Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Actualidad del club, directiva y dirección deportiva del Sevilla FC
blackmanSFC
Usuario
Usuario
Mensajes: 618
Registrado: 21 Sep 2015, 10:52
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por blackmanSFC » 06 Feb 2019, 14:11

AVC escribió:
06 Feb 2019, 12:42
blackmanSFC escribió:
06 Feb 2019, 12:24
AVC escribió:
06 Feb 2019, 11:13


Pregunto desde el absoluto desconocimiento, ¿realmente la media del coste de un abono del Sevilla es tan mucho más caro que en el Betis?

No sé como de fiable será la prensa.

https://as.com/futbol/2018/08/17/primer ... 80427.html
Si buscas la campaña de abonos del Sevilla de este año verás que el abono más caro no son 710 euros como pone en la noticia del As, sino que es de 1040 euros. Aún así, este año los precios de los abonos del Sevilla respecto a los del Betis se ha igualado debido a que ellos han subido los precios y nosotros los hemos bajado. Pero la relación no debe hacerse entre el abono más barato y el más caro, debe hacerse mirando la posibilidad de cuánta gente puede optar a abonos "baratos". El Betis, al haber ampliado su estadio puede ofrecer muchas políticas y packs como los familiares, desempleados, niños, etc. Además de tener más abonos a un precio razonable en los goles, ya que poseen más asientos en ellos que nosotros. Sólo hay que fijarse cuánto le cuesta a una familia con dos niños ir entrera al campo del Sevilla y cuánto le cuesta a la misma familia ir al del Betis, por ejemplo. Además de campañas como la que hicieron hace poco de que si te sacabas sangre te regalaban una entrada, cosa que nosotros no podemos hacer ya que prácticamente no disponemos de entradas de venta al público. Somos actualmente 41.000 abonados sin posibilidad de hacer más, si amplías y realizas políticas como las nombradas anteriormente, ese número subirá. Se ha visto en el Betis, en el Ath. Bilbao, en el At. de Madrid, etc. Muchas generaciones futuras se ganan llevando a un niño al campo. Ya puse anteriormente mi ejemplo con mi primo. Lo he llevado al campo del Sevilla dos veces, y me ha costado bastante cara la entrada, sin embargo al campo de las vecinas ha ido como 8 ó 9 veces, esa batalla la estamos perdiendo.
Planteamos una relación directa entre ir al campo y ser aficionado de un equipo, y es un debate planteable.

Tengo amigos que son sevillistas como el que más y han hecho a sus hijos sevillistas y no pisan el estadio desde hace 15 años.

¿Por qué? ¿ Precio? En absoluto, son gentes con ingresos desahogados para ir al fútbol sin problema, simplemente prefieren ver el fútbol desde casa, o no comprometen sus fines de semanas.

En un mundo global donde exportamos nuestra imagen a los 5 continentes, centrar que por tener 8 o 9.000 asientos más en el estadio, tendremos mayor éxito, me parece cuanto menos debatible.
Yo no he dicho que tendremos más éxito, sólo digo que si ampliamos el estadio en 8 o 9.000 asientos más habrá más abonados e irá más gente al campo seguro.

SFCTs
Usuario
Usuario
Mensajes: 5510
Registrado: 28 Abr 2018, 16:01

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por SFCTs » 06 Feb 2019, 14:36

yo he visto huecos y claros en el RSP despues de haber ganado 5 Uefas. no creo q necesitemos mucho más en muestro estadio. con 45 48 k iriamos despachados.

blackmanSFC
Usuario
Usuario
Mensajes: 618
Registrado: 21 Sep 2015, 10:52
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por blackmanSFC » 06 Feb 2019, 15:59

SFCTs escribió:
06 Feb 2019, 14:36
yo he visto huecos y claros en el RSP despues de haber ganado 5 Uefas. no creo q necesitemos mucho más en muestro estadio. con 45 48 k iriamos despachados.
Esos huecos y claros los ibas a ver igualmente si tuviéramos un estadio de 20.000 personas de capacidad y hubiera 19.900 abonados, pues que en los partidos más flojos, partidos con lluvia, partidos de copa contra un 2B, etc esos 19.900 no iban a ir todos y seguirían faltando muchísimos abonados a esos partidos. Todos los equipos de nuestro nivel o de un nivel inferior que han ampliado sus estadios han ampliado su número de abonados (Betis, Bilbao, At. Madrid por poner tres ejemplos).

Avatar de Usuario
wificola
Usuario
Usuario
Mensajes: 178
Registrado: 17 Ago 2017, 10:06
Ubicación: Surco Intrabético
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por wificola » 06 Feb 2019, 16:06

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/c ... ricos.html#


No sabía dónde poner esto así que lo dejo aquí.

El informe anual de Deloitte sobre los ingresos de clubes de fútbol. Por situar un poco todo y que vean ustedes donde estamos como entidad.

Un saludo

Avatar de Usuario
wificola
Usuario
Usuario
Mensajes: 178
Registrado: 17 Ago 2017, 10:06
Ubicación: Surco Intrabético
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por wificola » 06 Feb 2019, 16:08

wificola escribió:
06 Feb 2019, 16:06
https://www2.deloitte.com/es/es/pages/c ... ricos.html#


No sabía dónde poner esto así que lo dejo aquí.

El informe anual de Deloitte sobre los ingresos de clubes de fútbol. Por situar un poco todo y que vean ustedes donde estamos como entidad.

Un saludo

Por si a alguien le da pereza mirar: ni entre los 20 primeros

Avatar de Usuario
AVC
Usuario
Usuario
Mensajes: 2942
Registrado: 14 Abr 2014, 13:27
Ubicación: MAdrid
Edad: 41
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por AVC » 06 Feb 2019, 17:57

blackmanSFC escribió:
06 Feb 2019, 14:11
AVC escribió:
06 Feb 2019, 12:42
blackmanSFC escribió:
06 Feb 2019, 12:24


Si buscas la campaña de abonos del Sevilla de este año verás que el abono más caro no son 710 euros como pone en la noticia del As, sino que es de 1040 euros. Aún así, este año los precios de los abonos del Sevilla respecto a los del Betis se ha igualado debido a que ellos han subido los precios y nosotros los hemos bajado. Pero la relación no debe hacerse entre el abono más barato y el más caro, debe hacerse mirando la posibilidad de cuánta gente puede optar a abonos "baratos". El Betis, al haber ampliado su estadio puede ofrecer muchas políticas y packs como los familiares, desempleados, niños, etc. Además de tener más abonos a un precio razonable en los goles, ya que poseen más asientos en ellos que nosotros. Sólo hay que fijarse cuánto le cuesta a una familia con dos niños ir entrera al campo del Sevilla y cuánto le cuesta a la misma familia ir al del Betis, por ejemplo. Además de campañas como la que hicieron hace poco de que si te sacabas sangre te regalaban una entrada, cosa que nosotros no podemos hacer ya que prácticamente no disponemos de entradas de venta al público. Somos actualmente 41.000 abonados sin posibilidad de hacer más, si amplías y realizas políticas como las nombradas anteriormente, ese número subirá. Se ha visto en el Betis, en el Ath. Bilbao, en el At. de Madrid, etc. Muchas generaciones futuras se ganan llevando a un niño al campo. Ya puse anteriormente mi ejemplo con mi primo. Lo he llevado al campo del Sevilla dos veces, y me ha costado bastante cara la entrada, sin embargo al campo de las vecinas ha ido como 8 ó 9 veces, esa batalla la estamos perdiendo.
Planteamos una relación directa entre ir al campo y ser aficionado de un equipo, y es un debate planteable.

Tengo amigos que son sevillistas como el que más y han hecho a sus hijos sevillistas y no pisan el estadio desde hace 15 años.

¿Por qué? ¿ Precio? En absoluto, son gentes con ingresos desahogados para ir al fútbol sin problema, simplemente prefieren ver el fútbol desde casa, o no comprometen sus fines de semanas.

En un mundo global donde exportamos nuestra imagen a los 5 continentes, centrar que por tener 8 o 9.000 asientos más en el estadio, tendremos mayor éxito, me parece cuanto menos debatible.
Yo no he dicho que tendremos más éxito, sólo digo que si ampliamos el estadio en 8 o 9.000 asientos más habrá más abonados e irá más gente al campo seguro.
El campo del Betis no se llena porque tengan la posibilidad de tener abonos baratos, se llena porque están haciendo un buen fútbol y están dando alegrías deportivas por primera vez en 15 años.

Lo que hace que la gente vaya o no a los estadios es lo que van a ver, ¿por qué el Bernabéu estaba teniendo una de las medias de asistencia más bajas de las últimas temporadas? ¿tendrían que ampliarlo a un aforo de 150.000 personas y bajar los abonos?

Creo que nuestra afición demanda más un estadio cómodo, moderno, con zonas de restauración de más nivel, si quieres incluso cubierto, mucho más que un aforo de 60.000 personas.

Es mi opinión.

blackmanSFC
Usuario
Usuario
Mensajes: 618
Registrado: 21 Sep 2015, 10:52
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por blackmanSFC » 07 Feb 2019, 08:59

AVC escribió:
06 Feb 2019, 17:57
blackmanSFC escribió:
06 Feb 2019, 14:11
AVC escribió:
06 Feb 2019, 12:42


Planteamos una relación directa entre ir al campo y ser aficionado de un equipo, y es un debate planteable.

Tengo amigos que son sevillistas como el que más y han hecho a sus hijos sevillistas y no pisan el estadio desde hace 15 años.

¿Por qué? ¿ Precio? En absoluto, son gentes con ingresos desahogados para ir al fútbol sin problema, simplemente prefieren ver el fútbol desde casa, o no comprometen sus fines de semanas.

En un mundo global donde exportamos nuestra imagen a los 5 continentes, centrar que por tener 8 o 9.000 asientos más en el estadio, tendremos mayor éxito, me parece cuanto menos debatible.
Yo no he dicho que tendremos más éxito, sólo digo que si ampliamos el estadio en 8 o 9.000 asientos más habrá más abonados e irá más gente al campo seguro.
El campo del Betis no se llena porque tengan la posibilidad de tener abonos baratos, se llena porque están haciendo un buen fútbol y están dando alegrías deportivas por primera vez en 15 años.

Lo que hace que la gente vaya o no a los estadios es lo que van a ver, ¿por qué el Bernabéu estaba teniendo una de las medias de asistencia más bajas de las últimas temporadas? ¿tendrían que ampliarlo a un aforo de 150.000 personas y bajar los abonos?

Creo que nuestra afición demanda más un estadio cómodo, moderno, con zonas de restauración de más nivel, si quieres incluso cubierto, mucho más que un aforo de 60.000 personas.

Es mi opinión.
Respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo en el punto de vista que haces sobre los abonados o ir o no ir al campo. ¿Hizo el Sevilla el año pasado un buen futbol más allá de partidos muy puntuales?, ¿se volvió a clasificar el equipo para la Champions este año? Las dos respuestas a las preguntas es NO, sin embargo este año no hemos bajado de número de abonados sino que hemos subido. En el Betis el último año que bajaron a segunda el número de abonados subió, por lo que la relación entre buen fútbol y abonados no siempre se da. Una cosa es que un abonado no quiera ir al campo porque no le gusta lo que ve y otra muy distinta es que no se abone esa persona. Si nosotros sin estar en Champions tenemos el tope de abonados sin posibilidad de hacer más eso quiere decir que el estadio se ha quedado pequeño. Si encima de entre todo el tope de abonados ves que el porcentaje de niños es mínimo más todavía. Vuelvo a poner los ejemplos de Betis, At. MAdrid y Ath. Bilbao, tres equipos de un nivel como el nuestro que ampliaron los estadios y eso conllevó a ampliar su número de abonados. El estadio se ha quedado pequeño claramente, no digo de tener 65.000 de capacidad, pero al menos 55.000 sí lo veo necesario.

Spartan_Malteria
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 2492
Registrado: 10 Jul 2015, 16:17
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por Spartan_Malteria » 07 Feb 2019, 10:30

El Betis regala dos entradas a los jugadores de la cantera para que vayan a los partidos, vende entradas para Groupon y similares.

El Atlético tampoco llena el campo, ni Madrid, mi Barça.

Partiendo de que no se llenará el estadio, salvo partidos muy interesantes, esa no debe de ser la excusa para no ampliar.

Yo cada vez que voy al Pizjuan...obras, vayas, ladrillos, polvo, escaleras arcaicas. Después entras a preferencia y algo mejor, pero del año del catapun y con leves diferencias.

Una ampliación ya para que pueda haber niños que puedan ir a los partidos (que después te ponen los partidos a horas jodidas) y una renovación de todo el campo.

Pero no, mejor obritas pequeñas, comisiones por aquí, por allá, que parezca que hacemos algo.

AmpliaciónRSP
Usuario
Usuario
Mensajes: 416
Registrado: 17 May 2016, 09:36
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por AmpliaciónRSP » 07 Feb 2019, 10:44

AVC escribió:
06 Feb 2019, 17:57
blackmanSFC escribió:
06 Feb 2019, 14:11
AVC escribió:
06 Feb 2019, 12:42


Planteamos una relación directa entre ir al campo y ser aficionado de un equipo, y es un debate planteable.

Tengo amigos que son sevillistas como el que más y han hecho a sus hijos sevillistas y no pisan el estadio desde hace 15 años.

¿Por qué? ¿ Precio? En absoluto, son gentes con ingresos desahogados para ir al fútbol sin problema, simplemente prefieren ver el fútbol desde casa, o no comprometen sus fines de semanas.

En un mundo global donde exportamos nuestra imagen a los 5 continentes, centrar que por tener 8 o 9.000 asientos más en el estadio, tendremos mayor éxito, me parece cuanto menos debatible.
Yo no he dicho que tendremos más éxito, sólo digo que si ampliamos el estadio en 8 o 9.000 asientos más habrá más abonados e irá más gente al campo seguro.
El campo del Betis no se llena porque tengan la posibilidad de tener abonos baratos, se llena porque están haciendo un buen fútbol y están dando alegrías deportivas por primera vez en 15 años.

Lo que hace que la gente vaya o no a los estadios es lo que van a ver, ¿por qué el Bernabéu estaba teniendo una de las medias de asistencia más bajas de las últimas temporadas? ¿tendrían que ampliarlo a un aforo de 150.000 personas y bajar los abonos?

Creo que nuestra afición demanda más un estadio cómodo, moderno, con zonas de restauración de más nivel, si quieres incluso cubierto, mucho más que un aforo de 60.000 personas.

Es mi opinión.
Estás equivocado, el betis tiene unos 50.000 abonados, y eso antes de empezar la liga, y el año pasado igual y no estaban jugando uefa, pegó el subidón cuando pasaron de tener sólo un gol de unas 15.000 asientos a tener dos goles con tres anillos cada uno con más de 30.000 asientos, no se van abonando a medida que hagan buen futbol.

Pero olvida el ejemplo del betis, mira el bilbao, ha tenido algo que ver el juego con que hayan pasado de un año a otro de 30 y pocos mil abonados a 45?, si más bien jugan peor este año. Justo ese subidón de abonados ha venido precisamente cuando han terminado el nuevo san mamés y tienen más aforo.

AmpliaciónRSP
Usuario
Usuario
Mensajes: 416
Registrado: 17 May 2016, 09:36
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por AmpliaciónRSP » 07 Feb 2019, 10:50

Y por cierto, el barcelona tampoco llena siempre, como ningún club, la media será de un 70%, sin embargo va a ampliar el camp nou hasta los 105.000 asientos. Y el Madrid hará una reforma y creo que amplia menos de lo que quiere porque el ayuntamiento le puso trabás para ganar aforo.

Avatar de Usuario
AVC
Usuario
Usuario
Mensajes: 2942
Registrado: 14 Abr 2014, 13:27
Ubicación: MAdrid
Edad: 41
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por AVC » 07 Feb 2019, 11:17

AmpliaciónRSP escribió:
07 Feb 2019, 10:44
AVC escribió:
06 Feb 2019, 17:57
blackmanSFC escribió:
06 Feb 2019, 14:11


Yo no he dicho que tendremos más éxito, sólo digo que si ampliamos el estadio en 8 o 9.000 asientos más habrá más abonados e irá más gente al campo seguro.
El campo del Betis no se llena porque tengan la posibilidad de tener abonos baratos, se llena porque están haciendo un buen fútbol y están dando alegrías deportivas por primera vez en 15 años.

Lo que hace que la gente vaya o no a los estadios es lo que van a ver, ¿por qué el Bernabéu estaba teniendo una de las medias de asistencia más bajas de las últimas temporadas? ¿tendrían que ampliarlo a un aforo de 150.000 personas y bajar los abonos?

Creo que nuestra afición demanda más un estadio cómodo, moderno, con zonas de restauración de más nivel, si quieres incluso cubierto, mucho más que un aforo de 60.000 personas.

Es mi opinión.
Estás equivocado, el betis tiene unos 50.000 abonados, y eso antes de empezar la liga, y el año pasado igual y no estaban jugando uefa, pegó el subidón cuando pasaron de tener sólo un gol de unas 15.000 asientos a tener dos goles con tres anillos cada uno con más de 30.000 asientos, no se van abonando a medida que hagan buen futbol.

Pero olvida el ejemplo del betis, mira el bilbao, ha tenido algo que ver el juego con que hayan pasado de un año a otro de 30 y pocos mil abonados a 45?, si más bien jugan peor este año. Justo ese subidón de abonados ha venido precisamente cuando han terminado el nuevo san mamés y tienen más aforo.
Quiero ver dónde quedan esos 50.000 dentro de 3 años cuando vuelvan a jugar con la Ponferradina.

Podemos seguir dándole vueltas y vueltas a lo mismo, será cuestión de opiniones, yo creo que es una gilipollez pensar en tener un campo de 60.000 personas cuando no llenamos uno de 45.000.

Sé que la cuestión del tamaño nos pierde a los humanos, pero hay que abandonar ciertos complejos.

Avatar de Usuario
AVC
Usuario
Usuario
Mensajes: 2942
Registrado: 14 Abr 2014, 13:27
Ubicación: MAdrid
Edad: 41
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por AVC » 07 Feb 2019, 11:25

Si la cuestión es ganar aficionados vía "llenemos el estadio"

¿Por qué no construímos uno de 90.000 personas y ponemos los carnets a 30 euros?

Lleno tras lleno cada 15 días.

Spartan_Malteria
Equipo del foro
Equipo del foro
Mensajes: 2492
Registrado: 10 Jul 2015, 16:17
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por Spartan_Malteria » 07 Feb 2019, 13:39

Más abonados no significa más llenos.

Hay partidos a los que no puedo ir, al igual que muchas otras personas.

El Betis, jugando en segunda, tendría también abonados. Ha tirado los precios y ha hecho ofertas para los niños. Yo conozco padres que les han sacado carnet a los dos críos chicos, que por poco dinero los tiene de abonados y encima casi nunca va por trabajo.

Sí uqieres reutilizar el carnet de niño en adulto, pagas un suplemento en función del partido.

Yo querría sacarle el carnet a mi mujer, se la pela el fútbol pero le gusta ir. Su previa, su cervecita, el ambiente. Pero por precio no puedo. Y las entradas para partidos están a precios desorbitados.

Muchos tíos querrían poder llevar a sobrinos. Qué conozco críos de 9 años pidiendo carnet. Ese es el futuro, al menos para mí.



AmpliaciónRSP
Usuario
Usuario
Mensajes: 416
Registrado: 17 May 2016, 09:36
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por AmpliaciónRSP » 07 Feb 2019, 19:31

AVC escribió:
07 Feb 2019, 11:17
AmpliaciónRSP escribió:
07 Feb 2019, 10:44
AVC escribió:
06 Feb 2019, 17:57


El campo del Betis no se llena porque tengan la posibilidad de tener abonos baratos, se llena porque están haciendo un buen fútbol y están dando alegrías deportivas por primera vez en 15 años.

Lo que hace que la gente vaya o no a los estadios es lo que van a ver, ¿por qué el Bernabéu estaba teniendo una de las medias de asistencia más bajas de las últimas temporadas? ¿tendrían que ampliarlo a un aforo de 150.000 personas y bajar los abonos?

Creo que nuestra afición demanda más un estadio cómodo, moderno, con zonas de restauración de más nivel, si quieres incluso cubierto, mucho más que un aforo de 60.000 personas.

Es mi opinión.
Estás equivocado, el betis tiene unos 50.000 abonados, y eso antes de empezar la liga, y el año pasado igual y no estaban jugando uefa, pegó el subidón cuando pasaron de tener sólo un gol de unas 15.000 asientos a tener dos goles con tres anillos cada uno con más de 30.000 asientos, no se van abonando a medida que hagan buen futbol.

Pero olvida el ejemplo del betis, mira el bilbao, ha tenido algo que ver el juego con que hayan pasado de un año a otro de 30 y pocos mil abonados a 45?, si más bien jugan peor este año. Justo ese subidón de abonados ha venido precisamente cuando han terminado el nuevo san mamés y tienen más aforo.
Quiero ver dónde quedan esos 50.000 dentro de 3 años cuando vuelvan a jugar con la Ponferradina.

Podemos seguir dándole vueltas y vueltas a lo mismo, será cuestión de opiniones, yo creo que es una gilipollez pensar en tener un campo de 60.000 personas cuando no llenamos uno de 45.000.

Sé que la cuestión del tamaño nos pierde a los humanos, pero hay que abandonar ciertos complejos.
Somos muchos los que hemos tenido que dejar de llevar a niños por no pagar abonos de adultos para niños de 6 7 u 8 años cuando encima es regalar el dinero yá que los horarios de los partidos son anti-niños. Lo que es una gilipollez es seguir creyendo en que el estadio no se ha quedado pequeño cuando se argumenta y demuestra una y otra vez con datos y ejemplos que la ampliación es necesaria

jose40
Usuario
Usuario
Mensajes: 2827
Registrado: 22 Ene 2012, 23:51
Contactar:

Re: Reforma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Mensaje por jose40 » 07 Feb 2019, 20:35

Spartan_Malteria escribió:
07 Feb 2019, 13:39
Más abonados no significa más llenos.

Hay partidos a los que no puedo ir, al igual que muchas otras personas.

El Betis, jugando en segunda, tendría también abonados. Ha tirado los precios y ha hecho ofertas para los niños. Yo conozco padres que les han sacado carnet a los dos críos chicos, que por poco dinero los tiene de abonados y encima casi nunca va por trabajo.

Sí uqieres reutilizar el carnet de niño en adulto, pagas un suplemento en función del partido.

Yo querría sacarle el carnet a mi mujer, se la pela el fútbol pero le gusta ir. Su previa, su cervecita, el ambiente. Pero por precio no puedo. Y las entradas para partidos están a precios desorbitados.

Muchos tíos querrían poder llevar a sobrinos. Qué conozco críos de 9 años pidiendo carnet. Ese es el futuro, al menos para mí.
Si un niño no va al fútbol de crío, difícilmente irá luego. Con un aforo tan bajo, no lo acusaremos en ingresos poniendo más caros los abonos -quien sí lo acusa es el sevillista-, pero sí hipotecamos el futuro.
Lo que sí es cierto es que somos el único equipo andaluz de los grandes equipos que tenemos un campo propio donde las administraciones no han contribuido monetariamente a su construcción ó modificación. Y eso pesa y es duro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados