces confundimos a personas que no vocalizan (y de esas las hay en todo el planeta) con hablar mejor o peor.
Diego palangana, las mejores y mas solicitadas unis de Andalucía estan en Granada, ademas de ser la ciudad más cosmopolita, y de tener estación de esquí y playas maravillosas.... como se nota que no tienes ni **** idea.
Saludos.

Avatar de Usuario
Diego palangana
Usuario
Usuario
Mensajes: 1074
Registrado: 28 May 2015, 14:07
Edad: 42
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por Diego palangana » 24 Oct 2018, 12:28

shingon escribió:
23 Oct 2018, 19:54
cavra escribió:
23 Oct 2018, 19:25
Diego palangana escribió:
23 Oct 2018, 17:13


En Granada se dice también "pajita" y siempre me a parecido horrible ese termino.
Por cierto, acabo de descubrir este post después de mucho tiempo sin pasarme por el foro y me parece muy bueno, yo creo que donde peor se pronuncia en Andalucía es por esta zona de Granada y Almería, yo entiendo que cada región puede tener sus acentos y costumbres pero mas o menos se vocaliza bien pero yo en mi trabajo me dedico a tratar con mucha gente cada día y hay algunos que dan ganas de darle un varazo en toda la boca porque no se les entiende, muchas veces me e quedado con las ganas de decirle a alguno " hioputa que no se te entiende, junta los labios, mueve la lengua pero vocaliza un poco".
Esa es la grandeza de Andalucía que tiene una gran diversidad y riqueza lingüistica y pienso que los ataques que sufrimos de gente de otros sitios es simplemente porque son amargados o envidiosos.
Para mí, y te lo digo sin ánimo de ofender y desde el respeto, creo que eso que comentas sería casi lo mismo que se dice desde fuera de Andalucía hacia los andaluces, en este caso desde dentro de nuestra tierra hacia la parte más oriental. Pienso que no pronuncian peor, me parece que se dan dos situaciones que contribuyen a generar ese pensamiento que es aplicable también al caso de Andalucía en general: por un lado el hecho de no dar difusión en los medios en ámbitos cultos al habla oriental y por otro, que a veces confundimos a personas que no vocalizan (y de esas las hay en todo el planeta) con hablar mejor o peor.
Diego palangana, las mejores y mas solicitadas unis de Andalucía estan en Granada, ademas de ser la ciudad más cosmopolita, y de tener estación de esquí y playas maravillosas.... como se nota que no tienes ni **** idea.
Saludos.
Cavra, por supuesto que no me ofendo ni mi intención era ofender a mis paisanos, era una autocritica, yo mismo hablo granaino porque soy granaino.
Shingon, lo de "no tienes ni **** idea" te a sobrado colega, que c*** vas a decirme tu a mí lo que es la nieve, la playa y la UGR si llevo 36 años de mi vida viviendo en Granada. Algunos teneis la piel muy fina o directamente teneis que criticar por estar muy aburridos.

Avatar de Usuario
shingon
Usuario
Usuario
Mensajes: 9187
Registrado: 12 Jul 2017, 02:14
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por shingon » 24 Oct 2018, 13:13

Diego palangana escribió:
24 Oct 2018, 12:28
shingon escribió:
23 Oct 2018, 19:54
cavra escribió:
23 Oct 2018, 19:25

Para mí, y te lo digo sin ánimo de ofender y desde el respeto, creo que eso que comentas sería casi lo mismo que se dice desde fuera de Andalucía hacia los andaluces, en este caso desde dentro de nuestra tierra hacia la parte más oriental. Pienso que no pronuncian peor, me parece que se dan dos situaciones que contribuyen a generar ese pensamiento que es aplicable también al caso de Andalucía en general: por un lado el hecho de no dar difusión en los medios en ámbitos cultos al habla oriental y por otro, que a veces confundimos a personas que no vocalizan (y de esas las hay en todo el planeta) con hablar mejor o peor.
Diego palangana, las mejores y mas solicitadas unis de Andalucía estan en Granada, además de ser la ciudad más cosmopolita, y de tener estación de esquí y playas maravillosas.... como se nota que no tienes ni **** idea.
Saludos.
Cavra, por supuesto que no me ofendo ni mi intención era ofender a mis paisanos, era una autocritica, yo mismo hablo granaino porque soy granaino.
Shingon, lo de "no tienes ni **** idea" te a sobrado colega, que c*** vas a decirme tu a mí lo que es la nieve, la playa y la UGR si llevo 36 años de mi vida viviendo en Granada. Algunos teneis la piel muy fina o directamente teneis que criticar por estar muy aburridos.
Entonces supongo que hablas por ti verdad...?,
Una cosa es el carácter y la forma de hablar y otra muy distinto lo que se dice, todos sabemos que aquellos que habitan cerca del mar son personas muy abiertas y de fácil conversación, "eso de, yo mismo hablo granaino" cualquier paisano tuyo te respondería que qué habla es ese, el de la capital, el de la costa, el del interior,ojo, y sigo sin salir de la misma provincia idem para todos los lugares del planeta, si usted habla mal, o vocaliza mal, no quiera meter a todo el mundo en el mismo saco.

A lo resaltado en negrita, no, por supuesto que no, lo que pasa en que algunos sois muy ligeritos de cabeza y luego pues eso te caes y tal, y no, no me aburro, y la crítica a toda una provincia Granada es tuya amigo que no mía, ya ves.

saludos.

AúpaAthletic
Usuario
Usuario
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Jun 2017, 16:28
Contactar:

Re: El andaluz

Mensaje por AúpaAthletic » 24 Oct 2018, 14:19

La UGR es muy buena en matemáticas según tengo entendido.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados