La relación entre el Sevilla FC y el sector del juego

 en Hastalamuerte.net

La palabra “póker” es utilizada en el mundo del fútbol para referirse a los cuatro títulos conseguidos por un club en un mismo año o temporada, pero también para describir el momento en el que un futbolista marca cuatro goles durante un partido. Perforar la portería rival en cuatro ocasiones en un mismo partido puede considerarse una hazaña en el fútbol de máximo nivel, por este motivo pocos jugadores a lo largo de la historia pueden presumir de haber firmado una actuación de esta dimensión. El Sevilla FC puede alardear de contar con hasta 13 futbolistas que lo han logrado, incluso algunos de ellos más de una vez, como es el caso de Juan Arza, Marcelino Campanal, Juan Armet y Juan Araujo.

Álvaro Negredo, actual delantero del Al Nasr de Dubái, fue el último futbolista en marcar cuatro goles en 90 minutos con la camiseta del equipo sevillista. El delantero vallecano lo consiguió en el último partido liguero de la temporada 2012/2013, cuando anotó cuatro goles al Valencia CF en el Ramón Sánchez Pizjuán, dejando a los valencianistas sin una plaza en la Champions League ante el triunfo de la Real Sociedad. Unos años antes, concretamente el 18 de abril de 2004, Julio Baptista firmó una actuación mágica con un póker ante el Racing de Santander en el coliseo sevillista. Sin embargo, el récord sevillista está en manos de Francisco Ramírez, que marcó nada más y nada menos que ocho goles en un mismo partido. Lo hizo el 10 de marzo de 1918 en la mayor goleada del Sevilla en un partido de competición oficial, un 22-0 frente al Real Betis Balompié.

Más allá de esta forma en la que se conoce la hazaña en la que un futbolista marca cuatro goles en un mismo partido, la palabra “póker”, referida al juego de naipes con baraja francesa, guarda una estrecha relación con el Sevilla FC. Una relación que se remonta al mes de agosto de 2006, cuando el conjunto sevillista anunció un nuevo acuerdo de patrocinio con la prestigiosa sala 888poker. La empresa multinacional dedicada al entretenimiento y el juego online se convirtió en el principal patrocinador del club, que acababa de proclamarse campeón de la Copa de la UEFA tras vencer 4-0 al Middlesbrough Football Club en la final de Eindhoven (Países Bajos), por lo que empezó a lucir el famoso logotipo de la sala de póker en sus camisetas.

En el marco de este acuerdo de patrocinio entre el Sevilla FC y la sala 888poker, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán se convirtió en el lugar elegido por el operador de juego para llevar a cabo unas Master Classes de Póker en España. El jugador profesional Juan Manuel Pastor fue el encargado de estas clases, que reunieron a la directiva del club y a algunos futbolistas de la plantilla. En estas Master Classes se explicaron las jugadas más importantes del juego de cartas, así como la modalidad más popular y extendida, el Texas Hold’em, aunque también existen otras modalidades como el Seven Card Stud, el Omaha Hi Lo o el 5 Card Draw. Desde entonces, el póker ha experimentado un gran crecimiento en estos años, convirtiéndose en el juego de cartas más jugado a nivel mundial.

En esa época, los responsables de 888poker señalaron que existían unos 20.000 jugadores activos de póker en España. Una cifra que ha crecido exponencialmente con el paso de los años. Sin ir más lejos, el informe Análisis del perfil del jugador online 2016-2017, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), organismo regulador del sector del juego en nuestro país, señaló que el número de jugadores de póker alcanzó las 337.098 personas en el año 20017. Entre esos jugadores se encuentran los futbolistas, ya que este juego de cartas se ha convertido en una de las aficiones de moda en el mundo del fútbol. Sin ir más lejos, el ex sevillista Julio Baptista siempre ha mostrado su pasión por el póker, debido a que considera que existen varios elementos comunes entre los naipes y el fútbol.

El papel del sector del juego en el patrocinio deportivo

El crecimiento del póker, especialmente en su versión online, ha ido de la mano con la tendencia ascendente del sector del juego en España. Las empresas de esta industrial han invertido en los últimos años para vincular su marca a algún club, deportista o evento deportivo de primer nivel. Un proceso natural que tenía que ocurrir tarde o temprano, al igual que sucedió con las firmas deportivas. El Sevilla FC fue uno de los clubes españoles pioneros en asociarse con el sector del juego. Además, el crecimiento deportivo y económico sostenido que ha experimentado el club sevillista en los últimos años, unido a sus éxitos, han atraído el interés de grandes marcas internacionales dispuestas a realizar una importante inversión en marketing deportivo y patrocinios.

Este fenómeno es extensible a la mayoría de clubes de LaLiga. Sin ir más lejos, 19 de los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol español cuentan con algún tipo de patrocinio relacionado con el sector del juego. Este tipo de patrocinios va desde la elaboración de campañas en redes sociales, anuncios en sus páginas web y soportes de instalaciones y ruedas de prensas hasta patrocinios más importantes, como pueden ser la publicidad de las camisetas de los equipos. Un patrocinio deportivo que supone una gran fuente de ingresos para los clubes del fútbol español.

El sector del juego juega un papel muy importante en el fútbol español. La inversión que realizan los operadores de juego en Primera y Segunda División supone una inyección económica fundamental para muchos clubes. Al fin y al cabo, se trata de una estrategia win-win para ambas partes, ya que los clubes o deportistas tienen la posibilidad de obtener unos ingresos extra y las empresas refuerzan su imagen gracias al alcance del deporte rey. De esta forma, no es de extrañar que esta tendencia se mantenga en los próximos años, tanto en el Sevilla FC como en el resto de clubes de LaLiga.

Entradas recientes